domingo, 15 de mayo de 2016

S.L.AS.-22: Cascada del Nonaya [Salas]


Ruta de senderismo por Salas, recorriendo una corta ruta hasta una pequeña cascada por una bonita zona boscosa. Este año parece que coincide mal tiempo los fines de semana, y después por semana mejora, así que miras los modelos numéricos y dicen que hay riesgo bajo de lluvia donde piensas ir, y cuando llegas hay una niebla intensa, orbaya y no va a levantar hasta por la tarde y son las 10 de la mañana. Así que tienes que buscar otra alternativa cercana, por zonas más bajas y que no llueva. Ibamos a Yernes y Tameza, acabamos en la segunda Flor de Grao, y haciendo esta pequeña ruta por la tarde.
La ruta en sí no tiene dificultad, es una pista  que coincide con el camino de Santiago, señalizada y sin pérdida, con poco desnivel y corta. Con niños tiene el peligro de que el camino está armado con un muro bastante alto y si se arriman pueden caerse varios metros. Hay una fuente al comienzo de la ruta, y para aparcar en Salas no hay mucho problema. La ruta se puede intentar alargar subiendo hasta el Viso y visitando la ermita, y descendiendo por otra PR.

Datos de la ruta:

Distancia: 6 km
Duración: 1:58 min
Cota mínima: 232 m
Cota Máxima: 407 m
Desnivel Acumulado: 187 m
IBP: 23 Hiking

Mapa del recorrido
Este fin de semana se estaba celebrando un enduro de bicicleta de montaña, y al lado de la iglesia había montado un podio y una línea de meta. La Iglesia es la Colegiata de Santa María La Mayor, y es donde está enterrado Valdés Salas, un inquisidor que fundó  la Universidad de Oviedo.

Colegiata de Santa María La Mayor
La ruta comienza al final del pueblo, al lado del río Nonaya, para ello hay que pasar el Castillo de Valdés Salas por un pasadizo. El castillo tiene una torre bien conservada y ahora es un hotel. Se pueden seguir las marcas del camino de Santiago porque la ruta coincide hasta prácticamente el final.

Castillo de Valdés Salas
Después de pasar las últimas casas del pueblo, y un pajar con pintadas en varios idiomas para saludar y despedir a los peregrinos, la pista llega hasta la fuente de Pain con agua fresca.

Fuente de Paín
En este primer tramo vamos justo por debajo del puente de la Autovía a la Espina, esta temporada sin uso por un argayo en Porcíles que ha cortado la vía y que van a tardar en reparar todavía bastante. Otra obra faraónica desaprovechada y malograda.

Viaducto de la Autovía de la Espina
El camino atraviesa un bosque con todo tipo de árboles, eucaliptos, robles, hayas, castaños y avellanos. Este camino debía de ser importante porque es ancho y tiene un muro en su lado derecho para armarlo y evitar argayos, este muro hay veces que tiene varios metros de altura.

El camino y el muro (foto tomada en la bajada)
Un poco más adelante se llega hasta un cargadero de mineral con los restos de dos tolvas. Es curioso como del soporte de las tolvas, compuesta por dos vigas en U alguien ha cortado y se ha llevado una de ellas, dejando en precario las tolvas. Por lo visto aquí se extraía caolín para hacer cerámicas, aunque también se usa en tratamientos de belleza, o para la piedra blanca mágica que venden en la feria de muestras para limpiar cualquier cosa. Justo al lado hay una tubería por la que sale un gran chorro de agua.

Tolvas de Caolín
Un poco más adelante se pasa el primer puente, el puente de Borra, que por anchura y construcción dan idea de la importancia de la vía.

El camino por el puente
Puente de Borra
Un poco más adelante salimos del bosque y el camino se abre, el río sigue rugiendo a la derecha, y podemos ver al fondo el final del valle. Los montes de enfrente son de pino y eucalipto, y en uno de ellos está la ermita del Viso.
Valle adelante
Monte del Viso a la izquierda
Después el camino se vuelve a meter en otro bosque donde han hecho un gran hito y han puesto una cruz, no se lo que es, pero parece que alguien enterró alguna mascota.

Extraña construcción
Llegando al final de la ruta hay que desviarse del camino de Santiago para llegar hasta la cascada, bajando por el camino de la derecha.

Desvío hacia la cascada
Un poco antes de la cascada pasamos por debajo del segundo puente del camino de Santiago, el puente de Carcabón, mucho más alto e impresionante.

Puente del Carcabón
Puente del Carcabón desde el camino a la cascada

El Río Nonaya
La Cascada del Nonaya
La cascada no es muy alta, pero lleva bastante agua y el sonido es relajante. No nos podemos acercar demasiado hasta la cascada porque hay bastante agua y no nos queremos mojar

Cascada del Nonaya
Para volver por el mismo camino, o si se quiere hacer circular seguir subiendo hasta el Viso desde aquí, aunque no se como están los senderos que aparecen en el mapa de la parte superior de la entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario