sábado, 14 de septiembre de 2024

Camino de Santiago Primitivo. Etapa 8: A Fonsagrada - O Cadavo

Séptima etapa del Camino de Santiago Primitivo, octava para mí desde casa, en este caso desde A Fonsagrada hasta O Cadavo, todo por la provincia de Lugo. En esta etapa lo complicado vuelve a ser la logística con los autobuses, y menos mal que hay autobús en fin de semana. El autobús de línea Lugo - A Fonsagrada, de la empresa Her - Vei, para en O Cadavo sobre las 11:15 más o menos, y no llega a A Fonsagrada hasta las 12:00. Así que toca empezar la jornada andariega muy tarde, pero por lo menos, para llegar desde Gijón hasta O Cadavo en coche no hace falta madrugar demasiado. Empezar tan tarde tiene el problema de que los bares por los que pasas, que son un bien muy muy escaso, ya están casi cerrados y sin bocadillos. Así que toca llevar la mochila con agua y comida, si se quiere hacer la etapa en modo suelto.
Esta etapa combina zonas de bosque con espacios abiertos para disfrutar de las vistas, tiene varias subidas continuas, pero que se llevan bien. Hay poca carretera, casi todo es tierra, grava empedrado,... y los pies lo agradecen. Sólo hay dos bares en todo el recorrido, casi los mínimos para alcanzar los 4 sellos en la credencial con los de la salida y la llegada. Me siguen faltando fuentes en el recorrido, pero es lo que hay.

La descripción la divido en dos tramos por el zoom del mapa del IGN, en Paradavella está el primero de los bares.

Datos de la ruta:

 
Distancia: 26 km
Duración: 6h 01 min
Cota mínima: 562 m
Cota Máxima: 1109 m
Desnivel Subida Acumulado: 875 m
Desnivel Bajada Acumulado: 492 m
IBP: 86 Hiking

Parte 1: A Fonsagrada- Paradavella


A las 12:00 me bajo del bus, y busco un bar para tomar un café y sellar la credencial. La oficina de turismo está cerrada, que sería otro sitio donde sellar, porque en la Iglesia ya puse el sello en la última etapa. Septiembre parece que ya es la temporada baja por aquí.

Parque en la zona centro de A Fonsagrada
Así que desde el ayuntamiento Nuevo, rodeo el parque y cojo la calle que baja saliendo de A Fonsagrada dirección Lugo. Las tiendas están abiertas, y la gente comprando. 

Vistas hacia los Aerogeneradores por donde hay que pasar

Complejo Hotelero en Venta a la Salida de A Fonsagrada
Entre los bloques de viviendas se ve al fondo una sierra con aerogeneradores por la que hay que pasar, dónde está el antiguo Hospital de Montouto. Pero todavía falta para llegar hasta allí. Primero un poco de carretera sin arcén hasta llegar a O Padrón, no es el pueblo de los pimientos.

O Padrón y al fondo entre los árboles la Iglesia

Vista atrás de A Fonsagrada con el característico depósito del agua

Iglesia de San Juan en O Padrón
En el pueblo de O Padrón hay una Iglesia dedicada a san Juan, bastante grande y una casa rural muy guapa con horreo. Las casas en estas etapas de Lugo son muy guapas, piedra o granito, pizarra en el techo y unas casas inmensas. Muchas están conservadas y rehabilitadas, algunas sufriendo el abandono.


Casa da Lembranza en O Padrón
El camino atraviesa los dos barrios de O Padrón, separados por la carretera, y continúa por una pista de tierra por debajo de la carretera, entre bosque. Se agradece la sombra, porque a estas horas el sol ya calienta.

Saliendo de O Padrón
El camino llega hasta el cementerio del pueblo, y se cruza la carretera para seguir por una senda al lado de la misma hasta un área recreativa. El área tiene parrillas y mesas de piedra inmensas, con la sombra de unos pinos y vistas a las montañas de la zona de Ancares.

Cementerio de O Padrón

Área recreativa con mesas inmensas de losas de piedra
En el área recreativa han puesto un túnel bajo la carretera para evitar cruzarla por arriba, pero no tiene tanto tráfico. Desde aquí se empieza con un tramo de subida por pista de tierra y algo de grava. Una zona con vistas.

Vista atrás de esta subida, al fondo A Fonsagrada

O Piñeiral
Después de la subida hasta unos pinos que debieron de librar algún incendio, el camino llanea un tramo, y hay desvío hacia un Albergue Privado en O Piñeiral. Tiene también pensión con habitaciones simples y dobles.

Iniciando la bajada a la carretera
El camino baja para cruzar la carretera, y cortar una curva de la carretera. Después de cada bajada, una subida, esta cruzando la carretera y con un tramo bastante fuerte, y con rocas, pero es muy corto. En bicicleta hay que bajarse. Después ya la pendiente se modera, y por el bosque se va rodeando Vilardongo. Se pasa entre unas cuadras, y una casa solitaria con una plantación de berzas.

Tramo de bosque

La cuesta larga
Aquí hay una cuesta que se hace larga porque basicamente es una recta y parece que nunca se alcanza el final. El camino está bordeado con árboles y con piedras para sacar el agua y que no se estropee, así que se anda bien, pero la subida desgasta. Mirando entre los árboles se ve un crucero en medio de una finca particular. O el camino se ha movido, o han desplazado el Cruceiro, alguien tendría que investigar un poco esto.

El Cruceiro con zoom

Panorámica más o menos desde el alto

La bajada y al fondo la Sierra con los aerogeneradores
Tras la subida en línea recta, la bajada también es en línea recta, por el mismo camino amarillo. Aquí hay prados con vacas roxas y una cuadra al final. El camino llega delante de otra cuadra al lado de la carretera, pero no vamos por la carretera sino por una pista de tierra entre árboles paralela a la carretera. Un poco más adelante hay una especie de área recreativa, con dos mesas para descansar y unos bancos. Están un poco descuidados y faltaría algo de sombra, eso sí hay buenas vistas

Vista atrás más o menos desde el área de descanso
Un tramo empedrado entre el bosque, zona fresca y guapa, para tras llegar hasta otro grupo de casas en Montouto, iniciar la subida al Hospital de Montouto, la sierra de los aerogeneradores que se veía ya desde A Fonsagrada.

Tramo empedrado

Al fondo los aerogeneradores de Montouto

Capilla de Santiago en Montouto
La subida no es extenuante, y arriba hay de todo: una capilla, restos megalíticos por lo visto, y restos de un Hospital de Peregrinos con una fuente en el suelo de inundación. El Hospital es lo que más me llamó la atención, con el suelo empedrado y unas piedras incrustadas en la pared, el techo está un poco chungo por lo que se ve a través de un ventanuco. Los restos megalíticos no los llegué a ver, están por detrás por lo visto.

Detalles del Hospital de Montouto

Antiguo Hospital en Montouto
Desde aquí se viene una larga bajada hasta Paradavella, por una pista bastante cómoda y algunos árboles para ir dando sombra, aunque a esta hora el sol está bastante vertical y no protegen mucho. 

Comienzo de la bajada

Parece que se pasa por la pista amarilla que se ve en el centro

Entre los pinos

Panorámica con la zona del Hospital por debajo de los últimos 3 aerogeneradores

Más pueblos de la zona, Pastoriza
La bajada se hace larga, son varios kilómetros, y va haciendo una curva por la ladera de la montaña, por lo que es fácil ver el inicio de la bajada, dónde estaba la capilla y el Hospital. Después de la gran curva, viene una recta y un cruce de carreteras para seguir bajando por el bosque hacia Paradavella. Lo peor es que según bajas, piensas que para continuar probablemente haya que subir hasta la sierra de enfrente y se ve muy muy arriba. Después no se pasa por ahí, sino que se rodea por la izquierda.

Después de cruzar la carretera

Llegando a Paradavella

El mesón en Paradavella
En Paradavella hay un bar a la entrada, el Mesón, pero ya es muy tarde y está recogiendo para cerrar. No tiene bocadillos, sólo puedo parar a tomar algo mientras recogen y barren el suelo. Este horario no es bueno en este sentido, hay que llevar más alimento. Por lo menos si que puedo sellar la credencial.

Más casas de Paradavella
En el pueblo hay una pequeña Iglesia dedicada a San Juan, las casas de alrededor son más guapas porque la piedra está vista, aquí la han cubierto con cemento, y se hace más fea, pero probablemente elimine alguna humedad interior. Las iglesias casi todas cerradas por esta zona.

Iglesia de San Juan en Paradavella

Parte 2: Paradavella- O Cadavo

Mapa del segundo tramo del día


Subida para evitar la carretera

A la salida de Paradavela, unos metros de carretera y enseguida otra vez al bosque y caminos guapos, aunque en subida. Esta etapa tiene muy poca carretera y muchos caminos entre bosque. El sendero empieza ancho pero en algún tramo es sólo para una persona, y con algo de caída hacia la izquierda, en bicicleta iría andando y con cuidado.

Vista atrás de Paradavella

Otro tramo de bosque y sendero

Tramo de sendero
La senda sube un tramo, llanea, y después vuelve a bajar para cruzar la carretera y por bosque llegar hasta otro pueblo, A Calzada, con una casa típica. Después por carretera hay que continuar hasta la Iglesia de San Lorenzo, en A Degolada. Esta carretera es de pueblo y no tiene casi tráfico, así que sin problema.

A Calzada

Tramo de carretera

Parroquia de A Degolada, Iglesia de San Lorenzo
En la Iglesia de San Lorenzo se inicia otro bonito tramo de camino por el bosque, con algo de subida. Desde la capilla empiezas a intuir la cuesta del Sapo, hay que subir hasta A Lastra, que está en un collado, pero no sabes cual.

¿Cuál será el collado al que hay que auparse?
El tramo que comienza aquí, muy guapo, entre robles y castaños por un sendero ancho, suelo liso y seco, sin barro en estas fechas, sombra. Muy guapo. 
Por el bosque

Muy guapo este tramo de camino
Por el camino se llega hasta otro grupo de casas en O Couto, dónde hay un tejo enorme y debajo un horno para el pan. Debería haber una capilla o algo, pero no sólo queda el tejo. Desde aquí empieza la cuesta del Sapo, creo, porque a mi no me pareció complicada. Vuelve a ser bosque, y vas distraído subiendo sin problemas.

O Couto
Aquí alcanzo a la primera peregrina del día, una señora extranjera que se asusta un poco, no se esperaba nadie a estas horas.

El tejo y comienzo de la subida
Cómo digo, esta subida se me pasó rápida, el bosque está muy guapo y se va muy bien por él, las subidas que no me gustan son las que están más descarnadas sin vegetación, con largas rectas. Aquí por el bosque siempre estás distraído con algo, un árbol, un ruido, un tocón seco... 

Bosque guapo

A Lastra
Tras la subida se llega a una pasarela de madera que bordea la carretera en A Lastra. Rodeando por detrás de una casa que hay en lo alto, se continúa hacia el pueblo pasando por el bar Xestoso. Y otra vez es mala hora, Balbina la dueña está recogiendo, se le ha acabado el pan y ya no hay pinchos. Parece que los peregrinos son como los hunos, por donde pasan ya no crece la hierba, así que algo de beber y seguir camino. 

El bar Xestoso en A Lastra

Horreo a dos aguas en uralita

Iglesia de San Juan en A Lastra
Desde el bar el camino continúa por el arcén de la carretera, atravesando a Lastra, con una Iglesia pequeña dedicada a San Juan. A la salida del pueblo se coge un desvío a la izquierda, entre las casas para iniciar otro tramo de subida hasta el Alto de Fontaneira. En estas casas hay un puesto cómo con fruta para los peregrinos, pero a esta hora ya han pasado los hunos, y no queda nada.

Hacia A Fontaneira



Llegando cerca del Alto de Fontaneira vistas a A Lastra
La subida es por un bosque de repoblación de pinos, con pista mucho más ancha y bosque más feo. Es menos desnivel que hasta A Lastra, así que se lleva bien. Además enseguida la pista ya llanea en la parte alta durante bastante distancia.

Panorámica desde el Alto de Fontaneira

Desde A Fontaneira en otra dirección

Las vistas desde el Alto son buenas, aunque hay que ir evitando los pinos. Muchas montañas al fondo, y al rotularlas en casa veo que muchas son de la zona de Ancares. Cuiña, la Mostallar, O Corno Maldito, en los que he estado, pero subiendo desde la parte de León, por Fabero.
Otras montañas ya no las reconozco.

Tramo llano entre los Pinos

Por la carretera hacia A Fontaneira
Se alcanza la carretera en una curva, en lo que es el Alto de Fontaneira, y por el arcén han puesto una pasarela de madera. Cuidado en el vértice de la curva que está la salida par unos pueblos, pero hay poco tráfico. Este punto es el origen del río Neira, Fuente del Neira, aquí en el alto o en el pueblo. Pero no hay fuente visible desde el camino.


Iglesia de Santiago en A Fontaneira con sus tejos

En A Fontaneira vuelve a haber una iglesia dedicada a Santiago, con sus tejos, que si se mantiene la costumbre cómo en Asturias son de origen celta, de antiguos sitios de culto. La Iglesia tiene tres tejos.
Casonas de Fontaneira

Horreo con techo de paja
En Fontaneira las casas vuelven a ser muy guapas de piedra, y muchas rehabilitadas, casonas enormes que ahora ya no tienen cuadras. También hay un horreo con cubierta de paja, supongo que centeno que era lo tradicional. En uno de los pegollos se "paga" la foto con la voluntad.

Bajando por el bosque

A la salida del pueblo, el camino pasa al lado del cementerio y se inicia un tramo medio llano, medio en bajada por un bosque de pino de repoblación, se va paralelo a la carretera, y después al enlazar hay que seguir por el arcén, en una zona habilitada  a tramos con pasarela de madera. Este tramo cansa más que otras subidas, porque ves al fondo la carretera por donde tienes que pasar y todo lo que te queda.

Llegando a la carretera y al fondo el paso

Iniciando la bajada
Una vez en ese pequeño alto, el camino cruza la carretera, para seguir por otro bosque de repoblación en subida, ya falta poco para O Cadavo, pero este tramo se hace largo al ser varias largas rectas enlazadas.
Tramo en ligera subida

La recta del kilómetro
Hay una recta de prácticamente un kilómetro con bajada primero y después subida que se atraganta, ya son muchos kilómetros y parece que no llega el final de etapa. Con paciencia se avanza, y se llega a todos sitios. Veo a dos peregrinas casi al final del tramo y voy a ver si las alcanzo, antes de llegar a O Cadavo.

O Cadavo
Termino la recta, y comienza la bajada final a O Cadavo, por aquí han señalizado también un sendero de pequeño recorrido, y coincide en un tramo. Esta bajada parece por un cortafuegos, así que hay que ir con cuidado. Después ya va por caminos más adecuados, y se entra a O Cadavo por la Iglesia de San Cristovo. Es una Iglesia demasiado moderna, no es de piedra, tiene un campanario de hormigón... No pega con el entorno.

Iglesia de San Cristovo en O Cadavo
Paro en un bar a reponer más líquidos que vengo algo seco, y después a por el coche y camino de Castroverde donde tengo la habitación reservada. Yo fuera de casa apenas duermo, y en Albergue con más gente pasaría la noche en vela seguro.

Mural en el colegio de Castroverde

 Una etapa que se me ha hecho algo larga al final, empezar a caminar tan tarde no es la mejor opción, pero el transporte público es el que es. La hora a la que pasa por la tarde es peor, porque es a las 8 y llega a Fonsagrada a las 20:45, serían muchas horas esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario