sábado, 16 de enero de 2016

Pico Paradiella [Valdés]

Ruta de senderismo por la frontera entre el concejo de Valdés y el de Cudillero, ascendiendo al pico Paradiella y viendo parte de la costa Occidental asturiana. Este domingo daban lluvia para por la tarde, así que había que buscar algo sencillo y rápido para una mañana, y fuimos hasta Arcallana, donde parte la ruta. No tiene dificultad, porque el terreno es pista o cortafuegos convertido en pista, así que se camina con facilidad, el desnivel tampoco es grande y se recorre fácilmente, lo único que no hay señalización. La ruta se puede alargar cambiando el camino de vuelta y convirtiéndola en circular, pero este día teníamos poco tiempo y además estaban cazando por la zona en tendríamos que volver, así que mejor no molestar. 


Datos de la ruta:

Distancia: 8,8 km
Duración: 3h:02 min
Cota mínima: 277 m
Cota Máxima: 706 m
Desnivel Acumulado: 458 m
IBP: 47 Hiking

Mapa de la zona y el recorrido realizado
En Arcallana se puede aparcar al lado de la iglesia, y sino hay un trozo de la antigua carretera a la entrada del pueblo que está en deshuso y donde se puede aparcar sin problema. Para llegar hasta Arcallana, mejor desde la autovía del cantábrico por Novellana, que desde Trevías o desde San Martín de Luiña porque la carretera es muy estrecha. Este día habíamos madrugado y las dos veces que pasamos por el pueblo no vimos a ninguna persona, parecía un pueblo fantasma.

La Iglesia de Arcallana
Desde la iglesia se continúa por la calle principal hasta llegar a una casa donde el camino se divide, y que parece tener un altar para las procesiones del pueblo. Aquí da igual por donde se vaya porque se unen en la parte alta del pueblo. Nosotros subimos por la derecha y bajamos por la izquierda.

Cruce de caminos

Un poco más arriba, la pista de hormigón se convierte en pista de tierra y es más cómodo el caminar.

Arcallana con sus dos barrios
El camino se introduce en un ocalital y va discribiendo curvas para poco a poco llegar hasta lo alto de la Sierra. No hay mucha pérdida posible, y aunque cojamos un desvío hacia la derecha acabaríamos en la pista que va por la parte alta de la Sierra y por donde va el camino de Santiago.

Ocalital a atravesar en la subida
Una vez llegado a lo alto de la Sierra y pasar una zona encharcada, se enlza con el camino de Santiago de la Costa y sus marcadores. Al fondo ya se puede ver el objetivo del día, en la cumbre hay una antena de comunicación y dos casetas.

Camino de Santiago y al fondo el pico Paradiella
Continuamos por la pista y siguiendo las indicaciones del camino de Santiago, después hay que abandonar la pista y coger un cortafuegos que va por lo alto de la sierra, el camino es muy evidente y no hay dudas. El cortafuegos sube y baja, ya para suavizar un poco han señalizado un sendero paralelo para el camino de Santiago por la izquierda. Este sendero lo han desbrozado hace poco y está poco pisado, pero reduce el desnivel a superar. Hasta llegar justo debajo de la última subida, aquí el camino de Santiago atraviesa una portilla para seguir a media ladera más o menos horizontal, pero nosotros tenemos que subir de frente por el cortafuegos.

Caseta para la vigilancia de incendios en la cumbre
En poco más de una hora llegamos a la cumbre y disfrutamos de la vista de la costa asturiana desde Otur según podíamos intuir hasta Cabo Peñas. Y por el interior también se ve la cercana sierra del Llan de Cubel, la zona de Tineo.... Muy buenas vistas. Para mejorar las vistas de la costa, hay que bajar un poco porque la cumbre está bastante poblada de construcciones que interfieren en las vistas.

Buzón de cumbres y costa Occidental



Curioso Belén de Cumbres con ferriales pintados


Zona de Valdés y Tineo


La Costa desde Canero hasta Luarca

La costa hacia Cudillero y Cabo Peñas


Con Zoom


La nieve por detrás de la zona del Llan de Cubel

La Sierra de Peña Manteca
La Cordillera en el tramo Somedano
El puente de Artedo de la autopista del cantábrico y la costa

La iluminación no era muy buena, por estar oscuro así que las fotos no reflejan bien lo que se ve desde esta modesta cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario