domingo, 19 de octubre de 2014

El Jultayu [Picos de Europa]

Ruta de Alta Montaña por los Picos de Europa. El Jultayu no es una montaña complicada de ascender, pero tiene una de las mejores vistas de Picos de Europa, ya que está situada en una posición central, encima de Caín, el final de la ruta del Carés y dando vista a todo el macizo Central de los Urrieles.

La ruta en sí no es dificil, pero el terreno es bastante complicado hay roca prácticamente todo el camino, hasta la zona del Jito esta señalizada como una PR del parque nacional, con marcas de pintura, postes y algunos jitos, por lo que no hay mucha posibilidad de perderse, aunque con niebla cualquier cosa es posible. Desde la zona del Jito hasta la cumbre ya no hay marcas de pintura, sólo jitos y el terreno es bastante complicado, es un campo de dolinas y jous que hay que ir rodeando hasta llegar al último tramo de ascenso al Jultayu. Esta zona en caso de niebla es toda igual y algunos jitos pueden estar lejos con lo que hay riesgo de no verlos, así que con mucho cuidado.
Mapa del recorrido
La ruta comienza en el aparcamiento del Lago de la Ercina, que esta a continuación del desvío hacia Buferrera. En los meses de verano y algunos fines de semana la circulación está restringida y no se puede acceder en coche solo en autobus, salvo que se madrugue y se pase antes de que cierren la carretera. A la vuelta, sobre las 16:00 el aparcamiento estaba completo, con gente subiendo y bajando. 
Se recomienda iniciar la ruta temprano para evitar las posibles nieblas que suelen formarse por la tarde, y estar ya en una zona donde sea complicado perderse, así que yo empecé a las 8:45 más o menos. Desde el aparcamiento se siguen las marcas y postes del PR PNPE-4.
Lago  de la Ercina y Peña Santa de Castilla
El camino va por la izquierda del lago al comienzo de la ruta, hasta unas cabañas donde se coge un marcado sendero. En esta zona suele haber barro, ya que bajan algunos arroyos hacia el lago y no están demasiado encauzados, y a veces hay fuentes espontaneas en medio del camino.
El Lago de la Ercina y el picu'l Mosquital

A estas horas de la mañana, y en esta époco de Octubre el sol esta bastante bajo, por lo que pega de frente y no deja ver demasiado, resulta un poco molesto pero en poco tiempo ya asciende lo suficiente. El camino va ascendiendo hasta un pequeño collado, y después desciende ligeramente hasta la majada de las Bobias.
El sol pegando de frente, por encima de los Urrieles
Elcamino por la zona Cuenye las Bobias, por la tarde, sin la molestia del sol
Las cabras en la majada de  Las Bobias
En la majada de las Bobias, por la mañana había un grupo de cabras tomando el sol. Su leche se emplea en algunas de las mezclas para el queso que se produce en la zona, junto con el de oveja y el de vaca, que también pastan por la zona y que estaban por la tarde en la majada.
Tomando el sol en las Bobias
Las fayas con sus colores otoñales

Fuente La Canaleta o eso creo
Desde las bobias el camino sigue bajando y pasa al lado de una especie de roca en medio del camino, donde a la vuelta descubrí una fuente con abrevadero. El agua está fria y parece potable, la probé y no me paso nada raro.

Desde esta zona el camino comienza otra vez a subir, por un tramo escalonado, después un trozo llano, una nueva bajada y otra nueva subida. Este ritmo de subir, llanear y bajar se repite varias veces, pero siempre ganando altura, por un camino bastante roto, pero con escalones que para subir son cómodos, no tanto para bajar.
Camino, los prados verdes del fondo a la izquierda son la majada de las Bobias

Foto de la misma zona desde el siguiente tramo de subidas y bajadas

Otro tramo de subida
Fuente desviandose un poco del camino, en la zona de Las Campizas
Vista atrás del camino recorrido

Esta rutina de subidas y bajadas, seguidas de zonas llanas,  pero siempre ganando altura se sigue hasta llegar al Jitu. Un tramo antes del jitu desviandose un poco del camino hay una fuente con agua fresca, no se si es potable. De esta bebí más de un litro y no noté nada extraño, esta canalizada y viene a tirones, pero sabe bien y no tiene residuos flotando, así que es probable que sea potable.

Tras la última subida se llega al Jitu donde hay grandes losas de caliza, y una proliferación de jitos de todos los tamaños, supongo que en homenaje al nombre de la zona. Aquí el camino se bifurca y las marcas siguen hacia el refugio de la Vega de Ario, pero para ir hacia el Jultayu hay que abandonarlas y buscar los jitos.

Una de las placas es del grupo de montaña Vetusta e indica las cumbres que hay en la zona con la dirección en la que se encuentran.


Las vistas desde esta zona, por la mañana y con los urrieles a contraluz se pueden ver en la foto esférica inferior.

Placa del grupo de montaña Vetusta en El Jito



Enfrente se encuentra el Jultayu a la izquierda, y el Cuvicente hacia la derecha, Por la tarde que cambia la iluminación se ven mejor sus contornos, pero se aprecia lo caótico de la zona de aproximación.


El Jultayu y el Cuvicente, con el campo de jous en su base


La subida hasta el Jultayu es también bastante caótica, no se va en línea recta hay que ir dando continuas vueltas rodeando los jous o dolinas para poco a poco ir subiendo y aproximándose a la base de la montaña. Hay que estar atentos a los jitos para no meterse en alguna zona más complicada, siguiendolos no hay problemas. Hay algún tramo de bajada también pero no se pierde demasiada cota,
Conforme se va subiendo también va apareciendo la garganta del Cares, y se ve también el refugio de la Vega de Ario. La Vega de Ario desde arriba me pareció bastante pequeña, me la esperaba mayor, con más hierba, más parecida a otras majadas. Igual bajando hasta ella parece más grande.

La zona de la Ruta del Carés 

La Vega de Ario
El último tramo es el más comodo de subir, porque se va ya directamente sin dar ningún rodeo.

Tramo final del Jultayu


Y una vez arriba las vistas en todas direcciones son impresionantes, en todas direcciones, incluso hacia abajo.

Los Urrieles y la canal de Dobresengos

La foto esférica dela cumbre, hice varias esta es de las más claras, en otras salen otros montañeros que hicieron la ruta este día, con los que coincidí desde el aparcamiento del lago.





Caín con zoom

La zona de Peña Santa de Castilla 

Las caídas desde el Jultayu  hacia Caín

Desde la cima del Jultayu para llegar a otro punto importante de la montaña, el denominado ojo del Jultayo, para ello hay que ir por la arista que va hacia el cercano Cuvicente y bajar un trozo, hasta llegar a una zona con un cortado. El ojo se encuentra en un jou, y hasta que no se está encima no se puede ver. Bajar al jou hay que tener cuidado, lo mejor es rodearlo y entrarle desde la parte de abajo. Después hay que trepar unos dos metros de altura para llegar hasta la base del agujero, la zona de hierba que se ve. Yo que no estoy mucho de trepar me costo un poco, y algo más para bajar.

El ojo del Jultayo


El furaco del Jultayu, con Caín en el fondo
En la base del Cuvicente hay otro ojo más pero de un tamaño mucho mayor. Hasta ahí no baje ni me acerqué, pero es posible que sea factible llegar. Después de pasar el ojo, se ve una traza de sendero que es el que hay que seguir para volver hasta el Jito. Este camino de nuevo da muchas vueltas, no va recto y rodea diversos jous, pero esta jitado cada cierto tiempo y no hay mucha pérdida, salvo con niebla que la distancia entre los jitos puede ser excesiva.

El Cuvicente y el Furaco del mismo
El sendero de vuelta hacia el Jitu

Los Urrieles
En los jous de la zona del Jito y delante de la Vega de Ario se resguardan los corzos o rebecos de la zona, pero se dejan ver. Desde el jito regresé por el mismo camino, no visité el refugio de la Vega, y ahora me arrepiento un poco, para otra vez será.

Llegando de nuevo al Lago de la Ercina

Lago la Ercina desde el Mirador entre los lagos

Los datos de la ruta se pueden ver en la parte inferior, la duración es la real incluyendo las paradas realizadas. La ruta es lineal, pero en otros blogs podeis ver más opciones para hacerla circular, pasando por ejemplo por la majada de Belbín donde se hace el queso Gamoneu del puerto.