domingo, 1 de octubre de 2017

Pico Cueto [Aller]

Ruta de senderismo por el concejo de Aller, subiendo al Pico Cueto, un magnífico mirador de todo el valle y las montañas circundantes. La ruta no es un sendero de pequeño recorrido, pero podrían señalizarla perfectamente, no es demasiado dura por desnivel ni longitud, tampoco tiene tramos complicados, aquí sólo puede molestar la vegetación en el tramo final, y las vistas desde la cima merecen la pena.
Cuando había subido al pico Laguna por el puerto de Piedrafita me había fijado en esta montaña, y había buscado información para hacerla, encontrando referencias en los blogs de JF.Camina y de Pasu a Pasu. En el blog de Pindio Pindio también recorren la zona, y ahí recogen los nombres de todas las zonas. Pero la tenía medio olvidada, hasta que vi en Google+ unas imágenes de la berrea por esta zona, así que nos acercamos a ver si por lo menos escuchábamos la berrea.
Por cierto con la proliferación del lobo, los ganaderos están acompañando a sus animales con perros, y algunos no paran de ladrar, con lo que mejor tratar de evitarlos. En esta ruta nos encontramos con una perra y tuvimos que pasarnos a un prado para pasar.

Datos de la ruta:

Distancia: 15,11 km
Duración: 7h:15 min
Cota mínima: 623 m
Cota Máxima: 1550 m
Desnivel Acumulado: 950 m
IBP: 89 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta se puede comenzar en Villar de Casomera y recortar unos kilómetros a la ruta, pero hay poco sitio para aparcar, así que mejor comenzar en Casomera. Desde Casomera hay que ir hasta al lado del Chigre, para cruzar el río por el puente y subir a Villar de Casomera por el camino tradicional. Es más corto que por la carretera y más cómodo.

Atravesando Casomera
Cruzando el río sobre el banzao
Hay que cruzar el río por un puente sobre un banzao que antiguamente emplearían para algún molino. Después seguir por la calle que pronto es de hormigón y tiene una fuerte pendiente, tras una curva cerrada empieza el sendero del camino antiguo.

Vistas de Casomera desde el inicio del camino 
La subida por el camino viejo es continua, es un camino empedrado en algún tramo, pero que ahora la vegetación ha reducido a un sendero que los vecinos mantienen más o menos limpio.

Subiendo por el camino antiguo en el tramo empedrado
Este camino antiguo en poco tiempo permite llegar al pueblo de Villar de Casomera, no hay cruces ni desvíos así que no hay perdidas.

Villar de Casomera
Hay que atravesar el pueblo pasando por delante de la iglesia de piedra, y justo detrás encima esta el objetivo del día, el pico Cueto. Hay que llegar hasta la entrada del pueblo por la carretera, caminando se comprueba que es estrecho y que no tiene mucho sitio para aparcar. Incluso el coche de google no ha entrado en este pueblo.

Iglesia de Villar de Casomera
A la entrada del pueblo por la carretera, hay una zona donde está prohibido aparcar, y en esta zona, al lado del cartel con el nombre del pueblo arranca la pista que hay que seguir durante toda la ruta. El camino no tiene mucha perdida, siempre hay que seguir la pista más ancha hasta casi arriba.

Cabaña del Cantu la Peña
En poco tiempo se llega hasta la primera cabaña, la del Cantu la Peña, donde estaban haciendo un solado para alguna otra cuadra. El día esta nublado, no dan lluvia, pero amenaza, esperábamos que el día abriese un poco y no hubiese niebla baja.

La Paraya, Llananzanes y el valle de Subida al puerto de Piedrafita
En un mirador al lado de la pista podemos ver en el fondo del valle de Piedrafita como la niebla tapa la zona del Estorbín de Valverde, pero mirando hacia atrás el pico Cueto esta libre de niebla. Desde el mirador también se la zona de la Paraya donde esta la central hidráulica, y las casas de Llananzanes. Los bosques empiezan a tener los colores ocres de otoño, pero todavía falta un poco.

A la izquierda el Pico Cueto, en el centro el Pico la Fragua por donde habrá que pasar
Siguiendo por la pista, siempre tomando la más ancha en los desvíos, nos metemos en una zona un poco más boscosa y húmeda. Llegamos hasta la cabaña de Conforciú, como la nombra Victor Manuel Delgado. Aquí la pizarra no es fina, así que son losas enormes las que componen el tejado, y con el toque de musgo...

Cabaña de Conforciú
Tras pasar esta cabaña y siguiendo la subida, empezamos a oír ladridos, era la perra con la que abro esta entrada del blog. Estaba en medio del camino, con los esquilones de las vacas sonando por debajo del camino. No tenía pinta de muy amistosa, y cuando nos acercamos ladró más, así que tuvimos que cruzar al prao que hay por encima del camino, para ir un tramo por aquí y evitar la territorial y protectora perra.

Hayas que cierran el camino
En los bordes del camino hay unas hayas retorcidas y bastante viejas que siempre impresionan. Falta un poco para tener el color ideal, pero sus formas son increibles. Engullen piedras y rocas, adquiriendo formas imposibles.

Al fondo el Cueto y delante la cresta con piedras de la Fragua
Otro castaño viejo al lado del camino
Más fayas viejas y retorcidas


Llegando a la zona del Mayain, donde hay una cabaña es el único cruce dudoso de la jornada, la pista más ancha va hacia la derecha, mientras que la pista que sube hasta la col.lada L.leras sigue de frente pasando al lado de esta cabaña. La pista es un poco más estrecha y tiene un poco de barro. El cruce es bastante amplio y se identifica con facilidad.

El Mayain
Desde el Mayaín, en poco tiempo se abandona la zona con árboles y se entra en una zona de monte bajo, aquí hay un tramo bastante fuerte de subida. En caso de calor se pierde la sombra, pero hoy no hay problemas y se agradece tener vistas hacia las montañas del entorno y el puerto de Piedrafita, con el pico Estorbín a la derecha.

Panorámica hacia el puerto de Piedrafita
Antes de la col.lada L.lera la pista termina junto a la portilla de unas cabañas, pero justo comienza un sendero que lleva hasta esta collada. El sendero es amplio y esta abierto porque todavía hay animales que pastan esta zona.

La portilla de las Cabañas y a la izquierda el inicio del sendero
En poco tiempo se alcanza la pradera de esta col.lada, un mirador impresionante. Sólo con llegar hasta aquí ya sería suficiente. Hay vistas de todo el cordal entre Peña Mea y el Pico Torres, destacando el Retriñón y la herida de la pista nueva que han construido.

Vistas hacia el Retriñón
Desde esta collada sólo queda remontar el pico la Fragua, el primero que aparece y que no hay problemas con la vegetación porque esta muy baja y tiene múltiples trazas de los animales que pastan la zona.

La Fragua delante y detrás el Pico Cueto
Vistas hacia la Cresta de Peña Melera y detrás la zona del Torres
Progresando por la cresta empiezan a tenerse mejores vistas sobre la zona de las Foces del Pino y toda la pradera de subida hacia la zona de Peña Melera. Hemos subido bastantes veces por esa zona, y alguna con mucha nieve.

El Cueto desde la Fragua
La senda empeora un poco en el tramo entre la Fragua y el Cueto, por aquí el sendero está perdido entre los folechos y las Uzes, así que hay que tener paciencia para encontrar los restos del mismo e ir progresando entre los claros de vegetación. Menos mal que no son toxos.

Nosotros nos despistamos un poco, no veíamos sendero claro y acabamos subiendo un poco por la izquierda pasando al lado de una fuente hecha con una bañera pequeña, pero después a la bajada vimos que se podía ir bastante de frente. No obstante hay que tomarselo con paciencia para buscar los restos de los senderos para progresar y atravesar la alta maleza.

El vértice geodésico con Peña Redonda y las Panas detrás
Las vistas como se aprecia en las dos fotos esféricas, merecen la visita. Son dos, porque la vegetación ocupa la cumbre y en una no se puede ver todo.




Ahora algunas fotos más en detalle, y tratando de identificar algunas de las principales cumbres. 

Mirando al Norte
Continuando hacia el Norte
Ahora un poco más hacia el Oeste
Hacia el Sur
Mirando hacia el Este
Mirando al Nor-Este
Zona del Guazones y Brañacaballo  con zoom
Zona del Estorbín de Valverde con zoom
Peña Mea
Hacia el Estorbín y humo en Villar de Casomera
En la cumbre paramos a comer y descansar, disfrutando de las vistas, después de estar toda la semana mirando para un ordenador, hay que mirar a lo lejos para ejercitar la vista. Además desde aquí es fácil identificar muchas cumbres conocidas y recordar por dónde se subían y qué dificultades tenían. También escuchamos la berrea en los valles cercanos, aunque no vemos a ninguno de los protagonistas, están cerca pero escondidos.

Cabañas en el collado la L.lera
La bajada por el mismo camino, y de nuevo la perra nos hizo tener que meternos por el prado por encima del camino. En la bajada, vuelven a aparecer cosas que no habíamos visto durante la subida.

Otra retorcida faya
Otro anciano castaño 


Cuando vamos bajando empieza a chispear a tramos, así que vamos un poco más rápido en esta bajada hasta Villar, y después hasta Casomera.

Villar de Casomera con el Cueto detrás al fondo y el collado entre la Fragua con las dos fayas

Puente de piedra en Casomera
Los datos de la ruta, la duración incluye la larga parada en la cumbre de más de una hora. Hay que aprovechar los días para respirar aire puro, no como el que hay en La Calzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario