miércoles, 4 de mayo de 2016

Picos Gua y Picayu [Mieres-Oviedo]

Ruta de montaña al pico más alto del concejo de Oviedo. Estábamos buscando una ruta no muy larga ni complicada, en la zona central y para hacer por la tarde, que era el tiempo del que disponíamos este puente del primero de Mayo, y me acordé de una ruta que había visto en el blog de Victor Manuel Delgado, Pindio Pindio, que recorría esta zona desconocida para nosotros. En su blog es un cacho más larga, nosotros como ibamos con tranquilidad la hicimos más corta, aunque se puede extender más por los senderos que hay en la zona alta. La ruta es cómoda por el terreno, no tiene mucho desnivel, y está todo al principio, no tiene señalización y  hay abrevaderos en la zona alta, pero no miramos si tienen agua o no, así que mejor llevar. Tiene muy buenas vistas de toda la zona central de Asturias, Oviedo, Mieres, La Felguera...

El comienzo de la ruta está en la carretera que sube de Mieres al Padrún, tras pasar el pueblo de la Robellada, en un desvío hacia un grupo de casas que se llama el Repitaneo, al cual se accede por una pista. Justo al lado de la carretera hay sitio para un vehículo, no vimos sitio para muchos más, pero también se podría empezar desde el alto del Padrún.

Datos de la ruta:

Distancia: 10,3 km
Duración: 4h:37 min
Cota mínima: 299 m
Cota Máxima: 712 m
Desnivel Acumulado: 580 m
IBP: 60 Hiking


Inicio de la Ruta en el Repitaneo
En teoría este tramo es común con el camino a Covadonga desde Mieres, ruta de las peregrinaciones, pero no hay demasiadas marcas, quizá porque hay pocos cruces.

Mapa del recorrido
Desde el coche ascendemos por la pista, pasando primero por encima de unas casas, y llegando después a otras dos. La pista es ancha y de tierra, pero bastante pindia.


Saliendo del Repitaneo
Este primer tramo discurre por bosques, primero de eucaliptos y después de hayas y robles, mucho más guapo. Lo mejor es tomarlo con calma este tramo para no desgastarse demasiado, porque la pendiente no deja descanso, menos mal que los árboles dan sombra ahora por la tarde.

Mieres al fondo
En el camino, llegando arriba, hay restos de algunas antiguas casas-cabañas abandonadas completamente, raro si lo comparamos con otras brañas con peor acceso y cabañas mejor conservadas. 

Restos de cabañas
Siguiendo por la pista, cuando ya salimos del bosque y llegamos a la parte alta, ya se ve el pico Gua, en el inicio de la Sierra de Fayeu. Para llegar a él hay que abandonar la pista y tomar otra pista hacia la izquierda. Antes del Gua hay otro cerro, pero no es la cumbre buscada.

Pico Gua a la izquierda
El primer cerro lo pasamos por la parte izquierda, continuando por la pista hasta llegar al frente del Pico Gua, donde destaca una cantera y justo encima el cortafuegos.


Pîco Gua
Igual se puede escalar por unas piedras y salvar el frente de la cantera que tiene en esta zona el pico, pero no hace falta arriesgar, ya que yendo por la izquierda, y pasando una especie de cercado-cuadra, rodeamos la cantera y podemos subir con facilidad. La ladera es de toxo, pero los caballos y yeguas lo tienen todo andado y hay múltiples senderos que llevan hasta la amplia cumbre.

Potro en el tramo de subida y Mieres al fondo
Foto esférica de la cumbre:





Las vistas desde esta modesta cumbre de 658 metros son explendidas, al Oeste tenemos Mieres, al Sur la térmica de la Pereda, y el polígono de Baiña. En cuanto a montañas tenemos la zona de Ubiñas y Peña Redonda, la zona del Llosorio y toda la sierra del Aramo hacia el Sur. Oviedo al Este, y al Norte el resto de la sierra del Fayeu. También se ve la zona del Polio y del San Justo. Aparece también el Torres, como un picacho aislado.

Mieres y zona del Llosorio
La Pereda, Baiña, el Aramo


Oviedo, el Calatrava y el Naranco



zona de Ubiñas, con Peña Rueda

Mieres con Zoom


Sierra de Peñamayor y delante la zona de las Antenas
El resto de la sierra del Fayeu con el Picayu en el centro
Desde la cumbre del Gua retornamos hasta la pista, y nos dirigimos al primer grupo de antenas, donde cogemos una pista estrecha que va por toda la parte alta de la Sierra hasta el Picayu. El camino no tiene pérdida, y vamos pasando por otro repetidor con más antenas, desde el que se ve debajo la autovía Minera, después llegamos hasta la Campa del Trave desde donde empezamos el ascenso final al Picayu.

Picayu y Peñas Albas delante
Desde la Campa del Trabe se tienen buenas vistas sobre la Felguera, quizas mejores que desde la propia cumbre del Picayu.

La Felguera
La subida no tiene dificultad, hay que seguir la estrecha pista, tamaño quad, y poco a poco subir los 100 metros desde la Campa del Trabe hasta el Picayu.


Tramo final de la ascensión desde arriba
Este pico también tiene unas muy buenas vistas, aunque por la hora y la posición del Sol, precisamente Oviedo no se veían con claridad, pese a ser el punto más alto del concejo. Pero el resto de zonas si que se veía bien.


Vértice Geodésico del Picayu


Buzón de Cumbre
Foto esférica de la cumbre:



En días despejados como este, se ve hasta Gijón en la costa, la sierra del Sueve, Peña Mayor, la zona de Peña Mea y el Torres... Son muchas las cumbres que se pueden identificar y que ya hemos recorrido.

Gijón y el Musel
Zona de Peña Mea
Zona de La Felguera, y las canteras de Tudela Veguín
Hacia el Norte estan las canteras de Tudela Veguín, y el Peñata que había ido hace tres semanas. Comimos algo en la cumbre y  disfrutamos de las vistas un buen rato, y desde allí deshicimos el camino hasta el coche. La ruta se podría extender, siguiendo hasta el siguiente grupo de antenas, o pasando por el pueblo de San Frechoso, casi como el nombre de mi pueblo Sanfrichoso.

Bajando por entre las hayas
Tramo pendiente del camino entre robles y hayas


No hay comentarios:

Publicar un comentario