sábado, 5 de diciembre de 2015

Circular de Felechosa al Retriñon [Aller]

Ruta circular de montaña en Aller, con ascensión al Retriñon desde Felechosa. La ruta comienza al lado de la capilla de la Virgen de las Angustias que hay a la salida de Felechosa, en esa zona hay algunos sitios para aparcar, y sino un poco antes de llegar en las calles de Felechosa se puede. Justo donde empieza la ruta hay una fuente para reponer, y después en la zona alta en casi todas las brañas hay alguna fuente, otra cosa es que en verano tengan agua, pero ahora en Diciembre si tienen pese a las pocas lluvias que hemos tenido. El camino es cómodo, esta marcada la subida con señales del pr y después jitos, la bajada no está señalizada. Transcurre todo por camino empedrado o hormigonado, la parte de ascenso es por roca caliza y si no se sale uno de la zona jitada se sube con comodidad sin sentir sensación de una gran inclinación, si os salís en la parte de arriba si hay algunas zonas un poco más complicadas. Hay un problema en un tramo del sendero de subida a Vega Valencia, han estado ensanchando una pista para subir con todoterrenos hasta la Vega, y el sendero que discurre un poco más abajo lo han llenado de cascotes, piedras sueltas y rocas de grandes dimensiones, es un tramo de unos 300 metros que se hace bastante incómodo y peligroso de caminar, si siguen con las obras pueden desprenderse más rocas, así que si se oyen las máquinas mejor ni acercarse por la zona.

Datos de la ruta:

Distancia: 13,6 km
Duración: 6h:37 min
Cota mínima: 692 m
Cota Máxima: 1914 m
Desnivel Acumulado: 1460 m
IBP: 134 Hiking

Mapa de la Ruta

Justo enfrente de la capilla, y al lado de una fuente se inicia la senda de hoy, siguiendo una pista hormigonada valle arriba.

Saliendo de Felechosa

A estas horas está bastante fresco, y en esta zona tarda en dar el sol, así que hay que calentar por el camino. Después del primer tramo hormigonado el camino se convierte en un camino de carro, empedrado.

Zona empedrada y señalizada del camino

La zona es bastante estrecha en alguno tramos, y el arroyo ha formado una pequeña garganta, son continuos los saltos de agua, algunos son bastante altos incluso. En este tramo todos los cruces están señalizados con las marcas blancas y amarillas, así que no hay pérdidas.

Túnel en el crestón rocoso
Mirando valle a tras se ve la zona del Pino en sombra, destacando la cumbre de Peña Redonda. En este tramo, donde el camino hace una curva había un paisano con una azada haciendo una canaleta para sacar el agua del camino y evitar que se estropee, porque si nadie los cuida acaban desapareciendo o convirtiéndose e un barrizal infranqueable.

Peña Redonda al fondo
El sendero sigue subiendo, y en una zona rocosa hay que desviarse del camino por el que vamos hacia la izquierda, las marcas indican este punto perfectamente. Sino, como referencia hay que tomar la foz, un estrechamiento en las rocas valle arriba, hacia la izquierda y unas cabañas más arriba en la zona del Gamonal


Cabañas en la zona del Gamonal
Tras pasar las cabañas e internarse en la foz aparee el tramo con los derrumbes de la pista que están construyendo en la parte de arriba. La zona está medio señalizada con algún cartel, pero es muy peligroso pasar si están trabajando porque bajan por la ladera rocas de gran tamaño, como se pueden ver en la imagen inferior.

Argayos y rocas en el camino provenientes de la pista en construcción
Esta zona de rocas se prolonga hasta casi llegar a la zona de la Vega Valencia y las cabañas del Mayadin, donde enlaza esta nueva pista para todoterrenos. Dentro de unos años, y si no quitan las piedras de abajo, ya no se subirá por el camino tradicional.

Peña Redonda y la pista en construcción por la parte izquierda de la Foz
Desde estas cabañas ya queda poco para llegar a collado de la Felguera, es un tramo que suele tener algún paso con barro, pero que se pueden salvar con cuidado sin meter el pie. Desde la collada se puede bajar hacia la senda del Alba y Soto de Agües.

Las cabañas del Mayadin con el Retriñon al fondo
A la izquierda de la collá la Felguera destacan dos farallones calizos, uno con un ojo de Buey.

Ojo de Buey desde la collá la Felguera
Panorámcia desde la Collá la Felguera

En el collado se gira hacia la derecha, atravesando un bosque de acebos para comenzar a subir al Retriñon. La primera parte de la subida es a través de unas zonas de brezo en las que hay marcados algunos senderos, que después ya empiezan a estar jitados.
En la subida empecé siguiendo estos jitos, hasta que vi un muro a la izquierda y decidí subir por la arista hasta la cumbre, hay tramos sencillos pero alguno está un poco más inclinado y hay que tomar alguna precaución, pero se sube bastante bien, viendo el valle que baja hasta la zona del Alba.

Desde la subida al Retriñon, la Collá de la Valencia, y al fondo Peña Redonda y el Estorbin nevado
Tras subir por la arista Oeste se llega a un hombro de la montaña y hay que seguir la cresta hasta la cumbre, aquí enlace con la subida tradicional. En este hombro saque una foto esférica, ahora a parte de no dejar incrustarlas como se podía anteriormente, desde que se abren tardan bastante en cargarlas con definición, están pixeladas bastante tiempo, pero si esperáis podéis admirar el paisaje de esta zona, que merece la pena.

Link a foto-esférica


Tramo de cresta hasta la cumbre
El tramo de cresta no es complicado, está muy pisado y lo único evitar un poco la nieve para evitar resbalones, y el reflejo que resulta molesto si no lleváis gafas de sol.

Buzón y vértice Geodésico del Retriñon con el Torres en medio
Las vistas hacia el Oeste, Norte y Este estupendas, hacia el Sur, el sol tan bajo hace que todo esté a contraluz y que apenas se distingan las siluetas de las cumbres. Para la foto esferica hay que esperar un poco a que se elimine el pixelado.

Link a foto-esférica 1
Link a foto-esférica 2

Zona de Cabeza del Arco y la Muezca
En estos días tan claros la vista se pierde pasando de valle en valle, tratando de identificar las cimas, Cabeza del Arco, Atambos, Visu la Grande, Canto del Oso...

Vistas hacia el Cucho, Peña Mea, Sierra del Crespón, Xamoca, Peña Mayor....

Pico de Europa y zona de Amieva
La bajada la hice por el valle que baja hacia la majada de Otero, y pasando por la Cueva que hay. Basicamente hay que bajar por la zona de prados y nieve que se ve en la foto inferior, y después ahí comienza un sendero prácticamente recto que baja entre los brezos, escobas y cotoyas.

Valle de bajada hasta el Otero

Llegando abajo del todo, y a la izquierda está la cueva del Otero, que es una cueva aprovechada por lo pastores y que tiene bastante profundidad. Alguna vez hemos venido hasta aquí nada más, trayendo linternas para explorar la cueva y trípodes para las fotos. La cueva tiene una longitud de igual más de 50 metros donde se puede andar comodamente sin hacer nada raro, al fondo hay una pequeña laguna, y puede que continue. En 2010 cuando fuimos tenía muchas estalactitas, estalagmitas, columnas, cascadas de roca..., aunque había algunas arrancadas por desaprensivos.

Cueva del Otero
Lago en el Interior de la Cueva 
Zona Central de la Cueva
Entrada a la cueva
Desde la cueva se baja con rapidez a la majada, que está pegada.
Majada del Otero
En la majada del Otero hay varias cabañas en buen estado, y puede que fuente, aunque no la vi. Desde aquí hay varias opciones de bajada, a la derecha es retornar a Vega Valencia y volver por donde subimos, a la izquierda continuando la PR de las Brañas Alleranas y subir un cacho hasta la siguiente braña de la Tabierna, pero que es muy larga para hacer ahora en invierno (a mi parecer, sobre todo para volver de Cuevas a Felechosa), o tirar de frente y bajar por la majada de la Mornera hasta Felechosa. Que fue la opción escogida

La foz de la Mornera desde el Otero
Desde la majada baje de frente hasta la entalladura que se forma bajo la Mornera, hay que atravesar una zona con escobas altas, que puede complicar el paso, tuve que agacharme algún cacho, así que igual es mejor ir un poco por la izquierda por el sendero que proviene de la majada de las Ordaliegas.

La Mornera
En la Mornera hay dos cabañas y una fuente, la fuente genera un arroyo que va a tramos por el camino empedrado, por lo que la zona está embarrada, el empedrado ayuda a no mancharse mucho. Tras pasar una pequeña foz se llega a un nuevo valle, con más brañas.

Majada de la Calavera y Pico la Mota
Todo este tramos es espectacular, un sendero empedrado, unas vistas de los valles verdes con los árboles aún conservando algo de hoja otoñal, después tramos de camino armado a la pared... Mucho más guapo que por el que se sube habitualmente.

Tramo del sendero con armaduras
Tras superar esta zona se llega al Brazuelu, donde el camino da la vuelta y tras superar un collado se ve la zona de las praderías de Las Arquerías, con más cabañas. Otra bonita zona de Aller.


Las Arquerias
Cabañas de la Oriella
Desde las Arquerias, el sendero alcanza una pista medio hormigonada, que por la izquierda baja hacia Cuevas, y por la derecha vuelve hacia la collada la Valencia, la prolongación de esta pista es la que ha causado los derribos sobre el viejo camino. En el cruce al que llegamos hay una fuente, y hay que coger la pista que sigue de frente hacia unas cabañas y que baja hacia Felechosa. Esta pista en teoría se convierte en la Senda de Pedro Calderu, según el mapa del IGN, pero no debe de existir tal camino porque no fui capaz de encontrarlo. La pista de bajada llega a un grupo de cabañas en la parte baja de las Arquerías, y ahí se convierte en un viejo camino empedrado que tras sucesivas revueltas enlaza con el camino de subida, y que nos devuelve a Felechosa.


Los datos recogidos por el gps, sólo tiempo en movimiento, sin visita a la Cueva que fue en 2010, y el tramo recto fue tras salir de la cueva que perdió la señal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario