domingo, 22 de febrero de 2015

Pico Couriu [Belmonte]

Leiguarda
Ruta de montaña por el concejo de Belmonte. La previsión del tiempo parecía que volvía a dar una pequeña tregua, pero de nuevo las condiciones son cambiantes y las nieblas y lluvias se presentan sin avisar.

En este caso el pico Courio (1019m) es una modesta montaña, pero excelente mirador de la zona de Salas, Tineo y Belmonte, cuando las nieblas lo permiten.

La ruta de nuevo es sencilla, toda por pistas anchas, y en este caso no había nada de nieve, pese a toda la que lleva caída este año.

Datos de la ruta:

Distancia: 10,5 km
Duración: 3h:38 min
Cota mínima: 433 m
Cota Máxima: 1078 m 
Ascenso Total: 780 m
IBP: 74 Hikking



Mapa del recorrido

La ruta comienza en Leiguarda, un pueblo de Belmonte  que no tiene demasiadas posibilidades de aparcamiento. Junto a esta torre circular es una de las posibles zonas, o junto a la iglesia podría ser otra zona, pero esta regular el camino.

Torre en Leiguarda
El camino a tomar atraviesa todo el pueblo de Leiguarda por la pista principal hormigonada hasta la parte superior del mismo. Hay que pasar al lado de una casa donde hay una C15 abandonada, y seguir por el camino que ahora se convierte en pista. En esta zona hay castaños centenarios con unas dimensiones considerables, ahora en invierno sin hojas son aún más imponentes. Junto a los castaños arranca un camino empedrado por el que hay que subir un pequeño tramo.

Castaños centenarios

Después se llega a una pista mucho más ancha y ya sin empedrar por la que se puede subir con  facilidad, aunque la pendiente es bastante constante y hay que tomárselo con tranquilidad.


El camino
A estas horas el cielo estaba despejado y parecía que se cumplía la previsión del tiempo, incluso se veía la cercana Peña Manteca. La pista enlaza con otra pista que baja desde el Alto de la Brueva y va hacia Oviñana, de hecho hay unas marcas del PR. Hay que coger el ramal de la izquierda que sube.

Peña Manteca
El camino estaba lleno de agua por el deshielo de estas semanas, y se está estropeando bastante, apareciendo profundas roderas y torrenteras.

Fuente natural al lado del camino
Beyo, y los montes del Cordal de la Mesa
Antes de llegar a entroncar con la carretera en el Alto de la Brueva hay que coger un camino que sale hacia la izquierda y que lleva hasta la cumbre.

Ultimo tramo
En este último tramo hacia la cumbre se encuentran los restos del lago/embalse que empleaban los romanos para extraer el oro: Ruina Montium. Hay un cartel y hay que echarle imaginación, los canales yo no los aprecié.



La cuenca donde se acumulaba el agua
En la cumbre hay una caseta y la niebla ya impedía ver la zona de Tineo. Debajo la foto esférica, ahora ya no se puede ver en tamaño completo, han cambiado los de Google la manera de verlas, hay que ir a sus páginas para verlas.



Salas y la Autovia a la Espina
En la bajada decidí probar otro camino alternativo, que parecía más directo, ya que empezaba a orbayar. El camino se ve justo debajo del ataque a cumbre, al lado de unos restos de cabañas. El camino parece recién construido, y también la valla es nueva. Este camino no baja directamente hacia Leiguarda, sino que va bastante más alto, así que hay que abandonarlo. Hay dos opciones, una cerca de una caseta de la toma del agua para el pueblo, y coger el camino por el que subimos anteriormente, o bajar por una plantación nueva de pinos campo a través hasta una piscina/depósito que han construido, y hay retornar al camino de subida, que fue la que escogí.

Tramo de bajada

Los datos de la ruta, incluyendo subida y bajada y una parada en la cima a ver si mejoraba el tiempo.


De vuelta en el coche, y como era temprano aproveché para dar una vuelta por Cornellana y su Monasterio, que parece que ahora lo van a rehabilitar por fin y evitar que se caiga

Monasterio de Cornellana




Tronco arrastrado por el Narcea
El Narcea

No hay comentarios:

Publicar un comentario