domingo, 7 de febrero de 2016

Pico Matacaleao [Belmonte]

Ruta de montaña por el concejo de Belmonte subiendo al pico Matacaleao o Penameismo. En el tiempo daban jornada ventosa para la costa con alerta, en la cordillera daban riesgo de lluvias y había nevado, así que había que buscar algo por el interior, sin demasiada altura a ver si nos librábamos algo del viento. Cuando había subido al Urro hace un par de meses me había fijado en toda la zona detrás de Belmonte, y que debería de haber alguna ruta por la zona, y buscando en wikiloc encontré dos: una de Diego Gancedo  y otra de Eloy Elavegon que subian a un Pico llamado Matacaleao en una ruta circular, que se diferenciaban en el valle de bajada, así que para allá nos fuimos. 
La ruta no es apta para todo el mundo por el primer tramo que tiene, y que es común con la PR.AS.-138 Salmones arriba, y que transcurre por una zona un poco aérea, tipo sedo sobre la carretera y que se encuentra protegida con vallas. Hay gente que le puede dar algo de impresión, el resto es pista, camino empedrado, carretera un gran cacho, y después en la cumbre también está un poco roto el terreno pero no demasiado. La ruta no está señalizada, y tiene varias fuentes prácticamente en cada pueblo que se atraviesa, alguno abandonado.

Datos de la ruta:

Distancia: 18,4 km
Duración: 6h:50 min
Cota mínima: 202 m
Cota Máxima: 915 m
Desnivel Acumulado: 918 m
IBP: 88 Hiking


Mapa del recorrido
La ruta comienza en Belmonte de Miranda donde hay varios sitios para aparcar, a la entrada hay un aparcamiento grande junto a las pistas deportivas, y sino dentro del mismo pueblo. Nosotros aparcamos al lado del ayuntamiento, y tenemos que volver a cruzar al otro lado del río por un puente metálico, y desde ahí por debajo de la iglesia ir saliendo del pueblo.

Belmonte y el Río Pigüeña

El primer tramo vamos por carretera y pasamos al lado de una casa que se llama el Convento, que por lo visto era un centro muy importante en tiempos de Alfonso VII. Del monasterio de Santa María de Lapedo apenas quedan unos pocos restos, en la desamortización de Mendizabal se lo cargaron, y según reza en el cartel las piedras las aprovecharon en las casas de Belmonte y el retablo lo llevaron a Calleras en Tineo.

Restos del Monasterio de Santa María de Lapedo
Desde los restos y el área recreativa que hay, hay que seguir por la carretera hasta el cementerio de Belmonte, y junto al cementerio sale un sendero marcado con postes del PR.AS.-138 de Salmones Arriba que va hasta Corias.

Cartel encima del Cementerio de Belmonte 
Este tramo según indica el cartel es un sendero peligros con posibles desprendimientos, y tienen razón, hay que tener cuidado. El sendero debía de ser un antiguo camino de comunicación entre Belmonte y Corias, ya que el río pasa por una zona bastante estrecha donde no debía de poder pasar ningún otro camino. El sendero está tallado en la roca y tiene escalones, sube y baja continuamente y lo han protegido con una barandilla.


Tramo de Barandillas
Las piedras estaban algo húmedas, así que los tramos escalonados había que ir con cuidado. Hay personas que no tendrán problemas y les parecerá un paso sencillo y poco expuesto, pero para otros puede ser más complicado

Las paredes de roca por las que discurre el camino
Tras atravesar estos pasos por la roca, y bajar a través de un bosque de castaños-eucaliptos se llega a Corias de Abajo, y justo a la entrada al lado de una carpintería hay que coger un antiguo camino empedrado para subir a Corias de Arriba. Se puede subir por la carretera pero no merece la pena.

Corias de Abajo y el Sendero que parte al lado del banco de la foto
El sendero está empedrado, y al comienzo hay una fuente. La pendiente del camino se hace sentir así que mejor ir con tranquilidad, se llega a una casa y se cruza siguiendo por el mismo camino hasta llegar a Corias de Arriba.

Nuestra Señora de Begoña
Hay que atravesar el pueblo y llegar al final del mismo donde tomar el camino que sube hacia arriba, tiene marcas del sendero de largo recorrido que va hasta Dolía. Este camino vuelve a estar empedrado y ser un antiguo camino tradicional que enlazaba con el camin real de la Mesa. El camino acaba debajo de dos casas en La Villosa, donde se transforma en una pista por la que se accede a estas casas desde Faedo. Esta pista vuelve a tener una pendiente bastante imporante, y vamos rodeando el Pico Faedo que tiene en su cumbre un repetidor de televisión.


Pueblo de Corias de Arriba y valle por el que subimos, al fondo el Urro
Una vez alcanzado el collado de Peña Rionda, desde el que vemos a un lado Belmonte y a otro lado Corias, el viento empezó a soplar con gran fuerza. Hasta aquí veníamos bastante resguardados, pero en esta zona estábamos bastante expuestos. El viento era frío porque venía de las cumbres cercanas que estaban nevadas, como Peña Manteca y la zona de Somiedo, o incluso el Urro.


Zona de Belmonte y Peña Manteca a la derecha nevada
Desde Peña Rionda el sendero sigue subiendo hasta una curva, de la que surge un sendero en llano que va hacia Faedo.

Dese Peña Rionda hasta Faedo y las casas de Les Cruces
En Faedo parramos a coger agua en el lavadero que tienen, y enlazamos con un tramo largo de carretera. Estas carreteras no tienen mucho tráfico y se camina bien, de hecho la carretera va sobre el antiguo camino Real de la Mesa, y hay las marcas del GR-205 que llevan hasta Dolía.

Pico Matacaleao recortandose contra el fondo
Desde Faedo se ve también ya el objetivo del día el Pico Matacaleao, aunque quedan varios kilómetros de carretera.

Pico Faedo en el centro y el pueblo, con Peña Manteca a un lado y el Urro al otro
Con paciencia vamos siguiendo la carretera, y atravesando zonas de pastos. Pasamos el pueblo de las Cruces, donde parece que hay un bar, y seguimos subiendo. Aquí fue donde cometimos el primer error del día, el pico Matacaleao está dentro de una pradería que está totalmente vallada, y sólo se puede acceder por tres sitios, que sepamos. El primero son unas puertas metálicas que hay hechas con acero corrugado y con unos letras también en redondo, y por el que debíamos de entrar, y que en las dos rutas de wikiloc entraban a la finca. Nosotros seguimos por la carretera y como estaba toda cerrada seguimos hasta que encontramos donde pasar.

Camin Real de la Mesa zona del Varadal
Así que llegamos al collado donde la carretera empieza a bajar, y seguimos por ella hasta justo debajo del pico Matacaleao donde hay una zona de prados más verdes en esta época, y la alambrada tiene una portilla habilitada. El paso está embarrado pero no tiene dificultades.

Pico Matacaleao desde la carretera a Dolía
El prado tiene una pendiente bastante grande, así que con paciencia vamos subiendo hasta la parte alta donde entraríamos en la zona de roca, a la izquierda había un collado y hacia allí fuimos para ver como atacar la cumbre. Como había mucho viento no nos pareció oportuno ir por la cresta, así que tratamos de coger una vertiente protegida para subir como era la vertiente sur-este. Para ello hay que volver a atravesar en horizontal hasta debajo del pico y después un cercado con alambre de espino que cierra los prados, hay un par de sitios donde se pasa bien, y desde allí subir poco a poco por donde mejor se puede hasta alcanzar la cresta, y por ella llegar al vértice geodésico.

Pico Matacaleao y ladera de ascenso
En la cresta hay buenas vistas de todo el entorno, de la que sólo puedo reconocer la parte de Peña Matneca, el Urro y el Agudo o Courio, que he recorrido.

Vertice Geodésico y debajo el Polígono Industrial de Belmonte
La foto esférica no quedó bien por el excesivo viento, que no permite la estabilidad suficiente para casar bien las fotos, y por ejemplo peña-manteca queda borrosa.

Link a foto-esférica


Carretera y zona de la Lloral y Marabio

Hacia el Sur estaría el Pico Porcabezas, y después Alto San Lorenzo y demás camin real de la Mesa

Peña Manteca con nieve y nieblas
Bajamos un poco del pico, y a sotavento comimos algo. Mientras estábamos comiendo empezaron a pasar coches de cazadores por la carretera, y uno de ellos subió hasta el collado en la antecima del Matacaleao. Presentíamos problemas para la bajada.
Fuimos a hablar con el cazador y nos dijo que estaban cazando en el valle por el que íbamos a bajar, y que se acababan de poner ahora (las tres de la tarde). Así que decidimos cambiar la zona de bajada y darles tiempo a que terminasen.

Portilla de Salida y el pico Matacaleao al fondo
Para salir de la finca, bajamos por donde había entrado el cazador para evitar el barro de la zona por la que habíamos entrado. Así que tuvimos que volver por carretera unos cuantos kilómetros, casi hasta la zona de Las cruces, donde sale otra pista que baja a Belmonte. La otra opción era probar en el valle siguiente, el de Covasil pero en el mapa no parecía que hubiese camino, aunque consultando en el blog de los de las claras si pasaron por ese valle, y algo debía de haber.

Cabaña en la zona de El Bravo
Así que volvimos por la carretera hasta coger la nueva pista y abandonar el asfalto. En esta pista se va en llano y hay algún que otro charco, va rodeando fincas y algunas cabañas. No hay mucho problema de orientación. La pista llega a un collado donde cambia al valle que cae hacia Belmonte y comienza la bajada al pueblo abandonado de Tiblós.

Pista de bajada y el valle por el que tendríamos que haber bajado a los pies del pico Cervera
Los cazadores ya habían terminado y se habían cobrado un jabalí, así que ya podíamos seguir bajando hacia Tiblós sin problemas.

Belmonte y la Sierra del Urro
En esta zona de Belmonte hay muchas casas abandonadas, y eso que son bastante grandes, pero están mal comunicadas.





Tiblós es un pequeño núcleo con cuatro casas, y para llegar hay que abandonar la pista por la que estamos bajando, si continuamos por ella acabaríamos subiendo otra vez hasta Dolía

Tiblós
En el valle por el que deberíamos de haber bajado se ven unos restos como de una mina abandonada, pero por lo visto eran para las obras del canal de la central hidráulica de Miranda. Según la wikipedia hay una conducción subterránea de 5km para llevar el agua hasta la central, y pasa por aquí por Tiblós.

El valle por el que deberíamos haber bajado desde Tiblós
Para llegar a Tiblós el sendero está muy cerrado de maleza, y tiene mucho barro así que es mejor saltar a un prado en la parte de abajo y por el llegar al pueblo. Nosotros fuimos a medias por el camino y por el prado.

Desde Tiblós hay que coger otro camino empedrado que baja casi en línea recta hasta Tablado, donde ya hay carretera. En este tramo el camino estaba cubierto de hojas de castaño, cómodo para caminar pero con algún resbalón inesperado.

Tablado
Tras bajar por el estrecho camino, se llega a Tablado al lado de una fuente y de un hórreo, aquí se coge la pista hormigonada y se baja a Belmonte, donde acabamos la ruta.

Tendremos que volver a conocer Dolía, el Porcabezas y más zonas de la parte alta por la que anduvimos hoy.

Los datos recogidos por el gps:

No hay comentarios:

Publicar un comentario