domingo, 15 de octubre de 2017

Sen de los Mulos [Ponga]

Ruta de montaña por el parque Natural de Ponga, recorriendo parte del bosque de Peloño y subiendo al Sen de los Mulos. Es una ruta clásica del parque, empezando en Collada Llomena para no meter el coche por la pista hormigonada, aunque se puede recortar empezando en les Bedules. Ruta sin complicaciones, aunque no está señalizada como tal, excepto la parte final del Sen de los Mulos que tiene algunas caídas que pueden dar impresión. Transcurre por pistas y senderos bastante marcados, hay hasta tres fuentes (sin garantía sanitaria), y que si este año no secaron, es que son bastante buenas. Muchas veces venimos a Peloño a ver el bosque, y hacemos la ruta por el interior viendo los árboles, pero no el bosque, para ver el bosque hay que subir algún pico, como este del Sen de los Mulos. Desde 2011 que no los subíamos, así que tocaba volver. Aunque estamos en otoño, no tenía los colores dorados de otros años, no se si nos adelantamos o nos pasamos de la fecha.

Datos de la ruta:

Distancia: 20,4 km
Duración: 7h:14 min
Cota mínima: 1002 m
Cota Máxima: 1503 m
Desnivel Acumulado: 512 m
IBP: 73 Hiking

Mapa del recorrido
Aparcamos en la Collada Llomena, punto de inicio de la ruta que va hacia el Pierzu o hacia el Carria, y cruzando la carretera va hacia la collada les Bedules y el Bosque de Peloño. Este primer tramo es bastante llano, yo prefiero andar un poco más a meter el coche por la pista hormigonada.

Saliendo de Collada Llomena 

Por la pista vamos camino de Les Bedules, de vez en cuando empezamos a tener vistas hacia la zona de Peña Salón, donde de esta perspectiva, y con esta posición del sol, aparecen los contornos de todas las monañas. Incluso aparece un ojo de buey que hay en Peña Salón.

Las montañas recortandose entre las neblinas matinales
 Llegando a la zona de las Bedules se empiezan a tener vistas hacia la zona del Tiatordos, siempre impresiona como le falta este cacho a la montaña, es como si le hubiesen quitado una cucharada, quedando unos cortados impresionantes, mientras por la parte Sur la montaña está intacta.

Vistas hacia el Tiatordos
 También se aprecia la zona del Recuencu, aunque desde aquí no se ve la forma de cuenco, similar a la del Tiatordos pero mucho más pequeña.

Zona del Recuencu desde les Bedules
 En les Bedules hay una pasarela con mirador y carteles para identificar las montañas, incluso para los invidentes han puesto los nombres en Braile y marcado los contornos de las montañas principales. Las vistas desde aquí hacía Picos de Europa son de las mejores, sobre todo porque la luz del Sol te da por la espalda, iluminando las montañas.

Vistas desde el mirador de les Bedules 


El aparcamiento de les Bedules está casi completo. mucha gente caminando, pero muchos más que suben a admirar las vistas y vuelven a bajar por la pista. Deberían de aprovechar para andar un cacho por el bosque hasta collada Granceno por lo menos.

Fuente de les Bedules
 En les Bedules tomamos la pista que va hacia la collada Granceno, también en ligera subida, una pista sin complicaciones, y que en poco tiempo se introduce en el bosque de Peloño. Eso sí, cuando los árboles se abre un poco las vistas hacia Picos de Europa son impresionantes.

Vistas hacia el Carria
 Tomamos por el bosque, que no está en su punto otoñal, pero no se si ya ha pasado o todavía falta. Hay muchas hojas rojas por el suelo, pero las que quedan en las fayas aún no están doradas.

Entrando en Peloño
Algunos tonos dorados

 En otras partes el bosque está todavía muy verde, mientras que hay algunos árboles ya con muy pocas hojas. Este tiempo en el que apenas llueve debe de afectarles a los árboles, y no saben cuando tirar las hojas.

Otra zona del bosque
Vistas hacia Peña Salón
 Vamos caminando a buen ritmo, gracias a que la pista es cómoda y en poco tiempo llegamos hasta la collada Granceno, donde está la segunda fuente, con un hilo de agua, pero suficiente para mantener al ganado de esta zona.

Collada Granceno
 Desde la collada ya vemos el objetivo del día, aquí abandonamos ya la pista que sigue recorriendo Peloño, y nos desviamos hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones hacia el pueblo abandonado de Tolivia. El camino coincide un tramo, así que se pueden seguir las marcas blancas y amarillas del PR.

El Sen de los Mulos desde un poco más adelante de Granceno
 El tramo inicial es por pista, hasta unas nuevas camperas en la collada Viances, donde también hay un recinto para agrupar el ganado y cargarlo en camiones, debajo de unos pinos o abetos. Aquí también esta la faya de la foto que abre la entrada del blog.

Vistas hacia el bosque desde Viances
 En la collada Viances se abandona la pista que continúa por entre los pinos-abetos, para coger un sendero que rodea por la parte de abajo el Sen de los Mulos.

Sendero por debajo de la Sierra del Sen de los Mulos
El sendero va más o menos en llano, y hay que seguirlo durante casi un kilómetro, donde gira hacia la izquierda para subir a la sierra, pero antes se pasa por una cueva-cuadra en la ladera de la montaña. Aquí nos resguardamos una vez que veníamos al Sen de los Mulos y que no pudimos subir por la niebla y el orbayo que había, un buen mirador de Peloño.

La zona de la Cueva

La tercera de las fuenets
Cerca de la cueva hay otra tercera fuente, hecha con una bañera, y que no tiene muy buena pinta, parece que el agua que sale por el caño es la que arroya de los prados de por encima pero probamos el agua y no nos pasó nada, así que en caso de extrema necesidad se podría usar. Continuando por el sendero llegamos hasta el extremo de la sierra donde gira y se inicia el tramo de subida, por una zona un poco rota.

El valle de Subida al fondo la doble cumbre del Sen de los Mulos
 Tras este tramo de ascenso se pasa a un estrecho valle, donde al fondo ya aparece la doble cumbre del Sen de los Mulos. Aquí hay que abandonar las marcas del PR, hay un cartel que indica hacia el pico, y no hay demasiadas dudas: hay que ir siguiendo los senderos y remontando el valle. Al final del cuál llegamos al collado, donde hay unas fayas y una cruz en recuerdo de alguien. Aquí nos equivocamos de subida, es mejor seguir en este valle y subir de frente hacia la cima secundaria por un sendero que usamos después al bajar. Nosotros cruzamos el collado y subimos por la parte trasera, una zona más complicada porque hay que ir por una estrecha cresta con bastante caída hacia ambos lados, si se está acostumbrado no hay problema, pero a algunos les puede dar cierta impresión.

El vallecín por el que acabamos de subir
La cumbre del Sen de los Mulos con su cruz y el buzón
Las vistas desde la cumbre impresionantes, es de los mejores puntos para admirar los Picos de Europa en toda su perspectiva, desde el Cantu Cabronero se está más cerca, pero desde aquí se tiene una panorámica más amplia. En la foto esférica inferior se pueden apreciar, pese a la neblina de tantos días sin llover. 



A continuación una serie de fotos, un poco retocadas para tratar de eliminar los efectos de la neblina y aumentar la nitidez de las mismas.

Vistas hacia el Oeste
En la zona de Peña Salón se ven con claridad la pista de subida desde la collada Baxeno, con las torres de Alta tensión, y después la bajada desde el pico por la pista del Camín del Llaciu hacia Casielles. La zona del Sedu Vibolines también se debería de ver, pero no lo identifico del todo.
Vistas hacia el Nor-Oeste

Vistas hacia el Norte
Vistas al Este
Vistas hacia el Sur
Vistas hacia el Sur-Oeste
Estamos un rato en la cumbre, aunque pasamos a la cumbre secundaria, más cómoda y con mejor terreno, no esta en una cresta. Y desde aquí bajamos por la ladera hasta el collado de antes donde a la sombra de las fayas comemos el bocadillo.
La cumbre principal con las caídas desde su cresta
Vistas del valle
 Desde el collado durante la comida vemos el Cornión, y la zona del Cantu Cabronero, desde aquí se ve perfectamente toda la parte alta del recorrido, con la canal de Misa tras la zona de tierra, y después la complicada bajada desde las Cebolledas a Peña Beza.

El Cornión
Después de comer y descansar un rato, deshacemos el camino, admirando de nuevo las vistas que nos ofrece la ruta.

Collada Viances
El Sen de los Mulos desde Granceno
 Durante la vuelta por la pista, como ha cambiado la luz, destacan las caídas hacia el desfiladero de los Beyos, y por fín he entendido porque llaman a una de los picachos el Frailón. Desde aquí, y con estas luces y sombras, parece totalmente un fraile con los brazos abiertos y un capirote.

Macizo del Cornión
Por la pista hacia les Bedules
Panorámica desde les Bedules
Las Camperas de las zonas de les Bedules
Los datos de la ruta recogidos por el GPS, no se incluyen todas las paradas realizadas, como se ve una ruta sin demasiado desnivel, y de una distancia de 20 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario