sábado, 7 de septiembre de 2024

Mulleiroso y Ablaniego [Tineo]

Ruta de montaña por el concejo de Tineo, subiendo a las cumbres del Mul.leiroso y del Ablaniego, en circular desde el L.lano Col.lada. Se cumplían 20 años desde que había subído al Mul.leiroso, aquella vez no teníamos ni cámara de fotos digital, íbamos con analógicas y sacamos una docena de fotos, ahí había que escoger bien lo que se quería fotografiar. Desde entonces no he vuelto a subir, y llevaba tiempo con ganas, es una de las 100 montañas que me falta por subir al blog, y esta por lo menos es de las fáciles, sin trepadas.
Para subir al Mul.leiroso hay varias opciones, aunque la que está más de moda es unirla con los pueblos abandonados de Curriel.los y Beisapie. La idea original era subir y bajar por el mismo sitio desde Collada, pero después al subir rápido alargué para hacerla en circular y subir también al Ablaniego, y volver por Yerbo. En Wikiloc había visto algunas rutas, similares, aunque después no fue tan sencillo subir de Yerbo a Collada. Los maderistas están por la zona y los caminos aparecen y desaparecen, con lo que igual hay que dar varias vueltas hasta encontrar el bueno.
La ruta no tiene complicaciones especiales, el pedrero final más traicionero en la cumbre del Mul.leiroso, pero nada más, el resto son casi todo pistas, faltan fuentes, así que hay que llevar agua. Recomendable que sea un día despejado para tener vistas en todas direcciones. La ruta no está señalizada en ningún momento, no coincide con ningún PR ni GR, y con niebla se puede acabar en cualquier pueblo de la comarca.

Distancia: 24 km

Empiezo la ruta en Col.lada, aunque si se va a hacer circular lo mejor sería aparcar en el punto más bajo, en Yerbo y tener toda la subida de seguido. Además en caso de tener que dar vueltas para encontrar la pista maderera de subida es mejor hacerlo al principio. Llegar hasta aquí en coche no es complicado, desde el Alto de Forcayao sale una estrecha carretera con bastantes agujeros que lleva hasta aquí.

La Capilla de Santa Barbara en el L.lano Col.lada

Tramo inicial por carretera

El primer tramo es por carretera desde la capilla, y después en el track que llevaba me dirigía por carretera hacia L'Acebedal, hasta casi la Faxera. Hay otra opción que es encaramarse a la sierra y al cortafuegos-pista que la recorre por arriba mucho antes. Yo seguí el track y no es la mejor opción, bastante asfalto y después sendero entre toxos para subir.

El desvío hacia la Rebol.losa o L'Acebedal

La bolera de la Rebol.losa, para armar más de 20 bolos
La carretera faldea a media ladera y pasa al lado de la bolera de la Rebol.losa, que estaba sin desbrozar, ahora sólo la usan para las fiestas del pueblo. Hay que continuar por ella hasta llegar a una zona en la que en la parte de arriba hay una manga para el ganado y sale un sendero.

En el centro el pueblo de Col.lada por donde se pasa a la vuelta

En la ladera de enfrente Ablaniego

La carretera y a la izquierda la manga ganadera
La carretera va en sombra y tiene buenas vistas de la ladera de enfrente, donde está el Ablaniego, al que también le tengo ganas. Se ven también muchas pistas que recorren toda la ladera, y que facilitan la bajada hasta Yerbo.

La manga queda abajo y recorriendo entre los toxos

Abandono la carretera y cruzo la manga ganadera, abriendo y cerrando el cierre, para seguir subiendo por una zona bastante embarrada. No veo sendero claro hacia lo alto de la sierra, solo veo uno que vuelve hacia atrás a media ladera y que parece alcanzar la loma de la sierra pero mucho más atrás. Los toxos, con sus pinchos invitan a seguir ese sendero, aunque todavía se van clavando.

Llegando al canto la Sierra
El sendero llega hasta una loma en el canto de la Sierra donde el ganado rumia tranquilamente, esta zona tiene mucho ganado suelto, sobre todo caballos. Por lo alto de la sierra va una pista-cortafuegos que tiene bastante marcada las rodadas. Así que desde aquí el camino mejora notablemente.

Panorámica Vista atrás

Sobre la loma, al fondo la Pena Mosca con su antena

Las yeguas y por detrás el Ablaniego
Siguiendo la pista se sube bien, la pendiente no es fuerte y tiene algunos rellanos para recuperar. Además como no se sube ningúno de los altos previos, no se pierden fuerzas. La Pena Mosca, que tiene una antena muy alta podría ser una opción más a subir, pero las vistas son parecidas desde Mul.leiroso así que mejor dejarla.

Al fondo el Pico Mosca

El Raboiro detrás de es esas Peñas

Por la pista y lo primero bordear la Pena Mosca

Al otro lado del valle la Sierra de Hospitales del Camino de Santiago

Ya aparece Mul.leiroso con la cumbre de roca y piedra suelta

Las vistas hacia Ablaniego compiten con el valle hacia el Sur-Este, el de Riocastiello y donde está el acceso a los pueblos abandonados. También la sierra por la que va la variante de los Hospitales del Camino de Santiago Primitivo, que espero terminar este año y hacer este tramo que me falta.

Chana Fontón
Tras sobrepasar Pena Mosca se llega a una serie de rellanos con algunas lagunas, como la Chana Fontón, y también empiezan los afloramientos de grandes rocas cómo las que después habrá en la cumbre del Mul.leiroso. Aquí han hecho murias, que parecen restos de un refugio.

Desde la Chana Fontón el Ablaniego al otro lado del valle y delante las murias

Vista atrás de Pena Mosca

Zona con Lagunas

Más caballos
Una primera cuesta después de pasar la laguna más grande, y aquí están un gran grupo de caballos. Los primeros asturcones, más pequeñitos y  negros, y un poco más arriba otra raza más grande con caballos más colorados. Tras esta subida, una pequeña bajada, y ya por fin la subida final al Mul.leiroso.

Vista atrás

Mul.leiroso enfrente

Laguna y Sierra de los Hospitales detrás

Cumbre de Mul.leiroso
En la subida al Mul.leiroso no vi un sendero demasiado marcado, ni apenas jitos, el sendero que encontré parecía rodear, así que lo abandoné y tire por donde me pareció. Es monte bajo así que se pisa bastante bien, por lo menos este año. Lo más complicado son los afloramientos de roca que hay cerca de la cumbre, grandes rocas que algunas se mueven, y otras más pequeñas. Es fácil torcer un tobillo así que conviene evitarlos y aquí si busqué algo de jitos, hasta llegar al vértice geodésico. Es una cima bastante aislada, por lo que pese a su pequeña altura tiene muchas vistas, y es visible desde muy lejos.

La foto esférica, y debajo algunas panorámicas, para rotular el contraluz es complicado para identificar, incluso es complicado distinguir, y hay cosas que no cuadran con las montañas que están por delante. Son demasiadas. En un extremo todo el lío de aerogeneradores, del Pico del Can al Estoupo, la zona del pico Espina donde la senda del Esva, a continuación el Aguión el Techo de Salas, la Sierra de Tineo, Peña Manteca, zonas de Somiedo, el Panchón en Allande, Carondio en Villayón, el Filso en los Oscos...

Hacia el Norte
Hacia el Este

Hacia el Este-Sur Este

Hacia el Sur-Oeste

Oeste Nor-Oeste

Paro poco en la cumbre que hace una brisa bastante fresca, así que tras las fotos, y viendo la hora decido hacer la ruta circular. Así que bajo por la cuerda de la sierra, siguiendo la cerca que separa las pastos. Al principio con las piedras es complicado, después ya mejora el tema.

Bajando hacia la Chana Cerezal

Desde la Chana Cerezal el Ablaniego a la sombra

Potrín
La senda es muy evidente y va por todo lo alto de estas sierras, pasando de una chanada a otra, pastos comunales, aunque ya queda poca gente que traiga el ganado. Los pueblos de la izquierda están bastante despoblados: La L.leirosa, Paradiel.la, Zreizal, L.laneces, Teixedal o la Peral. A la derecha de la valla, estarían Ordial, La Cebedal, la Faxera, Zreizeu, la Rebol.losa, y Col.lada, con casas pero con poca gente, y también poco ganado.

Vista de la pista recta y el Ablaniego

Vista atrás del Mul.leiroso y la pista

Llegando a la Chana Urdial, y comienzo de la subida al Ablaniego

Tras las pequeñas subidas y más bajadas, pasando cerca de otra antena se llega hasta la Chana Urdial, cruce de caminos, desde el que se comienza la subida hacia el Ablaniego. Tampoco veo senda clara así que tiro por donde más cómodo me parece, es monte bajo de nuevo y se pisa bastante bien. Eso sí, tiene algunos resaltes y parece que la cumbre no llega, subes un repecho y aparece otro por detrás.

La cumbre del Ablaniego
La Sierra se llama de Abraniego, pero la cumbre y el buzón puesto por los del grupo Mul.leiroso lo nombran como Ablaniego, así que lo denomino así. De nuevo bastantes vistas desde aquí, muy completas en todas direcciones.

La foto esférica y algunas panorámicas sin rotular, es difícil con las nubes. Sería más entretenido rotular los nombres de los pueblos.

Hacia el Este, Mul.leiroso

Hacia el Norte, Estoupo, Capiella Martin

Hacia el Nor-Este

La Sierra de Tineo

Peña Manteca entre las nubes

Hacia el Oeste

Comienzo la bajada hacia el camino que se ve

En una zona algo protegida del viento paro a comer algo, disfrutando de las vistas. Tras la parada retomo la bajada hasta la pista que veo desde arriba, durante la comida he visto como un tractor iba subiendo despacito de loma en loma, y está con el ganado dándoles algo de comida.
En el camino, zona del Picaratines
Es un señor de L'Acebedal, que ayuda a cuidar los caballos y las vacas del hijo, paro un rato para preguntar por la subida de Yerbo a Collada, y el me recomienda que baje por su pueblo y coja por carretera hacia Col.lada, para así bajar menos. Ya me había bajado un track de wikiloc, y ponía la subida así que sigo hacia Yerbo.

Bajando por la pista
La parte alta de esta sierra no tiene arbolado, pero más abajo si que hay bosque autóctono y pino de repoblación, con lo que hay muchas pistas por las que bajar. Esta por la que voy es bastante buena, y con buenas vistas también de todo el valle.
Mul.leiroso y L'Acebedal

Panorámica de la cabecera del valle con el Mul.leiroso

Paso canadiense
Llego hasta un paso canadiense y empiezan las discrepancias con el track, la pista va por un sitio y el track va por el medio de un cotoyal, toxos altos y bastante cerrado. Miro el mapa, y veo que si sigo por la pista enlazo un poco más abajo después de una zeta, así que sigo por la pista sin problema.

Entrando en Zreizeu

La pista pasa por varios pueblos que parecen despoblados, las casas por lo menos no están en sus mejores condiciones. El primero Cerecedo del Monte, Zreizeu, con dos barrios. El track sólo pasa por las casas de la parte alta, así que no conozco la parte baja. Parecen en abandono, pero si uno se fija en la pista resulta que hay arquetas de haber metido la fibra óptica, no sé si para estos pueblos o para L'Acebedal que está al fondo, pero que tiene acceso por carretera asfaltada desde Col.lada.

Cerecedo del monte

Panera con colmenas
Tras atravesar la parte alta del pueblo, viene un tramo bastante llano, para después continuar bajando por entre los pinos en una serie de zetas, pasando por otra casa abandonada la del Chisco, pero que podría tener fibra óptica. Por si alguien está buscando un sitio para teletrabajar sin apenas contacto, ni carretera de acceso asfaltada.

La pista de acceso a Zreizeu

Por entre los pinos

Casa el Chisco
Tras las zetas una bajada bastante recta, que se hace larga y al fondo comienza a verse el pueblo de Col.lada, por donde hay que pasar y en la parte alta esta el coche. Al principio estas por encima del pueblo, pero después empiezas a bajar, más y más, y piensas que todo lo que has bajado hay que volver a subirlo.

Vista hacia el valle entre los pinos

Col.lada en el centro de la foto
Siguiendo el track antes de llegar a Yerbo cruza por un prado al lado de un molino hasta el Arroyo y lo cruzan. El punto de cruce no lo veo, el sendero o pista al otro lado tampoco lo veo, así que me parece un poco salvaje la opción que siguió el de wikiloc. Entonces continuo hacia Yerbo para preguntar, entre pueblos cercanos tiene que haber camino siempre.

El arroyo de Yerbo

El molino de Casa Lulón a la entrada de Yerbo

Casa Lulón, con las fabas detrás
Tengo que llegar hasta Casa Lulón para encontrar alguien del pueblo, los otros eran veraneantes en otras casas de vivienda vacacional, Ca'Lulon también, pero estaba el dueño. Me dicen que si que hay camino por el puente que va hacia la casa El Sastre, pero que después los maderistas han deshecho los caminos, que antes habían puesto carteles para indicar los caminos. En las casas rurales tienen que buscar actividades para los turistas, y está bien que señalicen algunos caminos, ahora tienen que repetir la tarea. Detrás de Ca Lulón hay una extensión enorme de fabas, por si alguien quiere comprar producto bueno.

Volviendo, hay que llegar al collado del centro de la foto

El puente sobre el arroyo Yerbo
Así que retorno al puente que había visto, y paso bien el arroyo, después sigo subiendo y paso por debajo de la casa el Sastre, siguiendo un camino antiguo. Pero después desaparece en la zona que han talado y replantado. Así que intuyo otro camino viejo y sigo por el hasta ver otra zona desbrozada más arrriba, y con las huellas de los dingos de los maderistas. Desde aquí, en un par de zetas buscando siempre la parte más alta acabo saliendo hacia Col.lada, no fue demasiada perdida. Este camino no se podrá repetir en unos meses cuando la vegetación cierre algunas zonas, a ver si vuelven a señalizar los vecinos el camino real.

Por la pista

Destrozos de los maderistas

Saliendo del bosque
La subida hasta Col.lada es durilla, después de los 20 kilómetros, pero es por el bosque y se lleva bien. Pero después de atravesar el pueblo viene una rampa por la carretera brutal, tiene una pendiente enorme y se hace muy larga, además con mucho calor.

Col.lada

Iglesia de San Antonio en Col.lada

Tras el tramo de asfalto alcanzo la capilla y el cementerio, y termino la larga ruta que me ha quedado.