lunes, 13 de octubre de 2014

Sierra de la Manteca, Pico Horru [Belmonte]



La Sierra de la Manteca esta en el concejo de Belmonte y tiene una altura máxima de 1522 metros en el Pico Horru, que es el pico más alto del concejo. La ruta comienza en Balbona, situado en el comienzo norte de la sierra, y recorrerá prácticamente toda la sierra hasta su cumbre principal. En la foto superior tomada en primavera desde el pico la Lloral se ve el recorrido, desde la derecha, donde esta situado Balbona hasta el extremo izquierdo, donde está el vértice geodésico. La ruta no va por la cresta, va por los prados que se ven medio nevados.

Mapa del recorrido

Hay más opciones para subir desde otros pueblos, pero esta fue la primera por la que fuimos en 2005 y quería repetir.

Este fin de semana había previsión de mal tiempo y lluvia por la tarde, pero el día estuvo bastante bien, permitió subir y bajar la parte más complicada sin llover, pero después estuvo lloviendo todo el rato, por eso no hay paradas durante la bajada, lo que hace que la ruta sea más corta en duración. Los datos de la ruta son los que se muestran debajo. La bajada desde el pico hacia los prados no es adecuada, hay que atravesar un muro de brezo más alto que una persona y de varios cientos de metros, hay pocos senderos para atravesarla fácilmente, mejor buscar otra zona.

El pueblo de Balbona es pequeño y no tiene demasiado aparcamiento, por lo que tuve que dejar el coche en la carretera de acceso, en una curva en paella donde había un cacho de prado para aparcar. Desde allí el día pintaba bueno, nieblas todo alrededor pero un sol que calentaba la zona.

La Sierra de Begega desde la carretera de subida a Balbona

El pueblo de Balbona tiene como dos barrios un cogollo central, y después más casas hacia la izquierda. Las de la plaza principal están un poco abandonadas, aunque hay algunas bien conservadas. Hay que atravesarlo y salir por el camino hormigonado en llano que va hacia la izquierda, por la mitad del pueblo.

Entrando en Balbona
Hay más opciones para subir, como el camino empleado en la bajada, que parte de este mismo camino hormigonado, en un ramal que sube en fuerte pendiente hacia la izquierda. La idea original era ir por el fondo del valle, y remontar poco a poco desde alguna de las brañas que hay como la de Las Veigas.

Saliendo de Balbona por la pista hormigonada
El valle excavado por el río Valbona  estaba muy bien, pero estaba el camino bastante embarrado por la lluvia, así que subí antes hacia la parte superior del valle y las praderas.

Por el fondo del Valle
Antes de cruzar un puente aparece un camino en subida (el de la derecha en la foto inferior), que en fuerte pendiente lleva a las praderías superiores.

Desvío hacia la parte superior del valle
Este camino ya estaba más seco, pero se notaban las huellas del agua, es un tramo de subida fuerte pero no demasiado larga.

Camino de Subida
Al fondo del valle mientras tanto parecía que la niebla iba a subir y despejar, pero fue todo momentaneo, al final se acabó cerrando más.

La niebla envuelve la sierra de Begega
El camino llega a una gran cuadra en la zona de Las Campas, es una cuadra bastante grande con camino que la rodea por la parte superior, y con camino de bajada también hacia el pueblo, que sería el empleado después para bajar más rapidamente hacia el coche bajo la lluvia.

La Cuadra
Desde el camino se ve ya al fondo el comienzo de la Sierra, y una traza de camino por el que habrá que pasar más tarde. El camino es amplio y está embarrado por las recientes lluvias, también hay una manguera enterrada que es visible a trozos, así que no hay duda, hay que seguir subiendo hasta el collado.

La sierra de la Manteca al fondo
En la collada entre los picos de La Palanca y los Arengos, se debería de ver la zona de Tineo, pero la niebla lo impedía, solamente se veía con claridad un pico, que no puedo identificar simplemente por la forma.

La niebla entrando en el collado
Desde el collado el camino gira y se va rodeando más o menos en llano hacia la zona de las praderas superiores donde está el ganado, tampoco hay mucha pérdida. Si miramos hacia atrás vemos la enorme cuadra construida.

La Cuadra de antes
Una vez en las praderías hay que ir atravesando las tres suaves ondulaciones que se nos presentan, aquí ya no hay pista, únicamente pequeños senderos de los animales. Digo que son tres, porque más o menos se bajan y se suben tres tramos diferentes.

Las praderas y la sierra de la Manteca

Vista hacia atrás del camino recorrido entre la niebla

Tramo de praderia
En el tercer tramo de pradería es donde recomiendo empezar a subir y encaramarse a la cresta de la sierra, la canal por la que subí es la que aparece en la foto inferior. Hay una gran roca, que me parece que es el alto del Pozo según los mapas, y hay que subir por la parte izquierda de la misma.

Vista de la zona  de la canal de subida a la Sierra
Aquí está la canal, con la roca del Alto del Pozo a la derecha, por ahí en medio se sube comodamente. Está de pasar ganado, y hay hechos como escalones que permiten subir haciendo cómodos zig-zag. Además el desnivel en esta zona es de apenas 150 metros, así que es fácil subir.

La Canalina
Durante la subida por la canal apareció un corzo despistado que se escapó entre la niebla.

Aunque no lo parezca hay escalones y entre la niebla había un corzo
Una vez arriba, no hace falta crestear mucho, hay camino más o menos en horizontal por la parte trasera, y que se caminan con facilidad. La vegetación esta compuesta por arándanos y algún brezo seco, así que no molesta demasiado y se atraviesa bien. Se va rodeando la Peña Furada y la Vallinona, hasta llegar a la cima del Horru.


El último tramo de cresta

La cima
Las vistas desde la cima estaban perjudicadas por la niebla y las nubes, aunque el juego de las nubes también es bonito y diferente. El viento parecía venir del este y la niebla se acumulaba en las caras oeste de las montañas. En otras zonas parecía que hubiese pequeños incendios desde los que se ascendían volutas de nubes.

La niebla en las caras oeste de la cresta
La única zona medio despejada era hacia el valle de las otras opciones de ascensión Villar de Zuepos y San Esteban.

La única zona sin niebla
La foto esférica de cumbre, aunque en este caso es bastante "blanca".



Para la bajada, tire de frente hacia los prados más cercanos, donde estaba pegando el sol, pensé que era fácil de atravesar el brezo, pero craso error. Entre el brezo, desde arriba vi un trozo de plástico azul, y pensé que era la señalización de alguna carrera de montaña, que ahora están de moda, pero no, cuando me acerque se convirtió en un globo hinchable con forma de gato, se le debió de escapar a algún niño y acabó aterrizando en esta zona.

Basura en la montaña
En la imagen inferior se ve la barrera de brezo, en esta parte tuve que sudar y pelear bastante para poder atravesarla. Hasta tuve miedo de que me apareciese algún animal salvaje, que estuviese por allí escondido, de lo frondoso y cerrado que estaba.

El muro de vegetación
Una vez retornado a la zona de prados, deshice el camino andado y al poco se puso a llover, así que con el paraguas y paciencia hasta el coche poco a poco.

Un vistazo atrás de la cumbre principal

En las praderas bajan varios arroyos de las cumbres cercanas, también hay zonas escabadas por los animales, formando charcas naturales. Y entre los habitantes me encontré un sapo o una rana bastante grande, descansando entre el brezo.

Una rana o sapo

En el año 2005 había subido y no había niebla, con lo que las fotos de las zonas con niebla, y las vistas esperables son las siguientes.

Tineo con zoom, detrás esta el Estoupo creo
La mina de Boinás, ahora creo que es más grande, ventajas de la niebla que no te la deja ver

La térmica de Soto de la Barca

Vistas hacia el frente, con la zona de las Ubiñas y Fontanes más o menos en el centro


Otra vista de la zona de subida sin niebla