domingo, 22 de mayo de 2016

Cascada de Igualta [Tineo]


Otro fin de semana con lluvias y además fiesta en el pueblo, así que no se puede hacer una ruta larga. Había leído hace tiempo en el periódico que habían limpiado un acceso a una cascada debajo de Tineo, así que volviendo del pueblo me acerco hasta esta cascada. No hay ruta en sí, ni de pequeño recorrido ni nada, pero si que han puesto carteles los vecinos para señalizar el acceso a la cascada. Son un par de kilómetros, pero el camino esta bastante embarrado porque este año ha llovido demasiado, y más por el de retorno que escogí. La cascada lleva agua y es bastante alta, deben de ser cerca de 20 metros, así que merece la pena verla, por lo menos es más grande que la del Nonaya, y el entorno también es bastante salvaje. No hay mucho desnivel y se hace con comodidad. Empiezo con la descripción.

Datos de la ruta:

Distancia: 3 km
Duración: 1:18 min
Cota mínima: 466 m
Cota Máxima: 628 m
Desnivel Acumulado: 168 m
IBP: 29 Hiking


Mada del recorrido
En la carretera AS. 217, a la salida de Tineo en dirección Pola de Allande esta Piedralonga, y en la curva hay una carretera que baja hacia Fuejo, Ponte y Mañores. Yo aparqué en Fuejo, aunque no ví ningún sitio adecuado, y lo dejé arrimado al borde bajo unos árboles a la sombra. Esta carretera es interna del pueblo y pasa por encima de una de las caserías, en el mapa aparecía un camino para bajar pero lo tenían cerrado con pastor para acceder a los prados. Pero un poco más adelante hay un cartel que indica que hay que tomar ese camino, y hay una bajada para cogerlo. Desde aquí se ven las praderias de Fuejo,  y en frente la sierra de Peña Manteca, aunque hoy estaba cubierta de nubes y lloviendo.

Desvío de la carretera hacia la Cascada
Por el camino ya no hay pérdida, va siempre en ligero descenso y con algo de barro, así que en la bajada conviene tomárselo con tranquilidad para no resbalar y acabar sentado en el barro. En los desvíos han puesto carteles para guiar. Se atraviesa algún bosquecillo y se enlaza con otro camino que viene de Mañores.

Camino con Tineo y la estación al fondo
El camino sigue bajando por la chouría de Fuejo, pasando al lado de algún castaño centenario.

Castaño centenario
Tineo
Tras pasar al lado de una torre de alta tensión un poco más adelante el camino que llevamos se convierte en un sendero más estrecho, ya sin barro y que en un par de revueltas nos lleva hasta la cascada.

Último tramo del camino
Desde el sendero ya comienza a oírse la cascada de agua, el sendero desciende haciendo una revuelta bastante grande, el último tramo vuelve a estar algo embarrado y con ortigas. Además hay un tronco tirado que hay que pasar por encima.

Llegando a la cascada
Cascada de la Igualta
La cascada impresiona bastante por su altura, tiene un primer salto y después una larga cola de caballo. No llevaba trípode para hacer una foto mejor, y con más textura del agua.


Foto esférica de la cascada, aunque distorsiona bastante.



Para volver intenté hacerlo por otro sitio, pero fue mala idea los caminos estaban muy embarrados y el paso de los tractores los había vuelto más papilla, así que acabé bastante sucio, no fui capaz de esquivar todas las trampas. En Fuejo encontré una fuente-lavadero rehabilitada y algunas casas sin restaurar que conservan el aspecto tradicional y algunas barricas de vino, porque esta zona de Asturias es de vino y no de sidra.

Fuente en Fuejo
Casona con barricas en Fuejo

2 comentarios:

  1. Yo personalmente prefiero acercarme siempre desde Tineo por un viejo camino que llega por encima hasta el pueblo de Mañores o por la carretera hasta Mañores directamente (también puedes empezar en Mañores directamente dejando el coche allí), Como ya se que salvo en veranos muy secos estará encharcado el camino que se coge desde el lavadero de Mañores y va a salir a la revuelta de la torre de alta tensión siempre llevo mis botas de goma altas que lara una ruta tan corta no son muy molestas y me des preocupo del agua y barro. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linares,

      Yo no tenía mucho tiempo ese día, así que empecé más cercano, pero estaría bien alargar la ruta saliendo desde Tineo. Las botas o los chanclos son buena opción para estas zonas de barro, pero hay que tenerlas.
      Saludos

      Eliminar