viernes, 19 de abril de 2019

Peña Riegos desde Caleao [Caso]

Ruta de montaña desde Caleao subiendo a Peña Riegos pasando por Puro Cabrero, la Collada Fanarriondas, Peña Riegos y la collada de Isorno. La ruta no tiene zonas excesivamente complicadas, son todos senderos o pistas más o menos claros, aunque siempre hay que ir con cuidado. No esta señalizada la ruta. Nosotros nos desviamos en algún punto de los caminos, como en el bosque entre Pruo Cabrero y Fanarriondas, y eso hace que el camino sea algo peor, pero tampoco demasiado. La subida y bajada es por un terreno algo más roto, pero tampoco presenta complicaciones. En el recorrido no vimos demasiadas fuentes, sólo en el entorno de Caleao, así que hay que llevar agua suficiente. Peña Riegos es un buen mirador de la zona pese a su modesta altitud, aunque si hay un día con nieblas y nubes como el que nos tocó, no se tienen completas hay que ir esperando que se vayan despejando las distintas zonas. Por los bosques de fayas que se atraviesan, una buena época podría ser en otoño, pero ahora a finales de invierno también tienen su puntos estos fayeos, como la foto que abre esta entrada.

Datos de la ruta:

Distancia: 11,1 km
Duración: 6h 26 min
Cota mínima: 664 m
Cota Máxima: 1400 m
Desnivel Acumulado: 751 m
IBP: 74 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza en Caleao, dentro del pueblo las calles son estrechas y no se sabe donde se puede aparcar sin molestar, así que casi mejor dejarlo en el aparcamiento de los Arrudos, donde están construyendo ahora el Camping. Desde aquí no se alargar la ruta demasiado.

Caleao y la grieta de Puro Cabrero entre la niebla
Atravesamos el pueblo subiendo por las callejas dando revueltas hasta la parte alta, cada uno por donde mejor pueda. Hay un complejo hostelero en la zona alta, el de Tierra de Agua donde a la vuelta paramos a tomar una cerveza, es bastante grande, tiene varios edificios, un taller de cerámica... A la vuelta estaba lleno de familias con niños.

Tierra del Agua
Una vez alcanzada la parte alta se sale por una pista de tierra y grava, hormigonada a tramos. Hay unos carteles de colores para rutas por la zona, nosotros en este comienzo seguimos los de color verde.

Vista de Caleao desde arriba al fondo la entrada a los Arrudos
Hay una fuente  grande al lado de un cruce de caminos y aquí puede haber duda porque se ve la grieta en el farallón rocoso que hay que atravesar, y que se llama Puro Cabrero. El primer camino parece que sube directo hacia esta zona, pero después se desvía, y el de la izquierda parece que es el que sube hacia la collada de Isorno, pero es el bueno.

Subiendo por la pista al fondo la collada Isorno y el paso de Puro Cabrero
La pista va subiendo con una pendiente constante bastante cómoda, la niebla va entrando y saliendo de forma continúa, es la tónica del día, no todos los días pueden ser con sol, la niebla también es necesaria.

Al fondo la collada de Isorno
Hay que coger una pista que sube hacia la derecha, y que está marcada con estos carteles de colores con el color verde. Aquí la pendiente aumenta y empiezan a verse los efectos de la nevada, con varios argayos y avellanos desplazados a la mitad de la pista.

Desvío en la pista
El camino está empedrado a tramos y no tiene demasiado barro, lo curioso son las matas de avellanos que hay en medio del camino, no se  han desgajado de la parte de arriba del camino porque no encajan, sino que han debido de bajar deslizando por el mismo arrastrados por el agua.

Avellano en medio del camino empedrado
Un poco más arriba se ve un reciente argayo que es donde deberían de estar los avellanos que vimos varios metros más abajo, es complicado imaginar cómo se han podido mover tantos metros y dar incluso una curva cerrada en el camino.

Zona con argayos en el camino
De todas formas estos argayos, ramas y derrumbes no interrumpen el paso se puede todavía pasar con facilidad. Se sigue subiendo hasta un cierre, para entrar a una zona de pastos y cabañas. Aquí hay que ir subiendo por los prados, pasando por detrás de la cabaña y cruzando un cierre, para en paralelo al antiguo camino y que parece que está medio cerrado. En cuanto se pueda hay que bajar a él para seguir subiendo hasta el paso de Puro Cabrero.

Cabaña en la zona de prados y encima Puro Cabrero
En el paso de Puro Cabrero ya se va por un estrecho senderin entre toxos y avellanos. Aqui nos pilló la niebla cerrada hasta llegar a la collada. La subida se hace en varias zetas, con zonas más anchas con algo de roca y otras de tierra, a veces aparece algún atajo del ganado que atraviesa la zona, pero en general se sigue bien la subida.

Subiendo por Puro Cabrero, hay sendero
Arriba llegamos a una amplia collada, con vistas hacia Buspriz y la zona del Cordal de la Trapa, pero también con nieblas bajas, así que todo esta envuelto en una magia especial. A la izquierda hay una cabaña y hay que subir hacia ella, por un sendero entre los toxos.

Vistas hacia el Cordal de la Trapa


La cabaña en la zona de Puro Cabrero
El nombre del paso, Puro Cabrero, no se de donde viene, pero las praderas que hay tras él son más bien para vacas que para cabras. Aunque debe de venir por el crestón rocoso que recorre la zona, y este terreno si es más para cabras.

El paso de Puro Cabrero
Tras pasar la buena cabaña con su finca cerrada, en esa collada confluyen dos pistas, una que bajaría hacia Buspriz, enlazando con la senda que hicimos en su día, de la senda de Valderosa desde Cobayas. Y la otra pista que se introduce en el bosque de fayas más o menos en horizontal, y por donde hay que seguir.

Entrando en el fayeo
En el bosque el primer tramo es por una ancha pista, hay alguna faya caída sobre ella y es necesario agacharse para pasar por debajo. Aquí también tienen madera de la nevadona de Octubre para recoger y limpiar los caminos los vecinos de la zona.

Faya caída sobre la pista
La pista poco a poco se va diluyendo hasta convertirse en un sendero por debajo del limpio fayeo, y aquí pueden empezar las complicaciones. En principio hay que ir más o menos en llano, pero con los árboles caídos y algunas de las riegas que bajan con mucho barro es fácil despistarse. Nosotros acabamos yendo algo altos. No hay problemas porque los hayedos están limpios y se pasa bien, pero cuando se acaba el fayeo se llega a una zona de toxos sin sendero, así que fuimos bajando por el borde hasta encontrar el sendero correcto, ibamos demasiado altos. La zona tiene bastante inclinación, así que la bajada no es fácil.

El fayeo limpio de vegetación
Una vez alcanzado el claro sendero se bordea y atraviesa la zona de los toxos y brezos, hasta llegar a un resalte rocoso fuera del bosque, buen mirador de la zona. Desde aquí se ve todo el bosque que se acaba de atravesar, mas o menos desde la Collada el Canto. También se ve la pista entre la Collada de la Trapa y la Majada de la Gallera, en el sendero Valderosa. Esta pista tiene unas grandes zetas, y entre el bosque también se intuye.


Desde el resalte bajo Fanarrionda

Desde el Resalte bajo Fanarrionda
También se ve la zona del Cullargayos ahora despejada, después ya no lo volveríamos a ver, se cubrió de niebla durante el resto del día. El sendero se dirige desde este mirador rocoso hacia la collada Fanarrionda, desde la que se empiezan a tener vistas hacia el valle de Agües, aunque las nieblas no permiten tener una visión de conjunto.

Al fondo el Cuyargallos y delante el Pico Mezquita
Vistas hacia el valle de Agües
Desde la collada hay que seguir un sendero que va más o menos en llano cruzando toda esta sierra, entre Peña Riegos y el Cullargayos. Es un sendero bastante evidente, que pronto se mete de nuevo en un bosque de fayas. 

Al fondo la cresta que baja de Riegos en la collada el Cobertorial
El sendero lo perdimos dentro del bosque, parece que han señalizado algo la zona para alguna de esas carreras de montaña y nos liaron un poco. Hay que cruzar un crestón rocoso que aparece para llegar a un pequeño valle con praderas y restos de cabañas, según el mapa collada el Cobertorial, y supongo que majada del Cobertorial.


Desde el crestón rocoso que da acceso a la majada del Cobertorial
Desde el crestón se ve ya la cresta definitiva de Peña Riegos, no hay que ir de frente, sino que hay que seguir por el sendero, casi en llano hasta alcanzar la cresta, y ahí tomar el sendero que va hasta la cumbre. La majada esta del Cobertorial se ve bastante protegida entre estos dos crestones rocosos, pero tiene mal acceso así que las cabañas y corros están todos caídos.

Restos de la majada del Cobertorial
Una vez alcanzada la cresta sólo queda seguir el sendero que evita todos los riesgos y poco a poco va llevando hasta la cumbre, es un tramo largo pero entretenido por las vistas, hoy parciales.

Lo que queda hasta la cumbre
Buzón de cumbres en Peña Riegos y detrás el collado Fanarrionda por donde pasamos

Estamos bastante rato en la cumbre a ver si despeja, pero no, las nubes cubren toda Asturias y no paran de pasar por aquí, cerrando y abriendo, ratos de sol y ratos de oscuridad y frío. Así que no hay foto esférica de la cumbre.


Caleao desde la cumbre
Panorámica de lo que se veía este día
Detalle de la zona del Tiatordos

Peña Ten
Zona del Pico Torres
Soto de Agues
La niebla retenida en el Busllar
Tras una hora casi en la cumbre, la zona hacia el Oeste no se despejó en ningún momento, y como se ponía frío tiramos para abajo. En dirección hacia la collada de Isorno, hay un enorme peñasco al que hay que dirigirse siguiendo los senderos, y después por un canalizo rodearlo por la derecha para llegar hasta la collada.

El peñasco

El canalizo para rodearlo por la derecha al fondo la zona de la Ruta del Alba

Vista atrás del Peñasco desde la collada de Isorno
La zona del canalizo es un poco más complicada, con algún resalte más alto donde hay que ir con cuidado, pero en general se baja bien. Después se cruza la portilla en Isorno, y se toma la pista que baja a Caleao, ya sin pérdida.

La pista de bajada hacia Caleao

Cabañas
Durante toda la vista hay gran cantidad de cabañas, muchas de ellas reparadas y convertidas en segunda residencia. La verdad es que están muy bien situadas, protegidas al norte por la cresta rocosa, y mirando al Sur, con acceso por pista bastante buena para todo terrenos.

Más cabañas recién arregladas

Extraño árbol casi circular
Vistas hacia la Cabeza del Arco y Peña Rosques sobre los Arrudos
La pista no tiene problemas de orientación, es siempre por el camino más evidente, y casi en línea recta en bajada hasta Caleao, donde paramos a tomar algo en Tierra del Agua, y después seguimos hasta el coche pasando por la enorme iglesia de Caleao.

Iglesia de Santa Cruz de Caleao
Desde la iglesia seguimos hasta donde está el coche, con el parking completo, cuando abran el camping habrá que madrugar para poder aparcar aquí.

El paso de Puro Cabrero sobre Caleao
Los datos de la ruta, con una gran parada en la cumbre:

No hay comentarios:

Publicar un comentario