domingo, 20 de diciembre de 2015

Circular al Mofrecho [Llanes]


Ruta de montaña por la sierra costera entre Ribadesella, Llanes y Onis, subiendo al Mofrecho y el Joyadongu. Estas montañas no tienen mucha altitud, no superan los 900 metros pero tienen unas estupendas vistas de toda la costa y los Picos de Europa. La ruta no tiene especial dificultad, lo único es el terreno que está bastante roto, y los senderos algo embarrados, así que puede considerarse fácil. No hay señalización, aunque casi siempre resulta evidente la dirección y el camino a seguir. En cuanto a fuentes, en Vegamayor hay algunos abrevaderos, pero no me pareció que tuviesen caño de agua. La ruta es circular y se puede empezar en dos puntos distintos, o bien en la zona del Alto del Torno, yendo primero un tramo por carretera, como hemos hecho nosotros, o bien aparcando en el entorno del collado de Igena y dejar el tramo por carretera para el final de la ruta. En ambas opciones hay varias opciones para dejar el coche en algún lateral de la carretera, o en alguno de los desvíos de la carretera.


Nosotros intentamos aparcar en el alto del Torno justamente, donde cabe un coche, pero unas vacas , con su toro, vinieron a perseguirnos nada más aparcar, así que bajamos un poco y aparcamos en el primer desvío de la carretera AS-340 que se dirige hacia unas casas, y que tiene un pequeño prado con sitio para varios coches.

La manada de Vacas en el Alto del Torno persiguiendonos
Desde este punto hay que seguir la carretera hasta llegar al collado de Igena, que se ve un cacho más adelante, son casi 3 km por carretera hasta llegar. Esta carretera apenas tiene transito, así que no hay mucho problema, eso sí es estrecha y con curvas ciegas, así que hay que apartarse en cuanto se oiga algún vehículo, también igual conviene llevar un chaleco reflectante por si pasa la Guardia Civil.

Bajando por la carretera hasta la Collada de Igena
Debajo de la carretera está el pueblo de Rinsena, con otra carretera que va hacia el valle de Ardisana, donde está la ruta del camin encantau con las esculturas de seres mitológicos.

Riensena y la carretera desde el Alto del Torno
En la collada Igena surge una pista ganadera hormigonada, que nos lleva hasta la base del Mofrecho, pasando por varias Brañas con cuidadas cabañas. Este mes tenemos unos días muy claros, con anticiclón, y el valle del Sella estaba lleno de niebla que tardó en deshacerse, pero mientras tanto daba lugar a bonitas estampas.

Igena y las nieblas sobre el Sella
La lástima es la época del año, que hace que el sol esté bajo y no se puedan distinguir con claridad los picos situados al Sur, aún así se podía distinguir la Mota Cetín, el Tiatordos,...

Joyadongo y el camino hasta el Alto del Torno, con el Benzúa al fondo desde la Collada Felguerina
La pista hormigonada sube con una pendiente constante, pero bastante cómoda. Una vez alcanzado el primer collado (Felguerina), se da vista a la mayor parte de la ruta que haremos pasando por el Joyadongo y la zona del Alto del Torno, con una caseta un poco antes de llegar.

La Majada de Hueses y la Zona de Picos de Europa
Un poco más arriba se llega a la primera majada, con algunas cabañas, la majada de Hueses. El sol no sube, así que la zona de Picos aparece toda a contraluz. Se aprecia también la sierra del Hibeo, y la zona del Cuera.

Vegamayor y el Mofrecho
Siguiendo por la pista se alcanza la parte alta y se entra en la amplia pradería de Vegamayor, donde está el grueso de las cabañas. Hay también un pequeño bosque, un monumento a un guarda forestal fallecido en acto de servicio, un recinto para manejo de ganado, un abrevadero y una alberca para acumular agua. Al llegar a esta Vega ya se ve al fondo el Mofrecho, y se intuyen los senderos que nos llevan a la cumbre, están bastante pateados y el barro rojo resalta sobre los toxos verdes.

Caballos en la Vegamayor
Atravesamos la vega y cogemos uno de estos senderos que nos lleva hasta la cima, hay muchos senderos y hay que escoger el más adecuado en cada caso, tratando de evitar pincharse con los toxos o cotoyas, que por aquí proliferan bastante.

Buzón de Cumbre y el Joyadongo al fondo
Cuando llegamos a la cumbre las vistas con un día claro son magníficas, destacando toda la costa y el mar, que hasta hora no habíamos visto y permanece oculta por la montaña. Se ve toda la zona de Ribadesella, la niebla bajando por el valle, la zona del Sueve...
La fotoesférica no quedó muy bien pegada, pero da una idea de lo que se ve, en el i-pad no abre bien, pero en PC si que funciona bien el link.

Link a foto-esférica



Zona de Ribadesella
Ribadesella con zoom
Zona del Sueve con Arriondas e Infiesto bajo la niebla
Después de disfrutar de las vistas de la cumbre bajamos un trozo por el sendero de subida, y más o menos en llano enfilamos hacia el Joyadongu, que parece que está aquí al lado. No vamos por la cresta porque está muy rota y tardaríamos mucho en atravesarla, por los senderos de los caballos y tratando de evitar al máximo las cotoyas y toxos se va mejor. Entre el Mofrecho y el Joyadongu hay varios valles intermedios, cada uno con su Jou, pero no hay problemas los senderos son bastante claros.

Joyadongu desde la bajada del Mofrecho
Así que tras casi una hora de caminar llegamos a la cima del Joyadongu, con de nuevo unas vistas extraordinarias, estos días tan claros ayudan mucho. Se ve toda la zona de los tres macizos de Picos de Europa con el perfil marcado a contraluz, y destacando el Pico Urriello con su característica silueta.

Cumbre del Joyadongu
Link a foto-esférica




El Mofrecho desde el Joyadongu con el Sueve a la derecha

Ribadesella y la Sierra del Taxista
En esta cumbre paramos a comer, nos quedamos un poco fríos por el viento que soplaba, pero bajando un poco empezó a calentar el sol y paramos otro cacho a respirar y descansar disfrutando de las vistas.
La bajada hay que realizarla siguiendo la línea de la Sierra por la que venimos, el primer tramo está lleno de cotoyas y hay que ir por donde mejor se pueda hacia un prado rodeado con muria de piedra y una gran cabaña derruida que se ve un cacho más abajo, es la zona de Cabeza Rasa. Como llegar dependerá de por donde hayan pasado los bichos comiendo cada año, pero no hay mucho problema, la inclinación no es excesiva y no hay riesgo de enriscarse, solo las cotoyas.

Bajada del Joyadongu
Una vez alcanzada la cabaña derruida se baja por un antiguo sendero empedrado, que transcurre por un estrecho valle. El sendero rodea de nuevo un prado cerrado con una alta muria de piedra, se puede ir por la izquierda y por la derecha, aunque este tramo esta un poco más embarrado. Al final del prado hay un nuevo descenso hacia un grupo de tres cabañas semiderruidas, y un enorme prado con la hierba cuidada. Este prado está completamente cerrado con alambre de espino y muria de piedra, hay que rodearlo por la parte derecha, llegando hasta un solitario pino, donde enlazamos con la ancha pista que lleva al collado del Torno.

EL Urriello
Picos de Europa
Antes de llegar al collado hay una caseta con antenas donde parar por última vez a disfrutar de los panoramas sobre Picos de Europa.

Caseta en el último alto, con el Joyadongu al fondo
Los datos de la ruta en cuanto a duración, con todas las paradas que hicimos, desnivel y distancia recorrida, estos datos son correctos y no los ha alterado como suele hacer el Endomondo.