sábado, 10 de enero de 2015

Pico la Hoya y la Forcá [Quirós]

Ruta de Montaña en la frontera entre Quirós y Proaza. La ruta no es muy larga en cuanto a distancia ni desnivel acumulado pero se acaba haciendo dura, además hay una zona de subida por una canal herbosa donde hay que tener cuidado, y durante el paso entre la Hoya y la Forcá hay otro paso un poco complicado, por lo que la ruta la clasifico como difícil.

Las vistas desde la cumbre, y más en un día despejado como este son excepcionales, se domina toda la zona perfectamente.

La ruta no esta señalizada, aunque a tramos se corresponde con algunas rutas si señalizadas. Hay algunas fuentes donde reponer agua, por lo menos en invierno.

Datos de la ruta:

Distancia: 8,72 km
Duración: 5h:16 min
Cota mínima: 472 m
Cota Máxima: 1224 m
Ascenso Total: 945 m
IBP: 102 Hikking



Mapa de la Ruta


La ruta comienza en el concejo de Quirós en Aciera, pero podría empezarse también desde Proaza en Villamexin. Para aparcar en Aciera hay dos parkings privados que pertenecen al bar del pueblo, y que si te tomas algo o comes no te suelen decir nada, otra opción es dejarlo en la carretera que va de Aciera a Tene en alguno de los apartaderos que hay. Yo aparqué justo donde bajaba una pista, y donde había maquinaria para la reparación y construcción de pistas, después por la tarde acabé llegano defrente al coche bajando por esta pista.

Retornando por la carretera hacia Aciera, y tras pasar la fuente aparece un cartel señalizador de una PR y que indica por carretera hacia la escuela de escalada, y por un camino empedrado/hormigonado hacia la Collada de Aciera. Esta es la opción que hay que tomar, el camino viejo empedrado, al comienzo está bastante embarrado, el agua baja por el camino y se forma bastante barrizal, hay zonas donde ya no queda piedra y hay todavía más barro. Además la erosión del agua ha sido bastante grande, con lo que a veces se va en trinchera. En esta parte no hay pérdida posible, sólo hay que ir por el camino, hasta llegar a un nuevo desvío.

Carteles Indicadores en Aciera
En la campera del desvío hay una pista que sale hacia la izquierda que va a Perueño y la Escuela de Escalada, y otra hacia la derecha hacia La collada de Aciera, que es hacia donde hay que ir.


Casa-cabaña tradicional al lado del camino

En este tramo persiste el barro, y el agua sigue bajando por las piedras dejandolas resbalosas, pero pronto desaparece el barro, y mejora el caminar.

El camino viejo
Un poco más arriba se llega a un nuevo cruce donde se enlaza por una pista que ahora está en construcción/reparación/ensanchamiento. Esta será la pista por la que llegaré después directo hasta el coche, sin perdida. Es bastante nueva, porque en el mapa del IGN no aparece este camino completo.

Poco después del cruce, hay una fuente con agua fresca y un pequeño camino que también desciende, pero este no se toma ni ahora ni después bajando. Continuando la subida se llega hasta las camperas de la Foxaca, donde ya se ve la mole caliza de la Hoya.

La Hoya desde las Camperas de Aciera

Desde esta zona y mirando hacia atrás se ve todo el valle de Quirós, en la foto de abajo aparece la peña del Alba que subirá la vuelta ciclista este año 2015, en el centro la zona de Peña Rueda y las Ubiñas, y cerrando por la derecha el pico Gorrión.

Valle de Quirós con Peña Rueda al fondo
Si miramos hacia la zona de la Hoya se presentan diversas canales, y no todas parece que se puedan emplear para subir hasta la cumbre de la Hoya. La que yo empleé y esta más o menos señalizada coincide con la marcada abajo, cuando hice la ruta el comienzo está quemado lo que hace que sea más o menos fácil de identificar, sino hay que tener cuidado.


LaCanal de Subida
Hay que ir poco a poco aproximandose hasta los paredones calizos, y cuando estamos cerca se ve un sendero más marcado que avanza más o menos en horizontal y va justo por debajo del comienzo de las canales. La canal por la que subi es la que está delimitada por ese paredón de piedras que se ve, el comienzo tiene una inclinación muy grande, (más de 60º ), hay mucha hierba larga y un pequeño pedrero. Esta es la zona más comprometida, hay que ir progresando agarrándose a la hierba y con cuidado. En la imagen de abajo se ve el pequeño pedrero y la hierba por la que hay que subir.

Primer Tramo de Hierba
El tramo complicado es corto, deben de ser unos 50 metros, y después ya se abandona la hierba y se empieza a pisar roca, hay un sendero mucho más pisado y con jitos que se sigue con facilidad. El sendero va cambiando de canal, y tiene tendencia a ir hacia la izquierda, pero no tiene pérdida.

Lo que queda


En la foto de abajo se ve la pedrera y el pequeño pedrero, que se encuentra a la sombra del paredón de piedras, ese es el tramo complicado y una vez superado el camino mejora considerablemente.

El sendero desde un poco más arriba
Continuando se llega hasta la cresta, y después se gira hacia la derecha y se alcanza la cumbre del Pico la Hoya o Cuete Mar.

La Cumbre con Valdemurrio debajo y el Gorrión
Debajo está la foto esférica de la zona, para maximizar pinchar en la esquina, como se puede ver el día era excepcional.




Desde la Hoya hay que seguir por la Sierra de Caranga hasta la Forcá que está en el otro extremo, evitando la cumbre de la zona central.

El siguiente tramo hasta la Forcá
Hay un pequeño sendero que va por la cresta y rodea la segunda cumbre para llegar al collado de la Forcá. Este sendero tiene dos zonas un poco complicadas. La primera es un tramo de bajada después de un sedo, hay que bajar unos cuantos metros y hay que sentarse para bajar con seguridad, la inclinación de la zona y la verticalidad dan un poco de respeto. Se puede evitar este resalte retrocediendo un poco y bajando más por la zona de brezo, pasando por debajo del pequeño sedo.

Trozo del camino

La segunda zona un poco complicada está un poco más adelante, donde el camino llega al cambio de valle. Se llega a una zona bastante alta, y al otro lado hay una ladera herbosa con una inclinación bastante grande. La hierba está muy crecida y en caso de lluvia puede resbalar bastante, así que hay que bajar con cuidado. Se puede evitar, retrocediendo y yendo por una zona más baja.

Pequeño tramo de bajada


Después de llegar hasta la collada de la Forcá queda el último tramo de subida, por un sendero muy marcado que proviene de la collada de Aciera. Este tramo no tiene dificultades.

El último tramo hasta la Forcá

Las vistas desde la cumbre, otra vez disfrutando del día y del entorno:





Proaza

En la foto de abajo se ve el recorrido desde la Hoya, parece que no se puede pasar pero con precaución y paciencia se pasa.

El tramo entre la Hoya y la Forcá
Para la bajada, hay que ir de nuevo hasta el pequeño collado de la Forcá, y después seguir el marcado camino de bajada hasta llegar a la pista que lleva a la Collada de Aciera. Yo estaba siguiendo a un grupo de tres mujeres y un hombre que fueron por un sendero prácticamente en horizontal que rodeaban la peña. Cualquiera de las opciones es válida para llegar de nuevo hasta la pista de subida.

La Collada de Aciera y la ladera de bajada

Peña Rueda

La Información de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario