sábado, 7 de julio de 2018

El Tapinón [Ubiñas]

Ruta de montaña por las Ubiñas, ascendiendo al Tapinón desde Tuiza de Arriba, por la Col.lá el Viso. Fin de semana en el que se preveen tormentas, a partir del mediodía, y en cualquier punto de la cordillera, así que toca madrugar. La ruta es corta, tiene bastante desnivel, pero como son senderos, se hace llevadero. Hay varias fuentes en el recorrido, en parte está señalizado con las marcas blancas y amarillas del PR entre Xomezana y Tuiza. No tiene zonas complicadas, lo único el paso a la última de las cumbres del Tapinón, la que está sobre Tuiza, que para algunos puede ser algo estrecho, por lo demás es fácil de recorrer, todo cambia con niebla o nieve.

Datos de la ruta:

Distancia: 11,3 km
Duración: 4h:46 min
Cota mínima: 1215 m
Cota Máxima: 2125 m
Desnivel Acumulado: 908 m
IBP: 97 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza en Tuiza de Arriba, donde hay mucho aparcamiento, así que no hay problemas. Se comienza subiendo por la pista hormigonada, se toma el desvío hacia la izquierda hacia la fuente, y se continúa siguiendo las marcas blancas y amarillas hacia la collada del Viso.
La Tesa y la Mesa
Ya ha amanecido, y de momento hay sol con algunas nubes sueltas, eso sí el camino hasta aquí todo bajo una espesa capa de nubes. Los colores a esta hora, un poco apagados en las fotos, pero mucho mejor en vivo. Se nota que este año no ha parado de llover, la hierba todavía esta verde intensa, aún no han segado ni se ha secado. También puede ser la nieve, que ha retrasado todo el ciclo de crecimiento.
El Siegalavá y el Tapinón
Tuiza de Arriba y detrás Peña Ubiña
La subida por las praderas es cómoda, hay que ir abriendo algunas portillas de vez en cuando, aunque hoy la mayoría están abiertas. El sendero está muy marcado, y la hierba alta no invita a abandonarlo para no estropear el pasto. La collada del Viso aparece al fondo, al lado de la peña el Castiello, el sol esta justo detrás así que siempre a contraluz, y cuando se llega hasta la collada pega de frente a estas horas tan tempranas.

Hacia la collada del Viso
Arriba se ve la cumbre extrema del Tapinón, y el Siegalavá, mucho más inaccesible, la opción menos arriesgada es subir por estos valles de frente, el resto implica seguir algún tipo de cresta.

Por ahí arriba el Tapinón
La Tesa, la Mesa, la Almagrera y el puerto de la Cubilla
Las verdes praderas, llenas de flores están espectaculares, también los bosques están especialmente verdes, y la caliza gris a estas horas hacen buen contraste.

Peña Ubiña la grande
La collada más cerca a los pies de la Peña el Castiellu
Por el camino también se pasan un par de zonas con algo de barro, pero que se salvan bien, hay sendas del ganado que las evitan más o menos, sólo hay que escoger por donde pasar. Pero cada riega y pequeño valle lleva casi un arroyo.

Una fuente con pilón reciclado
Mirando hacia atrás desde la Collada
Ya casi en la collada se ve perfectamente la cumbre del día, pero todavía queda rodear peña Foxón. Hay una opción más directa subiendo por un valle más pindio, en la zona de Peña Brita y las Colgás. En la bajada había un grupo que había subido por aquí, y me parece que no todas las canales de las Colgás valen para subir.

Peña Brita y las Colgas, otro acceso al Tapinón, detrás
En la collada del Viso, hay un toro, que al principio pillo a contraluz, y casi es el toro de Osborne. Los asturianos, son un poco más grandes, y este el cuello lo tiene más corto, así que no se recorta también la silueta. Desde el otro lado de la collada, ya iluminado por el sol, destaca más.

El toro con Peña Ubiña detrás
Después de avanzar unos metros, para evitar el sol en los ojos, aparece el mar de nubes que cubre el interior de Asturias. Sólo las cumbres por encima de los mil y algo metros asoman por encima de las nubes. Imagen espectacular.

Mar de nubes
Desde la collada no hay que perder altura, hay que coger un sendero que va más o menos en llano rodeando peña Foxón, y pasando primero por los restos de la braña homónima. Después continúa por otra zona de pastos, y una buena fuente, esta zona según el mapa se llama Valseco.
Antigua Braña Foxón
Mirando atrás se ve la peña el Castiellu, donde hay unas cuantas vacas por la cumbre, no sé para que querrán subir tan alto, si después lo pasan mal bajando. La fuente en estas zonas de pastos tiene un buen chorro, y dos bañeras recicladas para el ganado.

Vista atrás de la Collá el Viso y la Peña el Castiellu
Hay que continuar el camino, y aquí en principio se abandonan las marcas del PR, aunque luego siguen apareciendo, y hay que pasar por encima de una peña descolgada, que según el mapa es la peña de la cocina. En esta zona arranca un camino más ancho que comienza a subir hacia el canto la Caliar. Como referencia también aparece una roca vertical clavada, y hay que pasar bastante por debajo de ella.

Abajo peña la Cocina y arriba un Gendarme


En este canto, una arista que baja desde la peña Foxón, hay un mirador natural de la montaña central de las cuencas, aunque hoy por la hora, la posición del sol y el mar de nubes, tiene otro aspecto distinto. Las montañas ahora son islas, y se recortan sobre el fondo.

Mar de Nubes
Desde el canto se pasa al siguiente valle, el sendero baja un tramo para después remontar por el centro, pero no hace falta, bajar se puede ir más o menos en llano para enlazar con el sendero más adelante.

Al fondo la cima del Tapinón por delante la Vega el Forcáu
Para subir al Tapinón, no sé si hay un camino "oficial" y marcado, yo tiré por entre las dos moles, por una zona en la que parecía haber unas marcas de sendero, aunque probablemente fueran del ganado para subir a una charca que hay en un rellano de la subida, en un jou que debe ser algo impermeable. Por esa riega se sube bastante bien, aunque no hay jitos ni nada.

Un burrin por la zona
Una de las lagunas para el ganado, esta protegida con plástico para que no se filtre el agua
Tras superar el primer tramo, y llegar a un rellano, todavía queda otro cacho bastante largo para llegar a la cumbre, al fondo parece que las paredes son más verticales, pero hay que ir hacia la derecha para pasarlas, y todavía queda otro cacho más después.

El Tapinón todavía lejos
Vista atrás del rellano y la otra charca en un jou/dolina
Tras remontar hasta arriba, y enlazar ya con un sendero a pocos metros de la cumbre, se alcanza el buzón de la cumbre del Tapinón, aunque en realidad hay otras dos cumbres más siguiendo la cresta. La última ya con vistas sobre Tuiza y el valle. Las vistas, hoy de momento despejado impresionantes. 

Buzón de cumbres del Tapinó
La foto esférica, con mar de nubes a un lado, peña rueda y las Ubiñas...


Hacia Ubiñas

Hacia Peña Rueda

Hacia el Aramo

Hacia la Carisa


Hacia la Tesa y la Mesa


Hacia el puerto de la Cubilla
Para pasar a las otras dos cumbres, hay que ir subiendo y bajando un poco, no tiene mucha dificultad, salvo la última que es un poco más estrecho el paso. Por el lado de subida, hay una ladera más o menos sencilla, de hecho es por la que bajaré después hasta el collado y la laguna principal, más o menos de frente, pero por el otro lado hay una pared casi vertical, debido al origen glacial de toda esta zona.

Camino de la siguiente cumbre
Vista atrás con las nubes en la zona del Quentu la Caliar y el valle por el que se sube
la Cresta hacia el Siegalavá
Las vistas desde la última cumbrera del Tapinón, lo siguiente sería por la arista hasta Siegalavá, pero eso son palabras mayores



Vista atrás de la cumbre principal del Tapinón y sus caídas hacia la zona del valle Glacial
Hacia las dos dos Tuizas
Presta estar aquí arriba, pero ante las previsiones toca volver rápidamente, deshaciendo el camino más o menos. Primero bajar hasta la laguna principal. Hay otra charca más pequeña antes, donde había un xato muerto, enganchado en el barro.

La Charca bajo Peña Foxón
Por el camino me encuentro con algún que otro montañero menos madrugador, mientras tanto las nubes van subiendo por el valle arriba desde Xomezana y desde los Pontones. Paro a tomar el bocata cerca de la fuente, y alargar un poco más el disfrute del paisaje.

Las nubes subiendo por el valle
En la collada del Viso, las nubes han cubierto Tuiza y dejado las cumbres flotando sobre el mar, no hay mucha pérdida en la bajada, y son nieblas que se disipan bastante rápido.

Ya cubren Tuiza las nubes

Corro con techo vegetal en la Mortera

Los datos de la ruta express de hoy, para evitar las tormentas previstas, aunque luego se retrasaron bastante, pero más vale prevenir que lamentar. El Tapinón es una cumbre bastante asequible, y con muy buenas vistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario