domingo, 24 de enero de 2016

Alrededor de la Majada de Espineres [El Sueve]


Ruta de montaña por el Sueve, subiendo desde el Alto de la Llama hasta la majada de Espineres, donde realizamos un circuito por algunas de las cimas del entorno, y estuvimos observando algunos grupos de ciervos por la zona. La ruta no tiene mucha dificultad, siempre que no haya niebla, el desnivel no es grande y la única dificultad es la piedra caliza que siempre dificulta un poco el paso en algunas zonas, pero por lo general siempre se puede buscar una zona cómoda por la que caminar. No hay señalización, pero tampoco hace falta, porque el entorno permite disfrutar andando sin rumbo y subiendo a cualquiera de las cimas, o recorriendo los distintos jous buscando donde se esconden los gamos. No vimos fuentes en el recorrido, aunque si abrevaderos.

Datos de la ruta:

Distancia: 12,14 km
Duración: 6h:31 min
Cota mínima: 416 m
Cota Máxima: 1033 m
Desnivel Acumulado: 914 m
IBP: 89 Hiking

Esta zona del Sueve no la conocíamos, casi todos los años subimos al Pienzo, pero bien desde el Fito o bien desde Cofiño, y viendo los reportajes sobre ciervos que hace Jorge Caldevila en su blog por estas zonas, pues nos acercamos a ver si con suerte encontrabamos alguno, y efectivamente debe de haber muchos porque vimos dos grupos de diez individuos. 

La ruta comienza en el Alto de la Llama, en la carretera AS-258 que une Colunga con Infiesto. Hay poco sitio para aparcar, caben unos dos-tres en la carretera y después por la pista que sube a Espineres también hay al comienzo algún sitio posible, sino hay que aparcar en el aparcamiento del bar que hay allí mismo, mejor preguntar. Me han dicho que el chorizo que tienen ta picantin y muy rico, nosotros no lo pudimos probar, no era la hora del pincho.


Mapa del recorrido
El camino comienza siguiendo la pista que sube hasta la majada de Espineres, el primer tramo está hormigonado y hay que ir de frente en el primer cruce de caminos al lado de un abrevadero. Después no hay pérdida ya, atravesar una portilla y cerrarla, y seguir por la comoda pista. Tiene gravilla pero no cemento, así que no molesta demasiado para los pies. Según el cartel que hay al lado de la carretera son casi 4 km hasta la majada.

Pista al inicio de la Ruta
La pìsta al principio tiene bastante pendiente pero después suaviza y se hace más cómoda. Tiene varias revueltas, y según se va subiendo se comienza a ampliar el horizonte viendo cada vez más hacia la zona de la costa y de Oviedo. También se ve toda la zona de Deva y el Fario en Gijón.

El pico Maladín
En una de las revueltas también se comienza a vislumbrar una de las cimas por las que pasamos la del Maladin, que fue la última del recorrido.

Vistas hacia el Oeste
Con paciencia y en aproximadamente una hora se supera la pista y  llegamos a la parte alta, donde la pista comienza a llanear y entramos en la zona de las majadas. Hay también un pequeño depósito de agua encaramao encima de un pequeño cerro, desde donde se tienen vistas hacia el Sur, la zona de Infiesto y Villamayor.

La Pista con el Maladin a la izquierda y la Mua-Salgar en el centro
No conocíamos la majada de Espineres y las cabañas del Requexu, y pensabamos que iba a ser una zona más abierta. Aquí se celebra una fiesta del Asturcón, donde acude mucha gente y nos parece que es algo pequeño el sitio para las personas y los animales, un poco más arriba hay una zona más abierta con más praderas que parecería más propicia, pero es en estas cabañas donde hacen la fiesta, y donde hay un pequeño altar donde el cura da la bendición. Además hay como un lago colmatado, que todavía podría reducir más el espacio disponible.

Majada de Espineres y cabañas del Requexu
Desde la majada seguimos las huellas de las rodadas para pasar a un valle más abierto, y comenzar la subida al pico la Mua o la Salgar. Antes de llegar a la base hay que rodear un par de jous con bastantes matas de espino albar, que por lo visto en primavera están preciosos con multitud de flores blancas, pero ahora en invierno están desnudos. Habrá que volver en primavera.

Pico La Mua o la Salgar a la izquierda
La subida al Pico la Mua no tiene dificultad, sólo hay que buscar el mejor camino entre la rota roca caliza, pero es fácil no hay cortados, ni bloques grandes. Nosotros empezamos subiendo por el extremo más al Sur, para después seguir por la amplia cumbre. Nos resultó curioso que hubiese una solitaria oveja en la zona, debe de haberse escapado y está por aquí sobreviviendo como puede. Tiene una capa bastante gruesa de lana, a ver lo que dura sin que la encuentren los lobos.

La Oveja
Desde esta modesta cumbre ya se tiene una magnífica vista del Valle de Villamayor, y la zona de Arriondas-Cangas de Onis. Débiles nieblas cubrían algunas zonas y daban un aspecto más melancólico al paisaje. Este día se alcanzarón los 25º en esta zona, es increíble el calor que tenemos este año en Enero, muy poca nieve en las cumbres.

Zona de Villamayor y Picos de Europa
El día está completamente despejado y se puede ver en todas direcciones. Comprobando como apenas hay nieve, apenas unas pocas montañas en la zona de Ubiñas, Picos y la Cordillera, el resto de montañas estaban limpias y no se veía ningún brillo.


Zona de la Majada de Espineres
Por el Cordal continuamos hasta la siguiente cumbre, la Mua tiene dos una a la izquierda con una valla para evitar caidas del gando y otra a la derecha más abierta y cómoda. Debajo de la cual encontramos el primer grupo de gamos.

El Mirueño y al fondo el Pienzo desde la cumbre secundaria de la Mua

Primer rebaño
Por la zona también estaban los buitres mirando si había algún resto para comer, pero ya no quedaba nada.

Buitres sobrevolando la zona
Desde la Mua fuimos al pico de Fontanielles según el mapa. Está enftrente de la Mua y se sube sin dificultad, por el camino encontramos las raspas de la comida de los Buitres.

Raspas dejadas por los buitres
Las vistas desde la cumbre del Fontanielles son muy buenas hacia la zona costera.

Mirueño y Pienzo



Colunga y Lastres con zoom
Gijón con zoom
Desde el Fontanielles para cerrar el recorrido fuimos hacia el pico Maladin, y por el camino encontramos otros grupo de ciervos. En cuanto nos ven se van, así que hay que ir en silencio y bastante agachado para poder verlos un rato. Siempre hay no que está alerta, vigilando y que avisa al grupo cuando ve algo extraño.

El vigilante
Después de dar la alarma salen corriendo a guarecerse en el siguiente Jou,

Grupo de Ciervos
La cumbre del Maladin también es sencilla de alcanzar y tiene cruz y buzón. Para subir basta con buscar el sendero más evidente y sobre todo por las praderas evitando bastante la roca.

Link a foto-esférica Pico Maladin


Buzón del Maladin

Zona del Fondrigón con el Mirueño en el centro, y la Mua-Salgar a la derecha
En el Maladín paramos a comer y echar una siesta, porque el calor del día y el mullido prao lo pedían. Después bajamos rodeando la majada de Espineres a buscar una cruz que habíamos visto desde la pista, pero después no era nada, no había cartel ni nada. Desde la cruz alcanzamos la pista y bajamos hasta el coche, cerrando una bonita ruta, con un gran día, y muchos animales vistos.

Picos con Zoom desde el Maladin

No hay comentarios:

Publicar un comentario