sábado, 30 de enero de 2016

Peña Blanca y Cabeza Ubena desde Asiego [El Cuera]


Ruta de montaña por la Sierra del Cuera, ascendiendo desde Asiego en Cabrales a las cumbres del Tiedu, Cabeza Ubena y Peña Blanca. La ruta tiene un tramo bastante complicado, el terreno esta muy roto entre Cabeza Ubena y Peña Blanca, hay crestas por las que pasar rodeando jous y no es apto para todo el mundo, seguramente haya mejores opciones que la que escogí. El resto de la ruta no tiene tantos problemas, ya que es pista, senderos y trazas de animales por entre monte bajo. No vi fuentes en el camino, así que hay que subir agua. En días claros no hay problemas de orientación, pero en caso de niebla pues es más complicado todavía, y con nieve como el año pasado pues todavía más. El año pasado, por estas mismas fechas había venido y la nieve que había me hizo dar la vuelta así que este año que no hay nada la pude terminar.

Datos de la ruta:

Distancia: 13,4 km
Duración: 6h:20 min
Cota mínima: 411 m
Cota Máxima: 1187 m
Desnivel Acumulado: 1023 m
IBP: 96 Hiking


La ruta comienza en Asiego, encima de Carreña de Cabrales y hay un aparcamiento bastante grande a la entrada del pueblo, y otro al lado de un polideportivo en la parte baja del pueblo. El mapa lo pongo girado para que salga más grande, sino no se ve.

Mapa del recorrido

Hay que atravesar todo el pueblo, pasando al lado de la fuente y una quesería. La fuente tiene agua clorada, o eso me pareció a mi por el sabor. Por la parte de arriba del pueblo hay una carretera y pasa el sendero de largo recorrido de la Asturias interior. Una vez alcanzado esta carretera por la parte superior del pueblo hay que tomar la pista que sube al lado del depósito de captación de agua del pueblo, está hormigonada y está enfrente de la pista que viene del pueblo y pasa al lado de la quesería.

Tramo de pista hormigonada con el Tiedu al fondo
La pista se hace algo pesada por estar hormigonada, pero se hace rápido y más cuando ves cazadores por la zona y no quieres molestar demasiado. Tiene alguna cuesta más pronunciada, pero no hay problemas, porque si paramos a respirar y descansar, podemos disfrutar mirando hacia atrás con la siempre omnipresente silueta del pico Urriello. Asiego es uno de los mejores miradores del pico.

Tramo de pista y el Urriello
La pista lleva hasta las cabañas de la majada Tebrandi, donde hay algunas conservadas y otras de gran tamaño derrruidas, una pena porque llega la pista hasta la puerta de ellas.

Majada Tebrandi con el Tiedu al fondo

Pico Hibeu desde Tebrandi
La pista termina en un cercado para animales y poder montarlos después en el camión, que hay que atravesar. Según el mapa hay un par de fuentes en esa zona, la del frasnu y la nueva, pero no las busque, si se ve un abrevadero grande en un camino por debajo de tebrandi.
Desde el recinto hay que subir por un sendero armado en la zona de la Concha según el mapa del IGN, el sendero tiene piedras para ensanchar el camino y es bastante evidente, y conduce tras un par de zetas hasta la zona de la Mata, donde hay que atravesar una portilla y de nuevo hay más restos de cabañas.

Cabras en la Concha
Portilla de la Mata
En la Mata tomé el camino semiempedrado que tira hacia la izquierda para subir al Tiedu en primer lugar. El sendero sube hasta salir de la hondonada de la Mata, y desde ahí parece ir en llano hacia el Oeste rodeando el Cuera. Así que abandoné el sendero y seguí por las trazas entre las matas de espinos poco a poco hacia el Tiedu. La pendiente aquí es grande, pero se camina bien hay muchas trazas. Aquí fue donde he visto jabalíes salvajes por primera vez, en otros sitios los había oído, pero aquí los ví. El primero salio a unos 20 metros delante de mí, y se tiró montaña abajo hacia el Virzu, yo intenté seguirlo y sacarle una foto, pero no me ha quedado muy clara. Después un poco más arriba salieron otros dos corriendo, pero estos hacia arriba y desaparecieron muy pronto de mi vista. El cuarto se puso en un collado en la zona del Tiedu, me vió y dió la vuelta. Los cazadores en los valles debieron de asustarlos y se habían refugiado en la parte alta, donde me los encontré yo.

Jabali en medio de la imagen con zoom
Continuando la subida se rebasa un primer collado, donde enlace con un marcado sendero que debe de venir desde el Virzu, y que se dirige hacia el Tiedu y Cabeza Ubena. El primero tiene vértice geodésico y Ubena tiene una cruz en la cumbre.

Tiedu en primer plano y Cabeza Ubena detrás
Las vistas desde el Tiedu son muy buenas hacia el interior de Asturias y Picos de Europa, mientras que el Cabeza Ubena tiene mejores vistas hacia la costa.







Oeste: Peña Blanca a la izquierda, Majada de Asiego y Turbina en el centro

Este: Zona del Hibeo en el centro y Benzúa
Para llegar al Cabeza de Ubena hay que bajar un tramo bastante vertical del Tiedu, pero con precaución no pasa nada, después se sube por un marcado sendero hasta la amplia cumbre.

Cabeza Ubena desde el Tiedu
Cruz de Cabeza Ubena y el Hibeu justo detrás.
Desde Ubena hasta Peña Blanca, parece que es un pequeño paseo, pero la vista engaña. Es una zona muy compleja y rota, hay un montón de jous y hasta dos cordales que atravesar para llegar a la cima. Esta es la zona más compleja y complicada de la ruta.

Peña Blanca desde Cabeza Ubena
El descenso desde Ubena es sencillo, está bastante marcado y no hay problemas, llegando a na collada con praderas y un camino que proviene desde la majada de Asiego. Pero después llegamos a la caliza y se complica mucho el camino.

El Tiedu y Cabeza Ubena al fondo desde un punto intermedio en la subida a Peña Blanca
En la caliza encontré algunos jitos, pero no hay sendero claro. Hay varios jous, y para rodearlos vas por estrechas crestas, y con algo de caída a veces. Hay varios valles a base de jous que recorren este tramo, en el último hay riesgo de enriscarse un poco si no se tiene cuidado. Así que lo mejor es bajar al valle que baja de la cruz de Peña Blanca en cuanto se vea bastante claro, y buscar un sendero, por el que ir subiendo hasta un collado en la base de la montaña y  que baja a la braña de Asiego, por el que luego hay que bajar. En el mapa lo llaman Los Virzos a esta zona. Para subir a Peña Blanca desde el collado hay un marcado sendero y algunos jitos.

Buzón de cumbres de Peña Blanca
Link a foto-esférica del Peña Blanca




Desde Peña Blanca ya se ve la costa mejor que desde las otras dos cimas de la ruta, con Llanes y otras playas justo debajo.
Llanes
Barru y el Hotel Kayppe, que por lo visto tienen que derruir
Desde Peña Castil hasta el Cuetu del Albo
En la cumbre principal hay otra cruz en un cordal paralelo más cerca de la costa, pero no me acerqué hasta allí. También vi que había como un monolito de piedras en una cumbre del cordal, pero no lo vi claro para llegar, así que baje a buscar el sendero que había visto antes desde el collado que en el mapa aparece como los Virzos.

Uno de los Jous por donde pasa el sendero
El sendero es bastante evidente, con piedras embarradas, el terreno no ayuda mucho porque atraviesa un par de jous en los que hay que subir y bajar, y parece que no tienen salida.No obstante se acaba saliendo a una amplia zona de prados (relativamente amplia, porque esta abierta).

Vega por la que hay que pasar
En esta vega hay que tener cuidado porque hay senderos hacia la izquierda y la derecha, el que hay que seguir es el de la derecha que asciende y pasa al valle de al lado donde hay un lago artificial, la Laguna de la Selgar. El otro sendero baja a otra majada.

Laguna de la Selgar

Después de la laguna están las cabañas de la majada de Asiego, con algunas en buen estado y otras semi-derruidas. Aquí no se llega en vehículo y cuesta más que se mantengan en pie. Incluso hay un par de cabañas que son medio cuevas, deben de aprovechar algún tipo de jou y tienen cubierta de tierra y hierba.

Cabañas-Cueva
Majada de Asiego con Peña Blanca al fondo

Desde la majada queda pasar por la cruz del Virzu, y bajar rodeando el prado que tiene la muria de Piedra hasta la Mata, y desde allí otra vez por la pista hasta Asiego.

Cruz en el Virzu, con la pista desde Asiego
En la bajada pare a comer algo en el mirador de Udaondo, para ello cogí un sendero que salía hacia la izquierda casi llegando al pueblo, un poco antes del depósito de captación de agua.


Mirador de Pedro Udaondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario