domingo, 9 de noviembre de 2014

PR.AS.- 46: Ruta del Picu la Múa [Nava]


Ruta de media montaña por el concejo de Nava. La ruta es bastante sencilla y no tiene grandes dificultades, esta bastante señalizada excepto en una zona dentro del bosque de hayas en la bajada. Esta zona resbala bastante, esta embarrada y húmeda por ser ladera norte, aparece roca suelta a tramos y el camino se pierde un poco. El resto del camino tiene muchas zonas hormigonadas que se hacen pesadas, hay otros tramos de pista, y otras zonas de senda, que son más agradables para caminar.


La ruta es circular con una pequeña desviación hacia el Picu la Múa.

La ruta comienza en el molino del Fraynoquiso, donde los del bar-casa rural han limpiado 4 plazas de aparcamiento, y después en linea al lado del cartel se pueden aparcar otros cuantos coches.

Datos de la ruta:

Distancia: 13 km
Duración: 4h:44 min
Cota mínima: 264 m
Cota Máxima: 1035 m
Ascenso Total: 860 m
IBP: 82 Hikking

Desde el molino hay que seguir la carretera hacia las casas de El Cabañon y Cuevas, esta zona esta asfaltada y después hormigonada. Desde aquí ya se empieza a ascender de una manera más o menos continua. En los cruces hay marcas del PR con lo que fijandose un poco no hay pérdida.

El Molino de Fraynoquiso, ahora casa Rural y Bar


Ovejas en la zona del Cabañon
Después de un tramo más o menos fuerte de subida se llega hasta un redil para el manejo del ganado, desde esta zona ya se tiene una buena perspectiva del valle de Nava, Siero e Infiesto.

La pista de hormigón y el redil para manejo de ganado
Este día había previsión de chubascos por la tarde, y media Asturias estaba bajo las nubes en la zona interior, y la franja costera estaba con nubes y claros.

El valle de Nava y Siero
Detrás de Peña Mayor y la Xamoca, en el valle del Nalón, había unas nubes bastante oscuras y amenazantes que no se movieron en toda la mañana.


Estas praderías estan ahora casi cubiertas por folechos, están bastante descuidadas ya que se llega facil en tractor y se podrían tener mejores pastos con relativamente poco esfuerzo. Debajo está la foto esférica desde esta primera zona, buen mirador de la Asturias Central.



Después de superar estas camperas se entra en un bosque de pinos y el camino comienza a suavizar, a tramos es prácticamente llano. Esta zona llana ya no tiene hormigón y es más comoda de caminar.

El camino por el bosque de pinos

Un poco más adelante se llega a unas cabañas de cazadores, donde también se tienen unas buenas vistas de los valles circundantes.

Campera de la Cabaña de cazadores

El camino prosigue y se cambia de valle y se empiezan a ver la zona de Piloña y de la Collada de Arnicio.

La Pista por el bosque
Llegados a un cruce de caminos hay que abandonar la pista por la que vamos y tomar la de la izquierda que acaba a los pocos metros en unas camperas. En el cruce hay de nuevo marcas del PR y no hay dudas. Desde estas camperas se comienza a recorrer las Crestas de Trapa, es un continuo cresteo con subidas y bajadas hasta llegar el collau de la verde. En la foto de abajo se ven las nubes para el Valle del Nalón.

Llegando a las Crestas de Trapa con la Múa en el centro al fondo
El cresteo no tiene dificultad, es bastante ancho y no tiene caidas importantes hacia ninguno de los dos lados. Esta bastante transitado por los animales y de vez en cuando hay algún poste del PR.



Otro tramo de las Crestas de Trapa con la Múa al fondo

La iluminación hacia los pueblos de Piloña no era la mejor, y las nubes tapaban toda la zona del cordal de Peña Crespa y del Vizcares, que aparece a contraluz en la foto inferior.

Querrias


Vista atrás de las Crestas de Trapa

Mirando hacia la derecha se ve el cordal de Peña Mayor y la Varallonga, además de las zetas que hay en la subida de la ruta de las foces del Pendón.

Peña Mayor y la Varallonga, con las zetas de la ruta de las Foces del Pendón

Poco a poco y siguiendo el cresteo se llega hasta el collau de la verde, desde donde ya está enfrente la Múa y se ve la ruta de ascenso muy marcada como una linea por debajo de la cumbre y casi en horizontal, rodeando toda la peña, y atravesando una linea de rocas que baja desde la cumbre.
Sólo queda ir cresteando un poco más hasta la base de la Múa para coger ese camino de subida.

Picu la Múa
Por el camino se pasa por una laguna donde beben los caballos y vacas que pastan la zona.

Laguna en el último tramo con el Varallonga dandole el sol
El último tramo es bastante sencillo por el camino que se veía antes en la foto, tiene poca pendiente y rodea la Múa para entrar por la parte de atrás sin dificultad hasta la cima.


Buzón de Cumbre de La Múa con el Sueve de fondo
Las vistas desde la cima son bastante buenas, ya que se dominan los valles interiores desde Oviedo hasta Infiesto y Arriondas debajo del Sueve, por la otra parte Peña Mayor limita la visión así como la Xamoca, y en este día las negras nubes también dificultaban la identificación de las cubres de la cordillera.




 El tramo de bajada es un poco más complicado porque hay menos señales del PR. Hay que retornar hasta el collau de la Verde, y desde allí bajar hacia las cabañas de Breñabernez.
El tramo de bajada esta bastante marcado, hay jitos cada cierto tiempo, pero se distingue bien el sendero a seguir. Es posible que también se pueda ir más en horizontal y bajar directamente hacia las cabañas de Casielles en la siguiente loma a Brañabernez, evitando la zona de bosque donde se pierde la señalización y casi siempre está embarrado.

Bajando hacia las cabañas de Breñabernez

Desde la cabaña de Breñabernez se va bordeando el cierre de la finca y siguiendo el camino que se interna en el bosque, al principio el camino gira a la izquierda y bajando en varias zetas

El tramo hacia Casielles desde Breñabernez
Una vez en el bosque hay trazas de un antiguo camino, pero en zonas muy embarradas el paso de los animales ha creado nuevas trazas, con lo que es fácil despistarse y perder el camino adecuado. Yo lo perdí un tramo pero acabe encontrando otro camino que me sacó al camino principal. Hay que ir buscando el camino hacia la derecha y un poco hacia abajo, pero sin bajar demasiado porque podemos acabar en las foces del Pendón.


Bosque mixto de Hayas
Yo me equivoqué y sali a un camino más abajo de donde debería, el camino estaba cortado por la izquierda con alambre de espino y volviendo por el hacia la derecha llegué otra vez al camino bueno. En esta zona hay pocas marcas del PR.


Haya
Después una vez alcanzado el camino bueno, este sigue en llano hasta pasar por dos cabañas abandonadas y la fuente, que esta seca. Tras este tramo empieza a subir de nuevo.

Cabaña abandonada al lado del camino


Desvío a la Fuente un poco antes de llegar a Casielles (esta seca)

En la foto inferior se ve el tramo de bosque conflictivo, es pequeño pero esta bastante cerrado. En la foto también se ve la ladera por la que se podría haber bajado desde el collau la verde hacia Casielles directamente. En la zona había vacas, por lo que tiene que haber trazas para atravesarlo sin demasiada dificultad.
La Múa y el tramo de bosque

En la zona de Casielles se alcanza ya una pista más ancha y transitada por vehículos. En la foto de abajo la primera cabaña.

Toro en Casielles
La pista principal la abandonamos debajo de la cabaña que se ve en la foto inferior, para tomar un camino antiguo que gira hacia la izquierda desde la pista principal. Esta pista va de nuevo hacia la zona de las Crestas e Trapa. El viejo camino esta bastante roto, con piedras de gran tamaño sueltas en medio del camino, pero se transita bastante bien con cuidado de no resbalar.


Cabañas de Casielles, y nuevo sendero de bajada
Desde esta zona de la bajada, se ve el sendero de las foces del Pendón justo debajo.

Las foces del Pendón

La bajada continua zig-zageando hasta llegar a otra pista hormigonada que ya lleva hasta el fraynoquiso de nuevo, sin más que seguir las marcas del camino.



Fuente del Fraynoquiso

>


No hay comentarios:

Publicar un comentario