sábado, 17 de enero de 2015

Pico Redondo desde Taxa

Ruta de montaña por el Concejo de Teverga. El pico Redondo está incluida entre las 100 montañas más guapas de Asturias porque tiene unas vistas impresionates de toda la zona central-occidental de Asturias, y su subida no presenta apenas dificultades, así que aprovechando las primeras nevadas de este año nos acercamos a ella.

En este caso no grabé el track, porque ya había estado por la zona, pero incluyo un mapa bastante aproximado de la misma.


Mapa aproximado de la ruta
La ruta comienza en Taja, un pueblo a 7 km de Teverga, en la carretera había un par de zonas con algo de nieve pero estaba despejada, pese a que Taja está casi a 980 metros de altitud. Para aparcar hay un pequeño aparcamiento a la entrada del pueblo, debajo de la carretera en un desvío al lado del cartel indicador de las rutas, y después dentro del pueblo con cuidado hay una zona como con terrazas donde se podría aparcar.

Taja
Para subir hay dos opciones, una pista hormigonada y un camino antiguo, que parte al principio del pueblo. Para evitar los resbalones escogimos la pista hormigonada, y para ello hay que atravesar más o menos en horizontal el pueblo. La pista remonta el valle con una pendiente bastante considerable, pero  evitamos bastante barro y resbalones.

Valle de Subida
En pocos kilómetros se va remontando hasta los 1300 metros que se encuentra los prados de las brañas de Taja, donde ya se va por una zona más llana. Mirando hacia atrás durante la subida se ve toda la zona de Sobia,  Peña Rueda, las Ubiñas, el Ferreirúa, los Bigaros y el Muñon... Las vistas son impresionantes, es un balcón perfecto para toda la zona.

La pista de Subida

Una vez alcanzada la parte alta se puede seguir por la pista, o tomar un desvío para ir de frente hacia el Pico Redondo. La nieve caída uniformiza el terreno y no deja ver los posibles agujeros en el camino, pero con cuidado se pasa bien, además como es nieve del día anterior aún está blanda y amortigua mucho el caminar. Hay que tener cuidado con el regato que circula por la parte baja de la vega, y con un par de fuentes que hay, en esas zonas la profundidad de la nieve es algo mayor. En esta braña quedan restos de varias cabañas, pero solo son los cimientos, están completamente abandonadas.

Pico Redondo en el Centro, con la braña de Veiga del Prau nevada

Para subir lo que resta hasta la cumbre, que apenas son un par de centenar de metros hay que ir buscando las mejores zonas, sin meterse demasiado en los brezales y evitando las zonas de roca rota. Hay que tener cuidado cerca de la cumbre porque hay un agujero bastante importante, de más de un metro de diámetro y bastante profundo, hoy la nieve no lo tapaba pero con algo más puede cubrirlo y convertirse en una trampa.

 Vistas desde la cumbre con foto-esférica, para maximizar pinchar en la esquina.



El camino de vuelta se puede hacer por el mismo camino, o siguiendo los hitos del Camin Real de la Mesa hasta la entrada de la braña.
Vista desde la cima

Camino de vuelta
Zona de Peña Manteca
Para la vuelta seguimos el recorrido de la Mesa, disfrutando de la nieve, aunque con un poco de prisa porque el cielo amenazaba con volverse a poner a nevar, pese a que la previsión era que faltaban un par de horas para ello.

Braña de Veiga el Prau

Los canciechos, y Peña de la Casa al fondo

Panorámica desde los Canciechos
Para subir hasta Taja se pasa por una antigua mina que creo que han recuperado como Museo, con un castillete, una zona entibada donde hay una antigua locomotora minera.

Recreación en el "Museo" de la Mineria de Teverga
El pozo está inundado, y suena como un río.

Castillete de la Mina San Jerónimo en Santianes de Teverga

Peña Gradura y Peña Sobia

No hay comentarios:

Publicar un comentario