sábado, 30 de junio de 2018

PR.AS.-185: Ruta del Oro y parte del Escayo [Tineo]

Ruta de senderismo siguiendo la PR.AS.-185, Ruta del Oro en Navelgas, y enlazandola con la PR.AS.-285 Ruta del Escayo en parte, hasta el monte Genestosa, donde me desvío para ir hasta el pueblo, Sanfrichoso. La primera parte, la ruta del Oro esta bien señalizada, es una ruta corta por un bosque cerrado, muy bien para comer en el área recreativa, o en Navelgas y dar un paseo. La segunda parte, la ruta del Escayo esta mal señalizada, sólo se puede hacer en sentido anti-horario (con el Norte arriba), en el sentido en el que iba faltan totalmente las señales. Cada vez que se llega a un cruce hay un poste justo en el camino en el que estás, pero no en el camino por el que tienes que seguir, está pensado para que los vayas encontrando si vienes en el otro sentido, y eso que es una ruta relativamente nueva. La ruta larga pasa por pueblos, o se puede pasar, así que hay fuentes para coger agua, y hay muchos tramos por bosque, por lo que se va a la sombra bastante tramo. 

Datos de la ruta:

Distancia: 12,4 km
Duración: 3h:45 min
Cota mínima: 225 m
Cota Máxima: 516 m
Desnivel Acumulado: 485 m
IBP: 51 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta la comencé en el área recreativa de Navelgas, a la entrada desde la carretera de Luarca, hay sitio para aparcar, aunque si se quiere hacer la circular completa, igual es mejor aparcar más cerca de Navelgas, porque hay que hacerla en sentido contrario. Yo, como iba a ir hasta el pueblo y no la iba a hacer completa, empecé aquí para evitar carretera.

Área recreativa de Navelgas y el cartel de la Ruta del Oro
La ruta del Oro es circular con un pequeño ramal, y es muy corta, así que prácticamente la hago completa. Desde el área recreativa, tiro de frente por la pista medio asfaltada hasta la bolera, y por detrás sale un sendero que se mete en el bosque. Es un tramo con una maroma a modo de barandilla en una pequeña escalera.

La bolera de la Mina de Navelgas
La bolera recibe el nombre de la Mina, por las minas romanas de oro que hay en la zona. A estas horas no hay nadie jugando, además es día laborable, pero los fines de semana suele haber gente jugando o entrenando.

Tramo inicial de la ruta
Por detrás de la bolera el camino empieza a ascender atravesando un tupido bosque, han estado desbrozando y eliminando maleza porque quedan restos y se ve todo bastante limpio. El bosque parece una selva, no entra apenas luz.

Zona recién desbrozada

Restos de piedras por el camino
La subida no es muy larga, pero la humedad es muy grande, así que se suda bastante. El camino no tiene pérdida, está señalizado y han puesto carteles para indicar señalizar tipos de árboles, xoxas para conservar castaños y otros puntos de interés. En el mapa que llevaba aparecían más caminos, pero esta todo bastante cerrado, así que no hay posibilidad de abandonar el camino principal.

Una xoxa para castañas en una zona de castaños
Tras el tramo de subida, el camino gira hacia la izquierda y se llega a un desvío, a la izquierda se vuelve al comienzo, y por la derecha se continúa hacia Naraval y la ruta del Escayo. Para completar la ruta del oro, tomo el camino de la izquierda, pasando por una zona con extrañas formaciones rocosas. La vegetación lo tapa todo, así que no se pueden apreciar con claridad los canales que construyeron los romanos para llevar agua, se ven grandes rocas como si fueran morrenas de una zona glacial, pero aquí su aparición debe de ser por haber excavado todo alrededor.  El mofo y los folechos complican entender lo que aquí hicieron los romanos.

Extrañas rocas como excavadas a su alrededor
El camino que vuelve hacia el área recreativa tiene un nuevo desvío hacia otro punto de interés que es el Caleiro, un horno para quemar roca caliza y obtener cal. La cal la usaban para la construcción y para añadir a la tierra y cambiar la acidez. El caleiro es inmenso, una mole cuadrada enorme, ahora se están abriendo una de las paredes laterales, quizás deberían de eliminar algunas de las hiedras para protegerlo de sus raíces.

El Caleiro
Desde el Caleiro doy la vuelta ya para volver al cruce inicial, que queda al lado de la mina de Entrepeñas. En el mapa aparece otra mina señalizada, pero no llega el camino del PR, debe de tener un acceso peor.

Naturaleza muerta
Para ir a la mina de Entrepeñas hay que abandonar el camino principal por un pequeño sendero, está señalizado así que no hay pérdida. Es una bocamina bastante grande con un acceso a través de una especie de canal, ahora esta inundada y no sé como de profunda será. El método que empleaban los romanos para extraer el oro es el mismo de las médulas del arruina montiun, así que canalizaban agua hasta las galerías que excavaban para con la presión del agua arrancar las rocas y la tierra, arrastrándolas hasta otras zonas donde cribarlas y buscar las pepitas de oro. Aquí no se aprecia mucho por la vegetación este método, en la zona de Naraval si que hay restos de canales del agua, que después debieron de usarse para molinos.

Desvío hacia la bocamina de Entrepeñas

La bocamina
Tras visitar la bocamina, se continúa subiendo por el sendero dirección Naraval, donde se llega a la carretera y está el cartel informativo de la Ruta del Escayo. Aquí deberían de decir, que mejor hacerla en sentido contrario.

Mapa de la Ruta del Escayo

El primer tramo de la Ruta del Escayo es por la carretera dirección Naraval, unos cien metros para coger un desvío a la derecha, para ya ir por pistas de tierra. La señalización no es completa, así que en cada cruce hay que mirar mapa. Hay algunas flechas rojas, pero me parece que es de alguna ruta en BTT porque no coinciden exactamente con el PR. De hecho en uno de los cruces me confundo y sigo una de estas marcas para bajar hacia Muñalen.


Primer tramo de ruta por bosque de ocalitos
Siguiente tramo por bosque de Pinos y algunos robles
Estos montes de Muñalen, tienen zonas de ocalitos, muchas zonas de pinos, y algunos robles. Los bosques están bastante sucios, mucha maleza así que en el próximo incendio esta zona corre peligro. De vez en cuando entre los árboles se pueden tener vistas hacia el Sur, zona del Mucheiroso, y los pueblos de la zona.

Vistas hacia la zona de Mucheiroso
Zardaín con zoom
Bosque de pinos con maleza
Zona del Mucheiroso desde Muñalen
En esta zona de bosque hay muchas pistas, y cruces así que es bastante caótico, se va bastante en llano, y casi por cualquiera se puede bajar hacia Muñalen, o hacia Folgueras de Muñalen. La ruta "oficial" pasa por Folgueras, pero al bajar antes de tiempo llego a Muñalen, y siguiendo por el camino que pasa por encima del pueblo paso hasta Folgueras.

La iglesia de Muñalen debajo y enfrente el monte Genestosa
Muñalen
La ruta se puede acortar bajando desde Muñalen, por la Chouria directamente hasta el río Navelgas, pero la senda marcada va hasta Folgueras de Muñalen, pasando al lado del Museo del Bosque. Una casa con actividades de turismo activo, rutas a cabaño y un tramo de bosque con construcciones típicas.

Panera tradicional y detrás la Chouria de Muñalen
Museo del bosque
La ruta en teoría continúa por un camino por detrás del museo del bosque, pero el camino está tomado por la maleza, así que toca bajar a la carretera para ir hasta Folgueras de Muñalen. La carretera es estrecha, así que hay que ir con cuidado.

Casa a la entrada de Folgueras de Muñalen
No hace falta subir a Folgueras, sino que debajo del pueblo, en la carretera al lado de un cerezo arranca la pista que hay que seguir y que lleva hasta el río Navelgas. La pista hay que abandonarla al lado de un poste del tendido eléctrico, y seguir por un sendero hacia abajo. La única señalización es una flecha roja en la estructura metálica.

Bajando hacia el rio Navelgas
El tramo de bajada esta muy bien, un sendero por la antigua caja de un camino ancho para carros, y por un bosque de robles y algunos pinos. Se llega cerca del río, y el camino va en paralelo unos doscientos metros. Zona fresca y muy guapa.

Al lado del río Navelgas
El puente Carceda es medieval de piedra, y esta un poco embarrado. Al lado en un prado está el molín del Xepu, al cual se puede bajar por otro camino desde Muñalen también.

Puente Carceda
Molín del Xepu
El río Navelgas desde el puente
El siguiente tramo trascurre por el monte Genestosa, el camino no está desbrozado así que de lo que antes era un ancho camino ahora queda apenas un sendero. De vez en cuando hay troncos tirados sobre el camino que hay que ir esquivando, también bastantes folechos. Es un bosque con castaños, robles, algunas fayas, más arriba pinos, bosque mixto. 
Subiendo por el monte Genestosa
En un cruce que hay, de nuevo sin señalizar para los que estamos haciendo la ruta en este sentido, hay dos caminos en la misma dirección, el que va más por abajo continúa hacia Tarantiechos y Navelgas, el de la izquierda, sube hacia Genestosa, que es el que tomo para ir al pueblo. Así que aquí abandono esta ruta del escayo.
Zona medio cerrada en l monte Genestosa
La subida por el bosque es cómoda, aunque cuando hay algún tramo sin sombra se hace agobiante por la humedad y el calor. El camino hace un par de zetas para reducir la pendiente y subir hasta Genestosa. En la parte alta han tirado madera, y se tienen vistas hacia Muñalen y Folgueras, por las que acabamos de pasar.

Vistas hacia Muñalen
Las casas de Miño y detrás Sierra de Mulleiroso

La primer casa de Genestosa está abandonada y cayendo, una pena, pero los pueblos se están despoblando. En el resto de casas, más o menos hay gente, y hay varias ganaderías grandes que todavía sobreviven.


Entrando en Genestosa

Primeras casas habitadas
Por la calle de entrada se sigue hasta enlazar con la carretera, y después por la carretera hasta la zona de Cutariecho. El pueblo es pequeño con pocas casas, y muchas cuadras y naves para maquinaria.

Casa a la salida de Genestosa
Al llegar a la carretera entre el Alto de Forcayao y Paniceiros, se sigue más o menos de frente por una pista entre finas para llegar hasta la ermita de Cutariecho Al lado de la ermita hay una bolera y unas cuantas mesas de área recreativa donde comer.

Ermita de Cutariecho
Hoy no hay cima, pero desde cutariecho se tienen buenas vitas de las montañas del occidente asturiano, desde Mulleiroso, Panchón y Abraniego, hasta los de la costa de Estoupo y Capiecha Martín.



El Mulleiroso

Entre Abraniego y el Estoupo
El Estoupo
La bolera de Cutariecho, de otro día, hoy esta sin segar
Tras comer el bocata, continuo hacia el pueblo, pero no bajo de frente, sino rodeando por el monte Cudixeo siguindo una ancha pista. 

Atravesando el Monte Cudixeo


Vistas hacia Bustechón
La iglesia de Sanfrichoso
Desde la iglesia sigo dando una vuelta por el pueblo a visitar la familia. Como resumen, la ruta del Oro esta bien, aunque es corta, la del Escayo para ampliar la ruta está mal señalizada en sentido horario, mejor hacerla en sentido antihorario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario