domingo, 8 de octubre de 2017

Pico Aguión [Salas]


Ruta de senderismo por el concejo de Salas ascendiendo al pico Aguión. La subida a este pico la había visto en el blog de Pasu a Pasu y buscando algo corto para una mañana, pues nos acercamos hasta esta montaña. Tiene unas vistas espectaculares en todas direcciones, prácticamente se ve media Asturias. Además en un día como este, con nieblas en los valles, quedan marcados los distintos cordales y puedes pasar mucho tiempo tratando de identificar todos los picos.
La ruta no fue muy planeada, así que salimos siguiendo las pistas y la carretera para dar un paseo y huir de la contaminación den Gijón. Así que no hay fotos de cruces ni de grandes zonas del recorrido, sólo panorámicas de todas las montañas que se ven.
La foto que abre la entrada es de la máquina que crea los cortafuegos, es la primera vez que la vemos y debería de haber muchas más trabajando y limpiando para evitar incendios. Estaban limpiando un pasillo debajo de una linea de baja tensión, y por los movimientos que tiene debe de ser una máquina que debe dar gusto verla trabajanado. Tiene movimientos individuales de cada rueda, pudiendo abrirlas o cerrarlas, subir el cuerpo central o bajarlo, y por supuesto girar todas las ruedas casi individualmente. En algunos montes deberían meterla para regenerar los pastos y desbrozar algunas zonas con toxo.

Datos de la ruta:

Distancia: 6 km
Duración: 2h:27 min
Cota mínima: 678 m
Cota Máxima: 919 m
Desnivel Acumulado: 240 m
IBP: 32 Hiking

Mapa del recorrido

En Gijón a las 9 menos algo, por la zona de la Calzada se ve la nube negra de todos los días de contaminación, hay dos una por la mañana a la salida del sol, y otra por la tarde a la puesta. Si no las hay algo malo paso en la fábrica correspondiente. Nuestros políticos han encargado un estudio para ver de donde proviene la contaminación, por lo visto tienen un problema de visión. Haber cuando reponen los filtros anticontaminación que había antes, porque hace unos años no había tanta mierda en el aire.


Contaminación en la zona de la Avda. Juan Carlos I
 Salimos en dirección Pravia, donde en la rotonda tomamos hacia Malleza, y desde allí hacia la zona del Área recreativa y los parques eólicos, dónde aparcamos el coche.

La carretera que sube al parque eólico y al Pico Aguión y la luna
 Al lado de donde dejamos el coche parte una pista que se mete por un bosque de pinos y empieza a subir, no tiene pérdida.

Los valles con las brumas matinales
Tras subir un tramo más o menos largo, un par de kilómetros la pista enlaza con otra pista, se puede ir hacia la derecha rodeando la montaña siguiendo los molinos, o se puede ir hacia la izquierda a un collado donde hay un nuevo cruce. En el cruce acabamos de nuevo en la carretera, y por ella fuimos subiendo, con buenas vistas hacia los montes de Salas y Tineo.

Vistas hacia Salas y Tineo
 Seguimos por la carretera y pasamos al lado de un singular edificio, con unas ventanas muy muy pequeñas. Esto si era eficiencia energética, es la Venta de Carlones, donde pararian los arrieros que llevaban mercancías entre Valdes y Salas. Después ya cogerían el camin real en Belmonte hacia Castilla.


Venta Carlones
 Seguimos por la carretera un cacho más, y en una zona que debería de ser un cortafuegos subimos por ella directos hasta el Pico. Digo que debía de ser, porque ahora están creciendo algunos pinos. Sería más cómodo seguir por la carretera un kilómetro más o menos, y enlazar en la cima del Pico Agudo, con sus antenas, casetas y radar meteorológico.


Las antenas y el radar meteorológico
Estuvimos un rato en la cumbre disfrutando de las vistas. Es normal que hayan puesto una caseta de prevención de incendios, porque desde aquí se ve media Asturias. Se veían los vapores de las industrias de Avilés y de la central de Soto de Ribera.
Es una zona con multitud de molinos eólicos, pero a mi personalmente no me molestan, hacen un poco de ruido pero me presta verlos moverse, la electricidad se necesita y por lo menos esto no contamina.

Vistas al Norte

Vistas al Este
Vistas al Nor-Oeste
Vistas al Este

Vistas al Este
Vistas al Sur
Vistas al Sur-Este

Vistas al Sur-Este
 La bajada la hicimos más directos hacia el coche siguiendo las pistas que hay y que van uniendo los molinos eólicos. Por ella llegamos hasta el collado donde antes cogimos la carretera, y volvemos a bajar por la misma pista al coche. En la zona hay también algún túmulo, nosotros no nos acercamos a verlos, pero en el blog de Paso a Paso si que los encontraron.



Una corta ruta para estirar las piernas y respirar aire puro, que se necesita. Falta un kilómetro y algo al comienzo que el GPS estaba un poco parado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario