domingo, 27 de diciembre de 2015

Circular al Monsacro desde Viapará

Ruta de montaña para despedir el año por el Monsacro, una montaña con muchas posibilidades y un entorno privilegiado, y que de momento se está librando de las grandes quemas.
El Monsacro es una montaña a la que vamos casi todos los años, y cada vez intentamos variar la subida que hacemos, esta vez la vamos a realizar desde Viapará, explorando dos de las canales que se pueden emplear para subir. La ruta no está señalizada, pero no tiene mucha perdida, no hay fuentes y el terreno es al principio pista, después sendero por la canal de subida, y roca caliza rota en la parte alta. Cuando bajábamos había un matrimonio joven con dos niñas de unos 5 años que querían subir por esta zona, nos parece algo mucho, pero las niñas iban encantadas con la idea de buscar el tesoro, así que igual subieron hasta las ermitas al menos. La ruta es corta y se hace en poco tiempo.

Datos de la ruta:

Distancia: 7,7 km
Duración: 4h:30 min
Cota mínima: 668 m
Cota Máxima: 1042 m
Desnivel Acumulado: 475 m
IBP: 52 Hiking


Mapa del recorrido y la ruta realizada
Aparcamos en Viapará, en la zona del área recreativa, aunque se puede acortar aparcando cerca del macro albergue que construyó el Principado (Link).

La Mostayal
Este albergue ha costado 3 millones de Euros y estuvo cerrado varios años, ahora tiene uso como bar y había bastantes coches. La inversión no la recuperarán pero por lo menos alguien lo aprovecha. En la zona también han hecho varios caminos empedrados que recorren toda la zona, hay extrañas construcciones que no se sabe si son bancos o qué, pero todo alicatado en piedra.
La ruta va por la pista que se ve en la foto inferior a la izquierda y que se dirige hacia la base del Monsacro.

El Monsacro y el Albergue de Viapará
La pista asciende comodamente hasta la parte alta en la zona del Sabuñal, aquí la pista empieza a descender y podemos ver de frente las opciones de ascenso al Monsacro. En la montaña veíamos una primera canal al lado de una cueva por la que estaba bajando un corredor de montaña, y después bastante más hacia la izquierda otra canal que sube hasta una collada con una alcantarilla, encima de la capilla hexagonal y que habíamos visto otras veces, y por las que pensabamos subir. Desde aquí se veía un sendero muy claro hasta la cueva, pero no se veía claramente la opción que nosotros buscabamos. Aunque una en la zona el camino es evidente.

Sierra del Monsacro
Así que fuimos siguiendo la pista, pasando por unas primeras cabañas al pie de la montaña, las de la Covarriella, donde el sendero va ascendiendo describiendo algunas zetas. En uno de los recodos aparece un amplio sendero que va hacia unos prados y cabañas  por debajo de la gran cueva de referencia. Este es el sendero que seguimos, y que no tiene pérdida.

Sendero para subir
El sendero es ancho y muy marcado, hay incluso marcas de pintura azul de alguna carrera o algo. Hay tramos empedrados y armados en las zonas donde hay que ir girando. En poco tiempo se llega a la parte alta de la canal, ya que el desnivel es de unos 100 metros nada más.

Tramo intermedio de la canal
En la parte alta se llega a un estrecho paso con una alcantarilla, creemos que es para una tubería de agua.

Parte Alta de la Canal
Tras subir la canal, se ven debajo al fondo la Ermita de Santiago, y detrás Oviedo. Desde aquí el camino de subida es por donde mejor se pueda hacia la izquierda, para ir pasando por las distintas cumbres. En esta zona hay puntos con pintura amarilla con los que han señalizado un posible camino. Esta zona es de caliza y está rota, así que los senderos son variados y generados por los caballos que pastan en la zona.

Ermita de Santiago
Buitres por la zona
El primer Pico con Buzón que encontramos es el de la Fayona, que tiene un acceso un poco más complicado, y grandes caídas hacia el Sur.

Pico Fayona y el Romiru al Fondo
Desde este primer buzón, hay que descender un poco para subir al siguiente pico que ya es el Cuitu Romiru o Monsacro. Con unas vistas excepcionales, y más en un día claro como este.

Buzón del Monsacro
Ciudad de Oviedo
Lo que más destaca es la ciudad de Oviedo, y al fondo también se ve Gijón, con las chimeneas de Aboño, el Musel y después ya la parte de la ciudad de Gijón. Desde esta cima seguimos hasta la siguiente que en el buzón también llaman la Fayona, mirando el comienzo de la canal por la que bajaríamos hasta Viapará.

Picu la Fayona 2
Llegamos en poco tiempo, y de nuevo las vistas son explendidas, aunque está bastante frío, las nubes impiden que caliente el sol y esta bastante desapacible.

Buzón de la Fayona
Esta cara del Monsacro presenta los restos de algunos de los 100 incendios que hubo el fin de semana pasado, también en la falda de la Mostayal se ven dos zonas quemadas. Esta todo demasiado seco y hay demasiado viento, así que el fuego salta de una zona a otra con demasiada facilidad.


La Mostayal con los restos de incendios en la falda 



El Aramo y Viapará
Embalse de los Afilorios
La cresta del Monsacro y su continuación en la Foz de Morcín
Como estaba desapacible bajamos a comer a Viapará, así que cogimos la canal por la que vimos bajar antes al corredor, que está entre la cumbre de la Fayona donde estabamos, y la del Monsacro. Esta canal es bastante empinada, el sendero está marcado pero es mucho más estrecho que el de la canal por la que subimos. Así que hubiese sido mejor opción hacer el recorrido a la inversa.


En la bajada, por esta canal denominada Vallina Monxa en el mapa van apareciendo los tremendos paredones del Monsacro, que darían para algúna vía de escalada con todo tipo de dificultad.

Paredones del Monsacro desde la Vallina Monxa
En la parte baja de la canal llegamos a un ancho pista-camino que lleva a una cueva-cuadra. Este punto recogido sería bueno para comer, pero el viento viene de Sur y no pega el Sol así que está frío. Debajo hay un pedrero donde había dos cadaveres de vacas, que suponemos sirvieron para alimentar a los buitres y los lobos de la zona.

Ley Natural
Por este ancho sendero-pista que parte de la cueva llegamos a la zona de las cabañas y retornamos a Viapará.

Zona del Monte Llosoriu
Desde el Sabuñal vemos el Monsacro y parte del recorrido realizado.

Monsacro
Valle de Riosa
Los datos del gps del recorrido realizado, sólo tiempo en movimiento para tomandoselo con tranquilidad mirar arriba el tiempo real empleado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario