sábado, 9 de junio de 2018

PR.AS.- 15.1: Valle de Lago [Somiedo]

Ruta de senderismo por el parque Natural de Somiedo, siguiendo la PR.AS.15.1 por el Valle de Lago. Ruta sencilla y cómoda, con mucho tramo de pista y algo de sendero, lo más complicado quizá sea rodear el lago porque hay demasiada agua y es fácil mojarse. Aunque este año con lo que ha llovido hay bastantes zonas embarradas en la zona del sendero para hacer el tramo circular de la ruta. Hay fuente en la zona del lago, encima de las cabañas. La ruta esta bien señalizada (aunque conviven dos señalizaciones en el tramo para convertirla en circular), no tiene tampoco mucho desnivel, y el paisaje es maravilloso, incluso con nubes y algo de niebla.
A la salida de Valle de Lago, como a un kilómetro, desde la propia pista se puede ver una osa con cría en unos prados en una peña enfrente, hay que llevar prismáticos y tener paciencia, cuando yo pase subiendo aún no había llegado, y cuando pase en la bajada estaba resguardada en el bosque, de todas maneras no tenía prismáticos y el 300 de la cámara igual se queda corto.

Datos de la ruta:

Distancia: 14,6 km
Duración: 4h:35 min
Cota mínima: 1253 m
Cota Máxima: 1618 m
Desnivel Acumulado: 385 m
IBP: 59 Hiking

Mapa del recorrido

La ruta comienza en Valle de Lago, en el barrio de El Auteiru, hay varias zonas de aparcamiento, uno más amplio, y otro tras atravesar todo el pueblo, al lado de una fuente más pequeño. No merece la pena llegar hasta aquí en coche, con el primer parking es suficiente. En el pueblo hay un montón de casas rurales, desde la primera vez que fuimos se han multiplicado.


Vita atrás del Valle con la peña del Castillo
En las paredes del valle hay varias cascadas, este año el agua rebosa por todos sitios, y donde menos te lo esperas aparecen largas colas de caballo, con un color blanco de espuma que destaca sobre las peñas.
Primera cascada sobre el pueblo 
La segunda encima del pueblo también
Otra grieta por la que se forma una cascada
En la ladera de enfrente de por donde va la pista, aparece otra nueva cascada, bastante espectacular. Enfrente de esta cascada más o menos, estaban media docena de personas esperando que apareciese la osa por los prados de encima de la cascada, aunque tuvieron que esperar un ratin.

La cascada
Yo no tengo tanta paciencia, así que continúo el camino valle arriba, dan previsión de lluvia para la tarde, y no quería mojarme demasiado. La iluminación con las nubes, luz difusa y todo el terreno verde es espectacular, más adelante en verano la hierba se vuelve amarilla y es menos bonito.


Otra vista del valle
En una de las pistas que salen hacia la derecha voy a ver una riega que baja con mucho ruido, está todo encharcado, el arroyo está medio salido de su cauce habitual y ha inundado la pista secundaria, lo de este año es mucho. Por la pista principal no hay problema está seca, y el agua circula por los  laterales sin problema.

Una de las cabañas
Vista atrás del valle
Uno de los teitos por encima de la pista
La pista va subiendo poco a poco, con algún tramo hormigonado en lo más duro, pero no tiene dificultad. El paisaje impresionante de verde. La hierba está muy alta, aún no la han segado y los prados están bastante encharcados.

Nuevo tramo de camperas
 En una de las fincas hay un cartel famoso, en el que retan a competir contra un toro corriendo, el por lo visto corre al doble de la velocidad de cualquiera. Hoy si que estaba el toro, pero estaba rumiando placidamente.

El famoso toro que cruza la finca en 4 minutos
La zona de Peña Orniz cubriendose de niebla
Los prados estan muy encharcados, y se notan arroyos por todos sitios, dos días antes hubo alerta roja por precipitaciones en la zona, y debió de caer bastante bien. Incluso se ve un puente en el fondo de una finca que casi lo rebosa el agua.

A la izquierda la pista por donde se puede ir hacia los lagos de Saliencia

Arroyo que recojo los alivios del lago
 En la zona alta del valle, cerca ya del lago, hay un arroyo formando varias cascadas en su bajada, y metiendo bastante ruido. Son las aguas que no puede recoger el lago, y que rebosan formando este arroyo. En otras épocas apenas se siente, pero hoy resuena bastante.

Vista atrás del valle
 En la cabecera del valle había otro grupo de vacas con su toro asentadas en el camino, aunque dejan pasar sin problemas, debe de ser un toro bastante amigable. Aquí normalmente se podía alcanzar el muro que cierra el lago, porque en realidad es un embalse para la central de la Malva, adonde llega canalizado, pero este año esta todo muy muy encharcado y es imposible llegar hasta el muro.

Otro toro, este debe de ser más manso
Llegando al muro del Lago zona encharcada
Así que toca seguir por la pista, que está a salvo del agua, aunque tiene algo de barro, por ella se llega hasta las cabañas sobre el lago. En las faldas de los picos Albos había una manada de rebecos, comiendo el almuerzo, no me ven y siguen a los suyo bastante rato, pero me acaban detectando y suben valle arriba.

Vista del Lago
El Valle desde la cabecera del valle
Uno de los rebecos
Parte de la manada
Sobre el lago aprovecho para sacar una foto esférica, a estas horas no hay nadie todavía por aquí, y la luz es buena, no sale nada quemado por ser luz difusa.


Como algo y busco para continuar ruta, rodear por el muro del lago es imposible, el agua rebosa con fuerza, así que toca rodear todo el lago. Hay un sendero pero hay un par de zonas complicadas, donde hay que pisar unas piedras que apenas sobresalen del agua y agarrarse a la roca para pasar, y hay otro tramo en el que hay que remontar la ladera.

A pie de lago
Vista desde enfrente de casi todo el lago, y los picos Albos
Tras rodear, gran parte, hay un tramo que no se puede hacer pegado al agua, porque hay una pared de roca, así que toca remontar por una zona de prado y pedregosa, hasta encaramarse sobre unas peñas, un mirador de todo el lago, como se ve en la foto esférica inferior:



Buscando la bajada
Desde este altozano sobre el lago, se baja hasta cerca del mismo, donde arranca un sendero bastante ancho. El sendero está encima de un canal que viene de otro lago, para llevar agua hasta el lago. Esta cubierto a tramos por losas de piedra, y hoy se escuchaba bastante fuerte el agua circulando por el interior. Así que es un sendero bastante marcado.

El día va despejando
El sendero va en ligero ascenso, y es por donde habían marcado antiguamente la vuelta en circular de esta ruta, ahora han hecho una variante más corta por un sendero que va un poco más abajo. Yo continuo por el canal, que me parece mejor camino, porque hoy hay demasiada agua. En la ladera de la montaña se observa la marca del sendero y el canal, que vuelve a aparecer debajo de una peña, en una zona en la que han construido muro de piedra.


El canal por debajo de la peña, y rugiendo el agua por el canal
El canal hay que abandonarlo para rodear un peñasco rocoso, aunque yo seguí unpoco más para sacar una foto del agua en el canal, en un tramo que va al aire, aunque no es muy recomendable andar por aquí. Tras subir un tramo y rodear una peña, se vuelve a llegar al canal, que aquí esta cubierto de losas, para continuar hasta el Rechayo, una zona con cabañas donde arranca una pista que enlaza con la que viene de valle del Lago.


El sendero sigue llaneando, en ligero ascenso, y aparece un tramo algo embarrado antes de llegar al Rechayo. Aquí traía un track que seguía hacia la braña de Sousas de un portugués de wikiloc, pero me parece que esto debe de ser zona protegida por donde no se puede pasar, así que bajo por la pista.

El Rechayo
El valle con los picos Albos desde un teito
La pista al principio está embarrada y resbala un poco, pero después ya se reduce la pendiente y ya no resbala tanto. Se mete por un bosque joven de hayas, es raro que aquí no las haya viejas y retorcidas como en Redes.
Lo que si hay es de nuevo varias zonas en las que pequeñas riegas atraviesan el camino, y hoy forman cascadas, y ya no son riegas, son arroyos, con bastante caudal.

Zona de bosque
Cascadas en el camino
El enlace con la pista de por la mañana se hace largo, parece que no se llega a la pista principal, pero al final se alcanza, y en poco tiempo se llega hasta el parking. Todavía queda gente esperando a la osa, pero cuando paso está escondida en el prado con el esbardo según me comentaron. Saco alguna foto a la zona, pero esta escondido y en el ordenador no se ve nada.

Enlazando con la pista pasando por debajo de un teito
Llegando a L'Auteiro el útimo aparcamiento, queda un cachin hasta el coche todavía

Una ruta cómoda aunque haya algo de lluvia, este año llueve demasiados fines de semana y no apetece salir a ningún pico, aunque hoy se hubiera podido. Los datos recogidos por el GPS de la ruta de hoy:

No hay comentarios:

Publicar un comentario