sábado, 9 de junio de 2018

PR.AS.- 16.1: Braña de Sousas [Somiedo]

Ruta de senderismo siguiendo el PR.AS.-16.1 desde Valle de Lago hasta la Braña de Sousas. Ruta cortita y sencilla de 7 km en total de ida y vuelta, para una mañana o una tarde completando otra actividad por la zona. Es todo por pista y esta bien señalizada con marcas y carteles. Como puntos de interés se visitan un par de brañas, la de Fuexo que tiene un teito todavía, y la de Sousas (aunque en el mapa del IGN la denomina de Tabladiello), con corros de piedra. No hay fuente en el recorrido, pero es corta así que no se necesita demasiado. El otro punto de interés de la ruta es el mirador hacia la Peña el Castiello, o Peña Furada, que tiene ojo de buey bastante grande.
 Esta ruta me parece que también se puede hacer a caballo, con la empresa que hay en Valle de Lago, porque iban por detrás de mi, aunque se volvieron por la lluvia.

Datos de la ruta:

Distancia: 8 km
Duración: 2h:21 min
Cota mínima: 1235 m
Cota Máxima: 1455 m
Desnivel Acumulado: 255 m
IBP: 34 Hiking


Mapa del recorrido
La ruta comienza en Valle de Lago, y para aparcar hay que ir al aparcamiento de la ruta al Lago, y retroceder unos cientos de metros atravesando el pueblo. Hay que coger la pista que va hacia la iglesia, que se ve al otro lado del valle, es una pista que está hormigonada y pasa por encima del río.


Molino de Valle de Lago
La ruta no pasa por la Iglesia de Santa María Magdalena, pero esta al lado de la ruta y no hay mucho desvío. Es curioso que en esta iglesia, no hay puerta en la espadaña, sino en el lateral. 


Iglesia de Santa María Magdalena
Continúa la ruta subiendo por una pista hormigonada en un par de revueltas, este es el tramo con más pendiente de la ruta. Conforme se sube van apareciendo las vistas al Valle, tanto hacia la cabecera con los picos Albos, como hacia el fondo del valle con otro pequeño embalse.

Valle de Lago

Valle de Lago
Tras este primer tramo de subida, la pendiente se suaviza y la pista cambia de dirección hacia el Sur, bordeando la peña del Castiellu.

Picu Floriu
En un collado, cojo por el hombro de Peña Castiello para ver si se puede subir con facilidad, pero se pone a orbayar, así que antes de meterse en zonas complejas doy la vuelta. Las vistas desde el collado también impresionan, con todo el valle verde con praderas a un lado, y bosque al otro.

Hacia Peña Castiello
Hacia el Muñón al fondo del valle
Continuo por la pista, y ahora para de orbayar, el tiempo esta cambiante, pero llevando paraguas no hay problemas. Desde la pista, hay una zona con barandilla, que llaman el mirador de Peña Furada, porque se ve un ojo de buey en la roca, aunque impresiona casi más el valle en U por debajo.

Peña Furada
Detalle con zoom del Ojo
La pista continua un tramo y deja atrás un desvío hacia la braña de Fuexo, con un teito y restos de otra cabaña caida, una zona de praderas bastante chula. A partir de aquí la pista realiza un amplio arco rodeando el valle, para pasar a la zona ya de Sousas, pasando por un pequeño bosque de robles.

Braña de Fuexo

Rodeando hacia Sousas
Primera cabaña de Sousas en un collado
Tras pasar la cabaña en el collado, la pista gira casi 180º y cambia de valle, en la curva hay otra cabaña en buen estado, y los restos de otra, ya queda poco para llegar al final de la ruta con los corros.

Segundas cabañas de Sousas

El arroyo que baja por este valle también va muy crecido, hay una gran cascada al lado del camino, donde ruge con fuerza el agua. En pocos metros se llega hasta la braña de Sousas, con un montón de corros de piedra, unos de base circular y otros de base cuadrada. La pista continua, pero la ruta "oficial" acaba aquí. Es hora de comer y orbaya, así que me meto en uno de los corros para comer el bocadillo. Están resguardados del viento y del orbayo, la foto que abre la entrada es desde dentro de uno de estos corros.

Hacia la braña de Sousas con el Muñon y la Franca

Desde dentro se ve como las piedras se apoyan unas en otras formando circulos concéntricos, esto estabiliza la estructura, sino no podrían durar tantos años, por dentro también se ven grietas en las piedras, donde más se concentra el peso, antes debían de rellenar con barro y pequeñas piedras para que no se produjesen estos puntos de presión, pero al desaparecer se forman grietas. En esta braña se mantienen bastante bien los corros.


Corros en la Braña de Sousas
Bajo la Peña Franca se forma otra gran cascada, y debajo estan los restos de otra braña, la de Solapeña, pero sólo quedan cimientos. La cascada espectacular, aquí se juntan las lluvias de los últimos días con el deshielo.

Braña de Sousas y al fondo en el centro la cascada bajo Peña Franca
La cascada
La vuelta por el mismo camino, en este caso sin apear el paraguas, porque tal como indicaban los pronósticos tocaba otra vez lluvia por la tarde.

2 comentarios: