domingo, 4 de enero de 2015

Peña Gradura y la Sala desde Fabar [Teverga]

Ruta de Montaña por el concejo de Teverga. Esta ruta tiene una dureza media, es bastante corte pero el desnivel acumulado es bastante grande, y además no hay señalización, hay que llevar mapa y el gps apunto para ir siguiendo los distintos desvíos, sobre todo en el descenso, donde hay algunas zonas donde el camino se pierde un poco. Hay algunas fuentes durante el camino con agua, aunque en verano puede que estén secas.

Las vistas desde las cumbres son muy buenas, y más en un día despejado como el que disfrutamos, por lo que es una ruta bastante recomendable, cuidado con la xelada y el puente de acceso.

La ruta esta descrita el blog de Xistras:
http://xistras.blogspot.com.es/2013/12/fabar-penas-de-gradura-y-la-sala.html

La ruta comienza en el pueblo de Fabar, que está un poco antes de llegar a Teverga por un desvío a la derecha. El acceso a Fabar es complicado y más en invierno, hay que cruzar un puente que en esta época está bastante helado, la xelada no se quita en todo el invierno, y el coche patinaba un poco. El problema es que el puente está construido sobre uno antiguo y tiene una pendiente considerable, y la xelada no ayuda, es una pena para los vecinos de Fabar y Bustiello que exista este puente en este estado, porque después la carretera no esta mal, es estrecha y pendiente pero no tiene problemas.

Datos de la ruta:

Distancia: 9,22 km
Duración: 6h:19 min
Cota mínima: 592 m
Cota Máxima: 1278 m
Ascenso Total: 980 m
IBP: 101 Hikking


El mapa de la zona, con la ruta:
Mapa de la ruta
Para aparcar en Fabar hay dos zonas, una justo a la entrada en una curva junto al lavadero, y otra un poco más adelante, después de pasar entre dos horreos, donde hay un sitio mucho mejor. Nosotros lo dejamos en la curva, y no es la mejor opción.


Hay que atravesar el pueblo de Fabar, que aunque en la foto parece llano no lo es, y llegar hasta el depósito del Agua, donde arranca la senda que nos subirá hasta la braña de el Cogollo según el mapa.

El depósito del Agua
Cabaña al lado del Camino
El camino se encuentra empedrado a tramos y tiene una pendiente bastante constante, la subida no da respiro en esta parte del camino. De vez en cuando se ven restos de Cabañas, y en una de las revueltas hay una fuente al lado del camino.

Fuente en este tramo
Después de este tramo de subida se llega a la majada, con varias cabañas en buen estado. Es curioso que en muchas de las cabañas disponen de una alberca o pequeña piscina para acumular el agua de lluvia y que los animales puedan beber.

Saliendo a la braña de Cogollo

El camino en esta zona se pierde un poco, porque ya no esta empedrado, es una zona de antiguos pastos que se están empezando a perder, pero no hay mucha pérdida, hay que subir hacia la zona alta, siguiendo una valla más o menos. Después vuelve a aparecer el camino un poco más arriba.

Cabaña con "piscina" a la entrada

Peña Gradura desde El Vallin

Bustiello y el valle por el que se realiza la bajada

El Obiu desde la majada de El Vallin
Atravesando un collado se da vista ya a Peña Gradura y la Vega del Castro, que tiene un pequeño lago en su centro. Para subir hay varias opciones, nosotros bajamos hasta la laguna,  después cogimos una vereda que aparecía y que subía por el valle que se ve en la foto hacia la izquierda, es un camino bastante marcado y que lleva hasta la cresta y después a la cumbre del pico.

Peña Gradura desde la Vega del Castro
Las vistas desde la cumbre son muy buenas, al no haber picos cercanos que cierren las vistas. Debajo justamente del pico esta el valle de Teverga, enfrente está Peña Sobia, la zona de los Puertos de Marabio, el  Cordal de la Mesa, el Aramo...

Cumbre del Peña Gradura

Las vistas desde la cumbre, para maximizar pinchar en la esquina:




Desde Peña Gradura, vamos por la cresta hasta la siguiente cumbre del día, el Peña Sala. Por la cresta se baja bien, hay poca roca bastante zona herbosa y no hay riesgos de rocas cortadas hasta llegar a la base de Peña Sala. En esta zona ya empieza a haber zonas de roca bastante rota, donde si hay nieve que cubra la zona hay riesgo de meter la pierna en algún agujero. No hay jitos, ni un camino muy marcado, hay que ir por donde más o menos se pase facilmente. Hay un tramo por una zona de hierba donde aparece un sendero más marcado que lleva a la primera antecima, desde ahí la cima parece estar cerca, pero es bastante vertical la subida, así que nosotros seguimos faldeando un poco más y subimos por una zona un poco más cómoda.

Peña Sala desde Gradura

El Aramo desde Peña Sala

Las vistas desde Peña Sala, que también son muy buenas, de nuevo para maximizar pinchar en la esquina:



En la cumbre aprovechamos para comer y beber tranquilamente, disfrutando del día y el calor del sol en estas fechas. Para la bajada seguimos las indicaciones del blog de Xistras con precaución para encontrar el desvío a Fabar y no acabar en el otro pueblo de Bustiello.

El primer tramo consiste en bajar de nuevo al valle, donde en este caso hay una nueva laguna, y después remontar por la ladera de enfrente hasta el collado que se encuentra a los pies del Obiu. En verano con más tiempo se puede subir a este pico también. Desde la cumbre se ve el camino que hay que seguir, y el cercado para el ganado por el que hay que pasar en el collado.

El collado de "La Entrada el Estrecho"
Desde el collado se baja en línea recta más o menos por una serie de praderías. En esta zona las vistas del Aramo son impresionantes.

El recinto de manejo de ganado en "La entrada del Estrecho"
Hay trazas de un tractor o similar que van en línea recta hasta llegar a unas cabañas donde aparece una pista que es la que hay que seguir para bajar. En el mapa indicaba que había un castro celta y lo buscamos, pero por lo visto está sin escavar y es únicamente un prado.

Bajando hacia el Castro Celta de el Combu
Una vez cogida la pista hay que ir prestando atención al desvío para no llegar hasta Bustiello.  La pista es bastante cómoda y desciende con bastante rapidez, hay una fuente al lado de abajo del camino que vimos buscando el desvío, pero no era el correcto. El desvío correcto se encuentra en un tramo más o menos llano, llegano a una cabaña que hay en un prado donde sale un camino que pasa por detrás de la cabaña. El camino se encuentra protegido por dos murias a los lados, y es un camino de los antiguos, que no pasa ni un pasquali y que ahora se encuentra bastante abandonado. Este día tenían puesto un cable del pastor pero sin tensión.

Desvío del camino
El camino baja prácticamente en línea recta por una loma entre prados al principio, pero después se mete en un bosque. Como he comentado, está cerrado por murias por los dos lados, y a tramós esta empedrado, pero en el bosque se pierde un poco la traza, nosotros la perdimos un poco y tuvimos que ir buscando de nuevo el camino, yendonos hacia la izquierda. Una vez que lo recuperamos sólo queda seguir bajando y se llega a Fabar, justo donde teníamos el coche aparcado.


El antiguo camino de bajada
Los datos del tramo de Ascenso:



No hay comentarios:

Publicar un comentario