domingo, 29 de septiembre de 2024

Brañavalera [Lena]

Ruta de montaña, partiendo desde el Alto de la Cobertoria para subir hasta el Brañavalera. Una ruta no demasiado complicada, que combina tramos de pista con senderos, y que para no molestar  a unos mastines que cuidaban unas vacas en un prado, nos tocó usar una variante entre toxos y folechos, pero si no están se convierte en una ruta más sencilla. Hay un tramo también entre hayas bastante guapo, y las vistas desde la cumbre son muy buenas, solo por eso ya merece la pena. La otra vez que habíamos subido al Brañavalera, lo habíamos hecho desde Tíos, ruta con más desnivel.
La ruta no está señalizada, y no hay fuentes, así que toca llevar el agua para toda la ruta.

Datos de la ruta:

Distancia: 15,34 km
Duración: 6h 17 min  
Cota mínima: 1142 m
Cota Máxima: 1464 m
Desnivel Acumulado: 728 m
IBP: 78 Hiking

Mapa del recorrido
Aparcamos en el Alto de la Cobertoria donde hay un pequeño aparcamiento, un día despejado con algo de nieblas en los valles, pero no tantas como otras veces. Empezamos a andar por una carretera estrecha que va hacia Quirós, pero enseguida salimos a la izquierda por una pista de tierra. Este tramo coincide con el GR del camino Natural de la Cordillera Cantabrica.

Peña Rueda

Ya por la pista de tierra
La pista va más o menos en llano, y según el track que llevabamos deberíamos haber abandonado la pista para seguir por senderos más recto por lo alto de la sierra, pero nos distraemos un rato y vamos por la pista algo más de tiempo del necesario.

Vista hacia atrás hacia el Gamoniteiro  y el Aramo

Cabaños pastando y el Gamoniteiro al fondo, Mortera del Foxonal

El Brañavalera es el del extremo izquierdo
La pista rodea el Pico del Bildeo, que parece que está tomada por la vegetación, y continua avanzando, incluso tiene un tramo grande de bajada. En una zona donde parecía haber otro camino a la derecha, paramos a ver el GPS y vemos que estamos muy a la izquierda, así que seguimos por ese camino entre la pradera, hasta llegar a un tenue sendero entre los toxos.

Vista atrás del sendero por donde están las vacas
En el sendero estaban unas vacas, así que las rodeamos sin molestarlas, y continuamos avanzando por lo alto de esta Sierra. Hay algunos resaltes rocosos, y el sendero se va perdiendo a tramos entre subidas y bajadas. Acaba llegando a otro cruce con una pista más ancha, por la que hay que ir hacia la izquierda. También se llegaría por la pista original, cómo comprobamos a la vuelta.

Sendero por lo Alto de la Sierra

Tramo de bajada del sendero para llegar hasta la pista que se ve a la derecha
Otra vez en la pista comienza el tramo de bosque, primero bordeando por la izquierda, para después empezar a subir fuertemente. 

Entrando en el hayedo del Mofusu

Charcos en la pista


El desvío hacia Mina Julita
La pista llega a un cruce, en el que si se sigue de frente se iría hacia Mina Julita, hay una barrera para cortar el camino. El camino de la derecha es por el que hay que seguir en fuerte subida. Esta mina la intentaron reabrir no hace muchos años, pero no llegaron a nada.
 
Tramo de subida con la torrentera
La pista está bastante rota, el agua ha excavado una torrentera muy fuerte. Venía gente en moto, que no me parece que tuvieran autorización para pasar por aquí, y no creo que lo pasaran bien con la fuerte pendiente, la piedra suelta y la enorme grieta trabajada por el agua.

Un poco de selva
La pista llega hasta una collada, la Collada Potrera, donde las vistas se abren hacia los valles del Huerna. La collada está al pie del Pico la Balsa, y por el otro lado el Biolosu, o el Mofusu depende del valle que lo nombre. Parece que tiene una traza de camino, o a lo mejor son restos de algún castro o algo que hubiese en la cumbre, a la vuelta pasmos por ahí.
 
El Biolosu, o el Mofusu
La pista comienza a bajar, y se abren unas vistas impresionantes hacia Peña Rueda,  y las Ubiñas, muy guapo en un día tan claro como este. Además el verde de los prados y los árboles hacen que las fotos sean muy guapas. Unas semanas más tarde, ya con el otoño avanzado va a estar más bonito.

Bajando por la pista

De frente a Peña Ubiña

Panorámica de las Ubiñas
La pista llega a un cruce, y hay que girar casi 180 grados, para ir hacia el Brañavalera. Estas pistas por lo visto tienen origen minero, no eran solo para temas ganaderos. Aquí es donde por la pista pasamos por encima de un prado, donde estaban las vacas con los mastines. Nos ladraron y siguieron un cacho, marcando el territorio, y con las vacas algo estresadas también bramando, no sé si porque el prado les quedaba pequeño o alguna otra cosa les había molestado. Los Mastines si que salieron al camino, y más o menos nos dejaron pasar, pero para la vuelta preferimos no molestarlos.

Siguiendo por la pista en bajdada

Vista atrás hacia el Pico la Balsa

De frente L'Escureo Brañavalera
En el track que llevabamos se meten por una zona de folechos hacia lo alto de la Sierra, nosotros nos despistamos otra vez con los charcos del camino, y seguimos por el camino hasta una cabaña en una finca cerrada con muro de piedra, y árboles.

Llegando a la cabaña
Desde la cabaña, bordeando el muro sube un sendero bastante cómodo, así que seguimos para llegar a la parte alta de la Sierra, donde abundan pequeñas lagunas, donde los animales pueden beber

Yaguete Yancinos, en el Mayau Brañavalera
Una vez en la parte alta de la Sierra, ya continuamos subiendo y bajando de frente hacia el Brañavalera, por donde mejor se pueda, y los senderos nos guían. Hay algunos resaltes rocosos que es necesario negociar para sobrepasarlos.

Lo que resta hasta el Brañavalera
Hay un tramo en el que los senderos se diluyen, estamos entre bosquetes de acebos, zonas con bastante barro y complicadas de transitar, a la vuelta nos perdemos y liamos algo más, pero logramos pasar.

Vértice de L'Escureo Brañavalera
Tras este tramo más complicado llegamos ya a zonas de Camperas, y continamos la subida final hacia el vértice geodésico de la cumbre del día.

Vista atrás de la última subida

Vértice Geodésico del Brañavalera




Hacia el Norte la Sierra del Aramo

El Monsacro y Oviedo a la derecha
El Llosorio
Zoom a Gijón y El Muselon

Valle de Pola de Lena


Zoom a Lena y Zinco

Hacia el Este



Zoom zona de Picos

Hacia el Sur-Este

Hacia el Sur

Hacia el Sur

Hacia el Oeste




Después de comer, pasamos por el Pico Manolete, justo al lado encima de un crestón rocoso, y vamos bajando, intentando deshacer el camino de la mañana. Desde el Pico Manolete se ve todo lo que hemos recorrido por la mañana desde el Alto de la Cobertoria, y los bosques del Mofusu.

El Pico Manolete

Lo que nos queda para volver hasta la Cobertoria

Al fondo el Bildoso, y por el medio dos collados con lagunas

El L.lagueton
Después del tramo liado en la bajada del Brañavalera, que perdimos un poco las sendas, y vamos por una zona un poco más tomada de vegetación, llegamos otra vez al sendero y la primera Laguna. Aquí decidimos no molestar a los mastines, y recorrer la sierra por arriba, por el Bildusu para llegar hasta la col.lada Potrera. Además vemos como unas tres marcas verticales que parecen sendero para subir, después no eran nada de eso.

Subida hacia el Bildosu y las tres marcas, torrenteras
Vamos subiendo hacia los restos de unos árboles, siguiendo algo de sendero, y próximos a las tres huellas paralelas, que parecían senderos. Pero nada de nada, son torrenteras u otros restos. Así que continamos subiendo por donde vemos más claro, es monte bajo y se sube bien, brezo, algo de toxo pero no levanta demasiado. Enseguida llegamos arriba, y después la siguiente bajada ya es más complicada, la maleza llega a tramos hasta la cintura, y los toxos pican bastante. Hay algo de sendero del ganado, pero ningún tramo continuo para bajar bien.

Iniciando la bajada del Bildusu
Con este tramo recortamos y evitamos los mastines, pero acabamos bastante pinchados. Parada para quitar algunos pinchos que entraron por la parte alta de la bota, y después ya en la pista, continuar la vuelta.

En el hayedo del Mofusu
Pasamos por el hayedo otra vez, ahora en bajada y apreciamos casi mejor la pendiente que durante la suida. Algunos tramos con mucha piedra suelta, y que en bajada hay que ir con cuidado.

Tramo de bajada fuerte con algo de torrentera

Llegando a otra zona de charcos
Después del tramo fuera de pista, en vez de volver también por sendero no abandonamos por la pista para volver hasta la Cobertoria. Puede que de alguna vuelta más la pista, y que el terreno descarnado y más duro sea peor, pero por lo menos se avanza con rapidez.

Vista atrás desde la pista del Brañavalera


Panorámica de la Sierra del Aramo






No hay comentarios:

Publicar un comentario