miércoles, 28 de enero de 2015

Intento fallido a Peña Blanca desde Asiego [Cabrales]

Este invierno esta siendo bastante lluvioso, así que intenté aprovechar un día festivo por semana y una ventana que daban de mejor tiempo. En teoría tenía que hacer sol entre las 9:00 y las 17:00, y después ponerse a llover. Pero los pronósticos no se cumplieron del todo, la nieve caída del fin de semana anterior, y la niebla y lluvia que vino hicieron que diera la vuelta. Después volvió a salir el Sol, pero la nieve estaba bastante profunda y blanda, no se podía progresar.

La ruta es en principio sencilla y sin demasiada dificultad, la altura era bastante modesta y próxima al mar, así que debía de haber poca nieve. La descripción de la ruta que iba a seguir, hecha por Sanclagones:

http://derutaconsanclagones.blogspot.com.es/2013/01/sierra-del-cuera-pena-blanca-1182-mts.html


Se comienza en Asiego en el concejo de Cabrales, donde hay varias zonas con aparcamiento bastante amplio. El pueblo es muy turístico, y está preparado para ello, con aparcamiento a la entrada y debajo de un pabellón deportivo que hay. Han construido un área recreativa-mirador de los Picos y el Urriello dedicado a Pedro Udaondo en la parte de arriba del pueblo.
Mapa del recorrido

Los datos del tramo de subida hasta donde di la vuelta:

Datos de la ruta:

Distancia: 5,12 km
Duración: 2h:08 min
Cota mínima: 461 m
Cota Máxima: 1045 m
Ascenso Total: 662 m
IBP: 57 Hikking

> Hay que atravesar el pueblo hasta llegar a una pista asfaltada, más o menos en llano que cruza por la parte de arriba del pueblo. Esta pista es parte del GR-109 que atraviesa Asturias de lado a lado, y cuando se llega a ella aparecen las señales de la misam. En la pequeña carretera hay que tomar un desvío que pasa al lado del depósito de la captación de agua del pueblo, y remontar atravesando los tendidos de alta tensión.


Asiego 

Desde la caseta depósito hay que seguir por la pista principal, tampoco es muy complicado equivocarse porque es la que hay, los ramales que salen no van en la dirección adecuada. La pista esta bien pisada, y cuando la pendiente se incrementa se encuentra hormigonada, esto hace que sea bastante cansino el andar.

Pista de Subida
Son varios tramos donde se ve todo lo que queda por caminar, y con una pendiente a tramos bastante grande. Las vistas de los Picos de Europa y del Macizo Central cargado de nieve son espectaculares, pero la niebla lo tapa bastante, y comenzaba a bajar y hacerse más espesa.

Siguiente Tramo con el Tiedu Nevado en el centro

El Macizo Central bajo la niebla durante la subida

La niebla empieza a entrar

Collado Tebrandi
En el camino hay una pequeña majada, la de Tebrandi por la que se pasa por la parte de abajo. A lo lejos se oían las gallos y gallinas de una cabaña próxima en los Hedrados, que la semana siguiente debieron de estar aislados bastante tiempo.

Llegando al collado y la ladera que hay que subir
Después se llega a  un collado donde hay un recinto para el manejo de ganado, la zona también tiene cabañas y se llama el Caxigu. Aquí se acaba la pista y hay que seguir de frente remontando la ladera por un pequeño sendero.

El Caxigu con los picos al fondo
De las cabañas del caxigu salió ladrando un perro pastor, que imponía bastante, no llegó a acercarse porque yo ya estaba bastante arriba en la ladera.

Portilla para entrar a La Mata
Llegando a La Mata la profundidad de la nieve ya era considerable, entorno a 30-50 cm de nieve blanda.  En la Mata hay que girar a la derecha, rodeando el muro de la finca principal.

El camino nevado
Desde aquí la progresión empezó a ser dificultosa, el medio metro de nieve complicaba cada paso, el ritmo se ralentizó y empezó a entrar la niebla. LLegué hasta la cruz del collado Virzu, pero aquí ya había más profundidad de nieve. Se veían marcas de raquetas de nieve, que si permitirían remontar, y viendo que en el mapa indicaban la presencia de una laguna, decidí dar la vuelta.



Llegando al pueblo con la niebla baja y los picos ya desaparecidos


Siego entre la niebla
Baje hasta el mirador de Udaondo y esperé a ver si se cumplían los pronósticos y despejaba. El tiempo mejoraba poco a poco, hasta despejar casi completamente y dejar ver al Urriello entre las nubes. Una zona muy bonita y a la que habrá que volver para completar la ruta, pero ya sin nieve.

El Urriello

No hay comentarios:

Publicar un comentario