sábado, 25 de octubre de 2014

Pico Polio y San Justo desde la Colladiella [Langreo]

Ruta de senderismo en la frontera entre el concejo de Langreo y Mieres, por la zona del cordal de Urbiés.
Todo el cordal de Urbiés es un mirador perfecto de todas las montañas de la cordillera, estas en el centro de Asturias y ves todas las montañas de alrededor perfectamente. Además esta ruta es prácticamente en llano, por pistas cómodas, y bastante cerca de todos los sitios, lo que la hace ideal para una escapada tanto por la mañana como por la tarde. Yo voy un par de veces al año, y un atardecer claro es impresionante.


Los datos de la ruta, con la opción que menos va por la pista y tira más por los senderos de animales es la de abajo. Añadir algo más de tiempo para las paradas y si se va por la pista todo el rato.


En la Colladiella hay una pequeña zona de aparcamiento, que si se ponen en paralelo caben bastante coches. Para llegar a la colladiella hay dos opciones, desde el valle de Langreo, por la Nueva y el Ecomuseo de Samuño, o desde Mieres por Turón y Urbiés.

Desde la Colladiella se toma la pista que sale en dirección Oeste y más o menos en llano. Nada más empezar ya se ve el pico San Justo, es el segundo que se ve en el cordal.

El Pico San Justo es el segundo que se ve


Urbiés

Al poco de empezar hay un cartel indicando las distintas zonas del Valle de Samuño, que está hacia Langreo, de hecho se ve la chimenea de la térmica y con días claros todo Langreo. En este valle hay varias rutas de senderismo, una de las cuales lleva al Mayau Miguel desde el Tendeyon, de mal recuerdo por la mal señalización.

Cartel del Valle de Samuño


La zona del Mayau Miguel

Después del cartel está una casa-cabaña de madera donde suele haber un par de mastines que cuidan del ganado, pero hoy no estaban aqui...


Siguiendo por la pista principal más o menos en llano, y obviando todos los desvíos que bajan hacia Urbiés, se continua hacia la Campa de las Abeyas, un mirador de la zona y desde la que se ve un buen trozo de la cordillera cantábrica.
Desde aquí el camino baja unos metros y empieza a subir, hay que seguir por la pista hasta encontrar un mojón con las marcas del PR vuelta a Langreo que tira hacia arriba, hacia el Pico San Justo. Desde la pista se ve rápido el camino de subida.

El San Justo en primer término y el Polio al fondo siguiendo el cordal

Una vez cogido el desvío, el sendero es prácticamente recto en el primer tramo, y después da un par de vueltas. Hay un par de marcas en X de camino PR incorrecto, pero no hay duda hay que tirar de frente hacia la cumbre. El último tramo es un poco más vertical, pero se sube bien, eso sí la vegetación es mayoritariamente toxo así que pantalón largo. Se puede subir por la parte de atrás y evitar el toxo, pero es algo más de rodeo.


En la cumbre han puesto estos días (25 de Octubre) una virgen, Nuestra Señora del Carbayu, patrona de Langreo y un libro de firmas. De momento había dos hojas escritas nada más, la tercera estaba en blanco.

Nuestra Señora del Carbayu

Las vistas desde la cumbre, en la foto esférica, había algo de neblina de color amarillo en todo el centro, pero para Redes y Peña Mea estaba más claro. Para el Aramo ya pegaba el sol así que no sale mucho, por eso la cima es un mirador perfecto.




En la cima hay también un castillete de chapa, un casco de minero hormigonado, y un buzón tradicional. Una cima completita.

Castillete



Peña Mea en el Centro y el camino recorrido, con las distintas pistas

Desde la cumbre, siguiendo la dirección que se trae se baja y se llega a una antigua pista de la mina que había por esta zona, que por lo visto era a cielo abierto.

En esta zona hay más rutas, y unas en btt que tienen buena pinta para hacer con el tren.


Se sigue siempre de frente hacia el Polio, y una casa que hay abajo, donde hay un cruce de caminos importante, son 4 en total los que convergen ahí. Desde esta cabaña primero hay que rodear una colina, o por el camino de la derecha al sol, o por la de la izquierda un poco más embarrado y con un redil para animales. El track va por la izquierda, y a la vuelta por la derecha.


Después de rodear la colina, hay una pista que rodea el Polio por la izquierda, y así lo indica un cartel de las rutas y este sería el camino más cómodo, La Pista que va por la derecha va hacia abajo y no vale. Yo tire de frente, atravesando los toxos, se sube facilmente porque apenas hay desnivel, comparado con otras montañas, pero el toxo rasca bastante las piernas. También hay que saltar a un prado cerrado y abandonado (lleno de folechos), pero que tiene alambre de espino. Pero se pasa facil.
Más o menos en recto, y aprovechando las sendas de los animales se llega a la cumbre del Polio.


Belén de Cumbres, tipo Mina 

Mina a cielo abierto rehabilitado (la zona de los Pinos)



Los toxos atravesados desde el Polio
Las vistas desde la cumbre son muy buenas, la neblina desmerece un poco, pero es un mirador incomparable de toda la zona.




Vertice Geodésico y buzón de cumbres,

Para la bajada escogía la pista que sube hasta las antenas que tiene el Pico Polio, el primer tramo son unas zetas que se pueden acortar más o menos en recto. En esta zona se ven los restos de la mina a cielo abierto que han reacondicionado, hay muchas terrazas y la naturaleza las coloniza.

Bajando del Pico Polio

En la zona hay cabras, y están cuidadas por tres mastines que solían estar en la cabaña de madera que hay al inicio de la ruta. Uno me empezó a ladrar, así que intenté rodear el rebaño, por si las moscas. Para volver a la pista tuve que volver a atravesar una zona no muy agradable,  con toxos y escobas, y además un pequeño cortado, ya que hay una cierta altura hasta la pista. Así que cuidado con los perros y no desviarse mucho de la pista, que hay algunos cortados.


Los restos de la explotación se ven en un plano que hay en la montaña. Queda una cara totalmente plana en la montaña.

Placa de mineral

Adios


En Invierno también he ido al atardecer, y con la nieve en las cumbres estas se identifican con mayor facilidad, es una zona impresionante con todo lo que se puede ver.


Las Ubiñas y Peña Rueda

Peña Mea y el Pico Torres

La Sierra del Aramo y el Monsacro