lunes, 7 de diciembre de 2015

Circular a la Sierra del Gorrión [Quiros]

Ruta de montaña circular por el concejo de Quiros, partiendo de Villaorille y subiendo a la Sierra del Gorrión, y las cumbres del Pico Mayor o del Sibu, y del Contruteiru. La ruta prácticamente no está señalizada, hay algunos postes y marcas de PR pero no permiten seguir demasiado la ruta, a veces incluso confunden por estar rotos. Respecto del agua, hay fuente en los pueblos que se atraviesan, pero en la parte alta no hay fuentes. La subida al pico Mayor tiene un tramo un poco más comprometido, con un patio bastante grande que a algunas personas les puede bloquear, el camino es sendero y pista por lo que resulta cómodo de caminar.

Para aparcar en Villaorille no hay demasiado sitio, hay una plaza principal con fuente y algunas plazas, y antes de entrar al pueblo al lado de los contenedores que es donde lo dejamos nosotros, sino se puede dejar en el embalse de Valdemurrio y alargar un poco la ruta.

Datos de la ruta:

Distancia: 13 km
Duración: 6h:37 min
Cota mínima: 405 m
Cota Máxima: 1275m
Desnivel Acumulado: 1167 m
IBP: 106 Hiking

Mapa del recorrido realizado
Desde la entrada de Villaorille atravesamos el pueblo, bastante cuidado y con alguna casa rural, hasta salir por un camino en la parte alta. El camino tiene un poste del PR, que indica hacia el pueblo anterior de Toriezo, así que vamos en dirección contraria. El camino carretero empedrado se introduce en un bosque de robles y castaños.

Villaorille y la Sierra del Gorrión
En medio del bosque en un cruce de caminos vuelve a haber otro poste señalizador, con dos carteles rotos, aquí nos despistamos y fuimos en dirección al que ponía a una cueva y tuvimos que dar la vuelta porque no iba en la dirección correcta. En este poste hay que seguir por el camino con la dirección en la que venimos, más o menos en llano e incluso bajando hasta llegar encima del embalse.

Poste señalizador roto
El camino carretero se estrecha y empieza a subir por un pedrero, llegando a un sendero con armaduras que en varias zetas alcanza un collado entre dos peñas que cambia de valle.

Al fondo el collado para cambiar de valle
Una vez alcanzado este collado el sendero vuelve a ser bastante llano, y tenemos unas buenas vistas de la escuela de Escalada de Aciera enfrente, y del embalse de Valdemurrio debajo de nosotros.

Aciera
Embalse de Valdemurrio con el Aramo y la Peña del Alba al fondo
Caranga
Despues de este mirador de todo el valle, el sendero atraviesa una cueva que nos permite pasar a la Mortera de Caranga, por la que subiremos hasta la parte alta de la Sierra.

Entrada a la Cueva
Salida de la Cueva a la Mortera de Caranga
El valle de subida por esa Mortera de Caranga es un tramo duro, se acumula bastante desnivel en pocos metros, además hay algunas zonas con barro donde hay que tener cuidado. El sendero es bastante marcado y no hay mucha pérdida, a tramos está incluso empedrado. En la parte alta se gira hacia la izquierda hacia una pradería. Un poco por encima de estas praderas hay unas cuantas cabañas, algunas en buen estado.

La Braña según el mapa del IGN
Desde la braña, el sendero va un poco hacia la derecha describiendo unas zetas hasta subir a una nueva amplia pradera en la parte alta. Viendose hacia la izquierda las cumbres del día.

Espín y Pico Mayor
En estas praderas también se tienen buenas vistas hacia la zona de Teverga y los Puertos de Marabio. Es un buen sitio para tomar algo antes de continuar la subida.

Vistas hacia Teverga
Desde las praderas hay que avanzar hacia el Pico Mayor, buscando una arista. En esta zona había una marca de pintura blanca y amarilla de PR, pero no había ninguna más en los alrededores, en cambio aparecen algunas marcas de pintura verde. En la arista hay un marcado sendero que va por una zona rocosa, y después se introduce en un bosque de avellanos que lleva hasta la collada entre los dos picos del día, Ordiales en el mapa.

Picu Mayor y Cantruteiro
Desde la collada a la izquierda está el Pico Mayor, que tiene buzón de cumbre y curiosamente un metro menos que el Cantruteiro que esta a la derecha. El ascenso está marcado con pintura verde, y el último tramo es un poco peliagudo porque tanto por la derecha como la izquierda tiene unas caídas importantes, así que hay que tener precaución.

Subida al Picu Mayor desde Ordiales
Como el día estaba nublado, el sol bajo no molestaba y se podían ver todas las montañas de alrededor.

Picu Mayor (1234 m)
Link a foto-esférica



Valle de Quiros
Sierra del Aramo
Vistas hacia Teverga y Puertos de Marabio
Collada de Aciera y embalse de Valdemurrio
En la bajada hay que extremar las precauciones, porque siempre es un poco más complicada. Hay que retornar hasta el collado, atravesar el pequeño bosque y subir hasta el Contruteiru, que es un metro más alto.

La Collada de Ordiales y el Contruteiru
La subida al Contruteiru es más sencilla, no tiene sensación de vacío, en la cima no hay buzón de cumbres, sólo hay un apilamiento de piedras. Las vistas también son muy buenas de todo el entorno.

Picu Mayor y Aciera



En este caso destacaban las nubes que estaban entrando por toda la cordillera, sobre todo a partir de la zona de Pajares, en Ubiñas solamente la zona de los Huertos del Diablo tenía nubes bajas entrando.

Peña Rueda y la zona de las Ubiñas
Para bajar desde esta cima, hay que retroceder un cacho hasta llegar a la base de la montaña y rodearla por la ladera oeste, para poco a poco bajar hasta el Collado Quintaneiru, con su pradera e inicio de una amplia pista. El descenso está en parte jitado, pero después los animales han trazado sus propias sendas, así que con paciencia hay que ir rodeando el brezo y el toxo para bajar y llegar al collado por donde mejor se pueda. Nosotros comimos en esta ladera, tomando el sol que rompía la capa de nubes.

En el centro Collado Quintaneiru
En el collado se inicia una amplia pista que termina en Fresnedo y atraviesa diversas majadas o Morteras a su paso, y en algunas aún se conserva la fuente-abrevadero.

Pista de bajada hasta Fresnedo
Mortera de Felgueres con Robles conservando la hoja otoñal


La pista va describiendo algunas zetas, y en los tramos más empinados está incluso hormigonada. En el mapa del IGN esta pista hormigonada no aparece, solamente los antiguos caminos que ahora están tomados y cerrados por los matos.

Valle de Quirós
En uno de los tramos hormigonados, ya bastante abajo hay que tomar el antiguo camino que sale hacia la izquierda, por una zona de viejos castaños. Este camino nos lleva a la parte alta del pueblo de Fresnedo, si seguimos por la pista llegamos a la carretera y la parte baja de Fresnedo.

Antiguo camino empedrado con castaños en Fresnedo
Los castaños en esta zona son viejos y enormes, deben de haber sido plantados a la vez que los que hay en la ruta de los molinos del Caoru, aquí en Fresnedo.

Entrando en Fresnedo de Quiros
Hay que atravesar Fresnedo siempre por la parte de arriba para coger el camino que lleva más o menos en llano y leve descenso hasta Villagondú. A la salida del pueblo hay una antigua escuela, cayendo y en la que han pintado un grafiti en su interior. Por aquí paso el Mochilero en uno de sus capítulos de esta temporada.

Escuela de Fresnedo
En Villagondú entramos por la parte alta del pueblo también, y hay que seguir por el camino más ancho que va por la parte alta del pueblo, por encima de una casa bastante grande. El camino incluso gira y sube un poco, pasando al lado del sondeo y captación de aguas del pueblo.



Villagondú y valle de Quirós
Entre Villagondú y Toriezo el camino va casi en llano, siguiendo el antiguo camino empedrado cómodamente.

Toriezo
En Toriezo también hay que atravesar más o menos en horizontal, y buscando el camino por la parte superior del pueblo para ir hasta Villaorille. Aquí en el mapa también faltan algunos caminos, y nos encontramos varios cruces con el camino que seguimos que hay que obviar. El mapa puede inducir a error por una antena que indica y que parece que hay que pasar por ella, y los senderos alternativos parece que van hacia ella, pero no hace falta.


Aciera
En este tramo vuelve a haber una gran bajada y los caminos están embarrados y empedrados, así que hay que tener cuidado con los resbalones, pero no tiene perdida para llegar hasta donde tenemos el coche aparcado.

Carro del país y trineo bajo un horreo en Villaorille

No hay comentarios:

Publicar un comentario