jueves, 12 de octubre de 2017

PR.AS.-132: Ruta del Bosque de Moal [Cangas del Narcea]

Ruta de senderismo en el parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias siguiendo el sendero de pequeño recorrido PR.AS.-132 de la ruta del bosque de Moal. Aunque debería de llamarse de los bosques de Moal, porque hay bosques de Castaños, otros de robles y los más oscuros de Fayas. 
El suroccidente de Asturias siempre pilla a desmano, llegar por carretera son varias horas de curvas, así que al final no vamos mucho, pero siempre hay rutas marcadas. Entre ellas la de esta entrada, pero algún año habrá que apuntarse a la lista de acceso a Muniellos, también hay que venir a subir al Teso Mular y la Candanosa en Ibias.
La ruta esta señalizada, estaba recien desbrozada en varios tramos, y se ve que está bastante cuidada. Tiene algunas zonas incómodas, como por ejemplo el tramo de la variante de Tablizas por la que fuimos hasta ver la entrada a Muniellos, en que el sendero es estrecho en algún tramo. Después también es algo incómoda la bajada desde el collado de Moncó porque es bastante pendiente, pero tampoco es nada complicado. Lo único a mejorar es un tramo en el que el camino y un arroyo confluyen, y hay que ir pisando de piedra en piedra para no mojarse. Podrían hacer alguna canalización para evitarlo, pero tampoco es demasiado molesto, lo único alguien que pueda resbalar.
Nosotros encontramos una fuente en la variante a Tablizas, y después un cartel de otra fuente en la bajada del mirador hacia el collado, no la fuimos a ver así que por si acaso toca llevar agua. Si se hace la versión corta, según el cartel son tres horas y media, no hace falta mucha agua.

Datos de la ruta:

Distancia: 13,3 km
Duración: 5h:18 min
Cota mínima: 575 m
Cota Máxima: 1007 m
Desnivel Acumulado: 585 m
IBP: 68 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza en el pueblo de Moal, hay una especie de pabellón deportivo con escenario para la fiesta del pueblo y aparcamiento, justo donde empieza el camino de la ruta, aunque el cartel esta en medio del pueblo. Nosotros aparcamos justo a la entrada del pueblo, al lado de un contenedor de la basura, no sabíamos que había el pabellón deportivo con parking.

Cartel de ruta en el medio del pueblo
Una de las casonas rurales del pueblo y por el camino la capilla en color blanco


Así que desde el coche vamos entrando en Moal y siguiendo la carretera hasta encontrar los carteles de ruta. Hay dos, uno viejo original de la primera vez, y después uno nuevo. Por eso esta la ruta bien señalizada, hay carteles de las dos etapas en los que lo señalizaron.
Desde los carteles se continúa por la calle principal del pueblo hasta llegar a la blanca capilla, donde se coge la calle de la izquierda que lleva hasta el pabellón deportivo, con algo de parking y fuente, donde empieza la ruta por camino de tierra.

Inicio de la ruta
Tomamos el camino entre bosques de castaño, aquí en la zona de Cangas las castañas son muy buenas. Tienen castaños injertados para que den buena castaña. Este primer tramo es común a la ruta circular, hasta llegar al cruce donde el arroyo pasa por el camino. Aquí hay que escoger el sentido en que se hace la ruta, nosotros optamos por el sentido antihorario para seguir por la variante de Tablizas hasta ver la entrada al parque de Muniellos.

Uno de los castaños
La ruta sigue más o menos en llano por un camino ancho, seguimos entre castaños. A la izquierda va el arroyo Tablizas que viene desde Muniellos, y también se ve una carretera hormigonada.

Subiendo por el valle de Tablizas
El camino llega de nuevo a otro cruce donde aparece la variante a Tablizas, o la subida al mirador de Montecin. Aquí escogemos ir hacia la zona de Tablizas, el camino se vuelve un estrecho sendero, que menos mal que está recién desbrozado, porque tiene pinta de que no es demasiado utilizado.

Desvío entre Tablizas y Montecin
Seguimos por el sendero, primero en llano y ligero descenso para pasar muy cerca del río, y después hay que subir por en medio del bosque.

Valle de Tablizas
Arroyo de Tablizas
Tras el tramo de bajada hasta llegar a una zona de prados, se toma otro ancho camino mucho más abierto. De nuevo grandes castaños rodean el camino. En la montaña de enfrente se intuye la carretera que sube al puerto del Connio, y también aparece un cortin para las abejas.

Por el bosque de castaños
El Cortin y por encima la carretera
En un recodo del camino aparece una fuente con agua fresca, no pone nada de que sea potable, pero aquí todo tiene que ser saludable, contaminación no hay y no creo que haya bichos muertos por encima que contaminen el agua.

Fuente en el camino
Desde la fuente se inicia el tramo de subida, hasta llegar a una zona rocosa, desde la que hay un mirador hacia la zona de Muniellos, y entre los árboles se aprecia la casa del centro de recepción de visitantes del parque. Al fondo se ve en las alturas una zona más plana donde deben de estar los lagos del parque.
Muniellos
Vista atrás del valle de Tablizas
Desde este punto del camino decidimos dar la vuelta, según el track todavía quedaban bastantes kilómetros, aunque después fueron algunos menos. Así que deshacemos el camino hasta volver de nuevo al cruce hacia el mirador de Montecin.


Castaños
Subiendo hacia Montecín desde el cruce
Desde el cruce vamos subiendo por el arroyo de Fondesa, en un bosque de hayas, aunque en una de las zetas que describe, el camino pasa por una ladera más soleada donde los robles sustituyen a las fayas.

Zona de Robles
En la zona de Robles se nos cruzan por delante del camino dos comadrejas con el pecho blanco, una de ellas se queda mirando un rato, un poco curiosa. La ruta esta muy transitada, así que los animales deben de estar bastante acostumbradas al paso de humanos.


Tras el paso por la pequeña mancha de roble, volvemos a las oscuridades del fayedo, donde la pista va subiendo describiendo algunas zetas. Se pasa también al lado de una captación de agua para el consumo humano. La pista termina en un claro, aunque según el mapa seguiría subiendo describiendo zetas. El camino antiguo debe de estar abandonado, y lo que han hecho es limpiar y señalizar un tramo por el bosque. No hay problema porque esta señalizado con marcas de pintura y algún jito.

Saliendo del hayedo hacia el mirador de Montecin
Tras salir del hayedo viene un tramo de monte bajo con folechos, y después otra vez algún roble para llegar hasta el mirador de Montecin. Un cerro en la loma, desde la que se domina todo el valle. En un extremo la Candanosa sobre Muniellos, y en el otro extremo el pueblo de Moal.

Mirando hacia Muniellos desde el Mirador con la Candanosa en medio
Foto esférica desde el mirador.


En la zona de Degaña hay un fuerte incendio, y una columna de humo medio roja aparece por detrás del Pico los Corrales, y que deja entre el humo al Caniel.las. Pasan dos helicopteros por la zona en dirección al incendio. Es jueves, y hoy domingo que escribo esto, el incendio sigue activo por la zona de Degaña.

Nube de humo por el Caniellas el perro es del pueblo
La ruta esta muy concurrida y mientras estamos en el mirador van pasando distintos grupos, en uno de ellos viene una pareja con un niño, y un perro que se les ha acoplado del pueblo. Perro muy amistoso que posa y rebusca en la mochila por comida.

Pueblo de Moal
Panorámica hacia Moal y la Peña de Moncó
Vistas hacia la Sierra del Palo con los Aerogeneradores
Helicoptero por encima de la Peña de Moncó


Comemos a la sombra de los robles cerca del mirador y después continuamos el recorrido, ahora ya todo en descenso.

La Sierra de Oballo  y delante el mirador de Montecín
Desde el mirador se va por un sendero, también recién desbrozado, para enseguida enlazar de nuevo con una ancha pista. La pista va en ligero descenso de nuevo por un hayedo, con viejos y retorcidos ejemplares.

Atravesando el hayedo
Hay un cartel que señaliza una fuente en medio de este bosque, aunque nosotros no fuimos a ver como era, o si tenía agua.

Cartel de la fuente en el hayedo
Por el camino se ve la collada a la que hay que llegar, no hay perdida en el recorrido porque esta señalizado, pero sino es fácil de orientarse. Desde la collada se inicia el tramo más vertical de bajada, desde aquí se ve la traza de esta bajada.

La Collada Moncó y la bajada en fuerte pendiente
Desde la collada se tienen más vistas hacia el Sur donde el incendio progresa por Degaña. Entre que los montes no se limpian, la gente que quema rastrojos sin pensar, y los desalmados se están cargando los bosques. Esta todo demasiado seco como para encender cualquier fuego.

Vistas desde la Collada con el Caniellas y la Sierra de Degaña
Desde la collada empezamos la bajada, algunos la califican como peligrosa, puede ser porque en esta ruta hemos visto mucha gente, algunos preparados y otros con calzado poco adecuado o sin bastones, a estos si que les puede paracer complicada, pero es un sendero claro y con buenos apoyos, algo de tierra pero tampoco resbala demasiado.

Tramo de bajada
La bajada es a pico, en un kilómetro se bajan casi 500 metros de desnivel, primero por monte bajo y después por el bosque, incluso hay un tramo con una manguera de pvc por medio del camino que hay que ir evitando.

Tramo de bajada
Después abajo ya vuelve a ser un bosque con un camino ancho y donde de nuevo los castaños ocupan el terreno.

Zona de castaños
El último tramo es un poco más complicado porque el arroyo ha tomado parcialmente el camino, y los niños que iban por delante tenían algún problema para ir saltando de piedra en piedra, aunque mojarse les gusta.

Siguiendo la bajada


Tramo compartido entre el camino y el arroyo
Una vez abajo, ya se enlaza con el camino de por la mañana y regresamos al pabellón con porterías y escenario, y después al pueblo de Moal.

Horreo con l.labiego y yugo
Moal
Una ruta entretenida y cómoda, aunque la zona esta un poco lejos de casa. Los datos de la misma recogidos por el GPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario