domingo, 31 de enero de 2016

Pico Mirueño [El Sueve]

La semana pasada habíamos venido y visto varios ciervos, así que queríamos volver a ver alguno, y buscamos completar el recorrido de la semana pasada subiendo al Mirueño. Comprobamos que los ciervos no siempre están en esta zona, que recorren todo el Sueve y no les debe de gustar el viento, aprovechando para esconderse en otras zonas.
La ruta es un poco más complicada que la de la semana pasada, atravesamos más jous y zonas rotas, y la subida es un poco más dura, pero merece la pena por las vistas, y si hay bichos más. A la vuelta paramos en el bar, y cuando salimos ya estaba la sierra cubierta de niebla, si nos pilla en la zona de los jous podría ser un poco complicado salir sin Gps y encontrar otra vez la pista, hay que tener cuidado porque aquí la niebla entra con rapidez.

Datos de la ruta:

Distancia: 13,6 km
Duración: 6h:20 min
Cota mínima: 432 m
Cota Máxima: 1131 m
Desnivel Acumulado: 832 m
IBP: 79 Hiking


Mapa del recorrido
Dejamos otra vez el coche en el Alto de la Llama, y comenzamos a subir por la pista hasta la majada Espineres. Esta vez subimos muy rápido, para la próxima optaremos por otras opciones que evitan la pista, más hacia la zona de Infiesto.

La pista de subida con el Maladin
Zona de El Requexu con la Salgar en el centro

En la majada de Espineres seguimos las marcas dejadas por un automóvil y vamos por un camino que pasa por la falda del Pico la Mua o Salgar.

Cabañas de la majada de Espineres
Después de pasar por debajo de la Mua bajamos un poco siguiendo la especie de sendero que hay, y pasamos al lado de una cabaña escondida, enfrente vemos ya el pico Mirueño. Desde aquí vemos por donde podremos subir, pero no lo veíamos muy claro, así que seguimos el sendero y después ya improvisariamos.

El Mirueño
El sendero se perdía un poco, pese a algún jito que había, así que buscamos la zona con menos piedra para avanzar, por los prados y en uno de ellos nos acercamos a un mirador sobre el valle de Infiesto.

Vega de Arriondas y Villamayor
Desde el mirador fuimos buscando el camino y llegamos hasta una cabaña metida en un jou, debajo de la cima del Mirueño, desde aquí subimos por una canal al lado de un cercado, pero el camino sendero "oficial" pasaba justo por detrás de la cabaña, pegado al tejado. No obstante todos los caminos permiten subir, unos más cómodos que otros.

Ataque a cumbre del Mirueño
La zona final son dos tramos bastante verticales y con algo de piedra suelta, pero tampoco tienen mucha dificultad siguiendo los jitos.

Buzón de cumbres del Mirueño
Las vistas desde cualquier pico del Sueve siempre impresionan, y el Mirueño no es la excepción, ya que se ve gran parte de la costa, y casi todo el interior de Asturias, porque no tienen montañas delante que les hagan sombra.

Link a foto-esférica del pico Mirueño


Pico Pienzo
Hacia el Mofrecho y el Cuera

Hacia la costa

Ría de Villaviciosa
Lastres
Desde la cumbre miramos el queso de Gruyere que es la zona de los cubilones, hay un monticulo rodeado de 5 o 6 jous, todo está roto, y hay que pasar a la vuelta. Impresiona como trabaja el agua diluyendo la piedra caliza y creando cuevas bajo la superficie que luego se colapsan.

Los Cabilones y sus Jous
Oviedo

En la bajada paramos en la primera cabaña protegidos del viento y comimos sentados en un banco, después seguimos recorriendo la sierra y pasamos por la siguiente cabaña que parece un albergue de dos plantas y con piscina.

Cabaña en el Motril
Desde allí atravesamos los cubilones más o menos por donde habíamos pasado por la mañana, y seguimos sin ver ningún ciervo. Pasamos también por el lago artificial del Fondrigón y retornamos a Espineres. El día se estaba poniendo frío con el viento.

Laguna del Fondrigón y detrás el Pico Fontanielles

Antes de bajar por la pista subimos hasta el depósito de agua que hay al lado de la pista, y disfrutamos de unas buenas vistas hacia Picos y las praderas por donde después bajariamos.

Picos desde el depósito de agua en el Maladin

Bajada hasta el Alto la Llama
Los datos recogidos por el gps sobre la ruta, esta vez si coinciden alturas y distancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario