viernes, 12 de abril de 2019

Banduxo [Teverga]


Ruta que debería de ser de senderismo, que sube al pueblo de Banduxo por el camino medieval, y vuelve por el pueblo de Bustiello. Debido a los debastadores efectos de la nevadona de Octubre muchos árboles se han caído sobre los caminos cortandolos prácticamente, todo esto unido a la despoblación hace que cualquier ruta que debería de ser fácil se complique notablemente, como ocurre en este caso, en  el tramo entre Banduxo y Bustiello. Así que mejor y subir a Banduxo por el camino medieval, o buscar otra alternativa para volver a por el coche por algún otro camino o pista.
La ruta no está señalizada, pero no tiene mucha pérdida, en la senda del Oso hay un cartel que indica el desvío, y después ya sólo queda ir subiendo hasta el pueblo. En Banduxo a la salida hacia Bustiello si que hay más caminos y puede ser más complicado dar con el camino "bueno". Desde Bustiello ya es por carretera la bajada hasta las Ventas donde se enlaza con la senda del Oso. Hay fuentes en los pueblos, así que no hace falta demasiada agua. 

Datos de la ruta:

Distancia: 13,1 km
Duración: 4h 15 min
Cota mínima: 300 m
Cota Máxima: 958 m
Desnivel Acumulado: 777 m
IBP: 72 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta se puede empezar en muchos sitios,  porque el inicio es siguiendo la senda del Oso, así que entre el km 21 y las Ventas se puede aparcar en cualquier sitio. Yo busque un recodo que hay en la senda del Oso antes de entrar en la zona del Embalse, donde se pueden dejar varios coches, a la vuelta estaban aparcados algunos que se dedican a observar a los osos.

La senda del Oso
El coche quedó más o menos al lado del mojón del km15 de la senda del oso, no se en que dirección la miden, desde aquí hay que ir en dirección Proaza bajando, hasta el desvío hacia Banduxo, es algo más de un kilómetro.

Furaco en uno de los tuneles
Este tramo tiene bastantes túneles, y con el río al lado es bastante guapo, así que se hace corto el llegar al desvío. Un poco antes del desvío está el puente por el que se puede llegar desde la carretera en el kilómetro 21 de la carretera. Cómo vamos por la senda ya, no hace falta emplearlo porque parece un poco precario.

Puente precario sobre el río y al otro lado la carretera
En la senda hay un cartel que indica el desvío hacia Banduxo, así que no hay pérdida. Hay que ir siguiendolo en subida.
El desvío en la senda del Oso
El primer tramo esta algo roto, mucha piedra suelta, como si hubiese bajado una riada por el camino y hubiese removido todas las piedras del camino, también hay algunas ramas rotas, pero nada que interrumpa el paso en exceso, se pueden rodear o pasar por encima sin excesivos problemas.

Ramas sobre el camino y las piedras sueltas
Después mejora un poco el camino y se llega a una zona empedrada muy chula, el río queda a la izquierda y forma varias cascadas, que como no hay hoja en los árboles se ven bastante bien desde el propio camino.

Tramo empedrado
Hay una poza muy guapa con una pequeña cascada a la que se puede bajar con facilidad, zona para estar un buen rato disfrutando de la tranquilidad y el sonido del agua y los pájaros.

Poza con cascada
El camino continúa subiendo por un paso bastante estrecho entre grandes peñones, pero sigue siendo un camino bastante ancho sin demasiados problemas, sólo algo de piedra suelta. Al lado del camino va el río formando continuos saltos de agua, incluso hay alguna zona en que se forman toboganes, en la que el agua va casi a presión.

Zona más estrecha de la ruta
Cascadas al lado del camino
De vez en cuando aparece alguna rama cruzada en el camino, o troncos de árboles completos caídos, pero se pasa bien por debajo o por arriba. Hay que cruzar un puente, y en esa zona es un pelín más complicado el bloqueo de las ramas.

El camino de tierra, un puente, y empedrado
Tras unas zetas, y un tramo más o menos recto se empiezan a intuir entre los árboles las casas de Banduxo, en esta zona hay buenos castaños viejos, que deben dar castañas curiosas. Entre los árboles también se ve una cascada bastante alta, pero hay que bajar bastante por el bosque para llegar hasta ella.

Castañar retorcida y vieja
Tras la subida viene un tramo en llano, donde se ha producido también un argayo bastante grande, se ha movido muchisima tierra, el camino ya está desviado, pero parece que seguirá esguilando.

Argayón en el camino
En esta zona hay un poco de barro porque el arroyo pasa casi por el camino, pero es un tramo corto, enseguida se abanadona el camino viejo, por un sendero que evita el barro y las ramas, y se llega ya hasta Banduxo, entrando por la zona de la depuradora.

Primero de los puentes, con alguna rama tirada

Para llegar al pueblo hay de nuevo una fuerte subida por pista hormigonada, hay que ir recorriendo casi todo el pueblo para llegar hasta la zona del Turruxón.


Vista atrás de la entrada a Banduxo, se entra al lado de la casa de abajo con el tejado nuevo
El Turruxón y detrás la Capilla
Otra vista del torreón y de un manzano en flor

Detalles de Banduxo
Hay un par de fuentes donde coger agua fresca, la mejor esta en la parte de arriba, la de abajo parece que viene del regato y puede ser un poco peor. El Torreón tiene por lo visto 4 plantas y origen medieval, de las casas de Tuñón, Miranda y Banduxo. La Iglesia es del siglo XII los restos más antiguos que se conservan. Pero lo más curioso es el cementerio, tienen un sistema medieval, de manera que conservan la antigua tradición y ninguna casa tiene panteón, ni zona específica. Cuando alguién muere, lo entierran en el sitio que ocupó el primero de los que quedan enterrados, de manera que las casas van rotando en la zona de entierro. Por eso es un cementerio tan pequeño, y bastante cuidado, como se ve en la foto que abre la entrada.

Foto de Calendario
La foto típica del pueblo es con la zona del Pico Gorrión, y la Sierra de Caranga detrás, para ello hay que seguir recorriendo el pueblo, pasando por delante de la segunda fuente, y teniendo ya enfrente el torreón. Hasta aquí y dar la vuelta sería lo recomendable, seguir hasta Bustiello es complicado, como comentaré a continuación.

El Gamoniteiro con zoom
El Gorrión y lo nevado el tres concejos creo
Saliendo hacia Bustiello
Para coger el camino hacia Bustiello hay que ir hasta el extremo del pueblo, que tiene como 4 barrios, y salir por el que según el mapa se llama Toral, más o menos en llano y por un camino que enseguida comienza a estar empedrado. El empedrado es espectacular, piedra blanca, bien colocada y muchos cientos de metros. Hay un arroyo al lado del camino pero no lo interrumpe. Hay algún desvío del camino, igualmente empedrado, así que hay que llevar track o mapa para no perderse.

Tramos del sendero, de mejor a peor con un árbol caído
Tras pasar un par de desvíos, ojo con no tirar de frente porque se llega a una zona sin empedrar con una fina capa de barro extremadamente deslizante y que llega hasta la parte baja de los prados de Eiros. Yo me confundí y tuve que dar la vuelta para seguir por lo empedrado, que giraba y se volvía un poco más estrecho. A partir de este desvío el camino se complica, se ve que no pasan con el ganado más arriba, y ahora hay árboles caídos sobre el camino y se complica el rodearlos.

Cabaña en Eiros
El camino llega más o menos bien, tras pasar ese árbol caído y pelear con las ramas hasta las cabañas y prados de Eiros (zona media). A partir de aquí se nota que el camino antiguo ya no se usa y está completamente abandonado, con muchos avellanos y hayas cruzando las ramas por el camino. Cómo ya se ve nada más empezar, lo mejor es olvidar el camino y cruzar por los prados de Eirós.

Panorámica desde Eiros
Para llegar al prado se pasa una portilla, el primero esta "cuidado", por lo menos meten ganado a pastar, el siguiente que está más arriba ya no. Para pasar hay que buscar un paso en el cierre de sebe, después ya por donde mejor se pueda, es hierba alta de hace años caída y formando ya una buena manta. Yo subí por aquí hasta los restos de una cabaña que tiene una pared esfanada, y ahí volví a tratar de coger el camino a ver si estaba mejor, pero craso error. Mejor haber seguido por los prados hasta la collada de las Tarabazas.

Primer prado
El camino es un infierno de avellanos doblados que han formado una maraña complicada de atravesar, hay que ir agachado y con cuidado. A mi se me abrió la mochila y me cayó un chaleco,  y tuve que dar la vuelta a buscarlo. Cuando cansé de pelear con las ramas volví a la zona de prados y aunque estaban llenos de matos por lo menos se podía avanzar.

Tercer prado hay que llegar hasta la collada del fondo
Arriba en la collada de las Tarabazas quedan los restos de una gran cabaña, y está el camino que hay que tomar, es continuación del otro así que tiene los mismos problemas de ramas, pero aquí ya no hay tanto avellano y no es jungla, son castaños más bien y se pueden ir pasando mejor.

La cabaña de las Tarabazas
A la altura de la segunda cabaña se puede ir por sus prados un trozo y así evitar pelear con las ramas, pero después hay que buscar un paso entre el cierre de espino, para volver al camino.

Segunda cabaña de las Tarabazas
Tramo medio cerrado con castaños
Se cambia de ladera, y por fin se coge un camino que está más abierto al lado de otra cabaña con el techo caído. Aquí se tienen vistas al desfiladero entre la Sobia y Peña Gradura. El camino mejora pero no es para tirar cohetes.

Vista al tajo entre la Sobia  y Peña Gradura
La bajada esta un poco más limpia de ramas, pero todavía hay alguna, lo peor es un tramo corto donde una fuente inunda el camino y se forma algo de barro, tramo que puede deslizar un poco, pero comparado con la selva se agradece.

Cabaña encima de Bustiello
Otra vista del desfiladero


A Bustiello se entra por una calleja hormigonada, y en poco tiempo se llega hasta la capilla. Hay que atravesar el pueblo a coger la carretera que baja hasta las Ventas.

Capilla en Bustiello

Bustiello
La carretera es un tramo de algo más de dos kilómetros, que como se me ha hecho tarde hago al trote.  No hay posibilidad de evitar la carretera, y tiene un desvío en el enlace que sube hacia Fabar, pero está señalizado, hay que ir siempre hacia abajo.

Bajando por la carretera con Peña Collada enfrente y el Pueblo de Santa María

Llegando a las Ventas con el puente al fondo y la senda del Oso debajo de la carretera
No hace falta llegar hasta las Ventas, se coge la Senda del Oso antes. El puente de las Ventas lo pasamos una vez medio helado para ir hasta Fabar, donde subimos hasta Peña Gradura, un sitio peligroso.

Azud de Olid
Por la senda se pasa en primer lugar por el Azud de Olid, un pequeño embalse que recoge agua para enviarla por un tunel subterraneo hasta el de Valdemurrio. Entre los dos, proveen el agua para la central hidroeléctrica que hay en Proaza. Según he visto lo más curioso el "ascensor para peces" que tiene, debe ser para los salmones. Dice que funciona dos veces al día subiendo los peces que entran, pero para mi que ahora ya no debe funcionar.

La senda del Oso
Tras el embalse viene un nuevo estrechamiento, con varios túneles en la senda del oso, es el desfiladero de Valdecerezales. Un poco más abajo había unas cuantas personas mirando una osa que estaba en las paredes de este desfiladero. Llevan unos equipos fotográficos con unos objetivos enormes, en el momento que pasé la habían perdido, pero decían que era joven. Iba con prisa porque ya era tarde, además no llevo prismáticos así que no paré demasiado, los dejé escrutando las paredes a ver si la volvían a ver. Eran las 8 y poco, y los osos están empezando a desperezarse.

Los datos de la excursión, peleando contra las ramas, y teniendo que dar la vuelta un cacho para recuperar el chaleco perdido. Si el camino estuviese limpio sería una buena ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario