sábado, 22 de julio de 2017

Sierra de Pesquerín [Piloña]


Mini-ruta de montaña por los montes de la sierra de Pesquerín, en Piloña. Los pronósticos del tiempo se cumplieron y la zona se cubrió de nubes, pero demasiado bajas, así que tuvimos que dejar la ruta, y hacerla más corta, conformandonos con subir al Pico Torre.
Tras ver este último año varios reportajes y recorridos por esta zona de Piloña (los de Pasu a Pasu,  JF. Camina, Pateos Montunos, Pynastur,...), pues buscando una ruta no muy complicada nos acercamos hasta este pueblo de Pesquerín para recorrer la Sierra. Es una zona guapa y bastante salvaje, con pistas para caminar con comodidad, y pequeños cerros a los que encaramarse para disfrutar de las vistas. No hay una senda señalizada, pero podría salir un PR bastante apañado.

Datos de la ruta:

Distancia: 7,8 km
Duración: 3h:34 min
Cota mínima: 357 m
Cota Máxima: 823 m
Desnivel Acumulado: 466 m
IBP: 53 Hiking

Mapa del recorrido
Para llegar a Pesquerin hay que coger una carretera estrecha que parte del pueblo de Villamayor, y tras unos pocos kilómetros y muchas curvas se llega al pueblo. No hay mucho sitio donde aparcar, según se entra al pueblo hacia la izquierda hay un par de zonas donde se puede dejar el coche, aunque este día sólo había un sitio libre.

Atravesando Pesquerín
Hay que atravesar el pueblo hasta el cruce a la entrada del pueblo, donde hay que tomar la carretera del medio que se dirige hacia una casa de color verde fosforito manzana. Este punto es un poco complicado porque hay muchos caminos que confluyen en el cruce, mejor lleva un mapa para acertar. Después ya no hay dudas con el camino.


Saliendo por la pista de Pesquerín

Tras la casa verde manzana fosforito, el camino se transforma en una pista con tramos hormigonados en las zonas más pendientes, y comienza la subida bastante constante. De momento el sol predomina en la zona, aunque no por mucho tiempo.

El Sueve desde la Pista
Tras subir el primer tramo hormigonado fuerte se llega hasta un cercado, desde el que ya se ve al fondo el Sueve, con las nubes empezando a rebasarlo, malos augurios.

Cerro el Tombu 
En esta zona está también otra pequeña ruta que desde Villamayor llega hasta el área recreativa donde hay una pequeña cascada que denominan el chorrón de Villamayor. La ruta continua en circular pasando por un pueblo abandonado y subiendo al cerro el Tombu. Desde la pista se ve este cerro y el entorno. Por la tarde acabaríamos recorriendo un tramo de esta ruta.

La pista de subida y el Pico Forcos
Vista atrás de Pesquerín y la niebla sobre el Sueve
Fuente Bobia
La pista no tiene desvíos y hay que seguirla en su ascenso hasta el paso entre el pico Forcos y los Foyos. Un poco antes esta la Fuente Bobia, con un hilo de agua. Este año ha llovido demasiado poco y las fuentes se resienten.

El paso entre el Pico Forcos y Foyos al fondo los Picos de Abla en la Sierra de Pesquerín
Tras cruzar el paso y cambiar de valle la pista empieza a bajar y llanear. En la majada la Muezca según el mapa, que está en el collado nada más terminar de bajar el primer tramo (serán 200 metros), y hay un desvío a la derecha de la pista, donde arranca un sendero. No hay cabañas, o no las recuerdo, en la foto inferior se ve una zona con una pequeña pradera verde por la que hay que pasar, y por la que pasa el sendero que hay que tomar.

Los picos del Abla y en la curva la majada de la Muezca
El sendero pasa por el pequeño prado que se ve en la foto de arriba, y después cambia de valle hacia la derecha, pasando entre folechos y algún toxo, pero por un sendero bastante marcado. Se nota que por aquí pasan las vacas y lo mantienen medio abierto. 

El sendero por la ladera contraria
El sendero no pasa por los Picos de Abla que es el primer picacho de esta sierra según el mapa, y siguen bordeándolo por la parte de abajo, después ya si que pasan más cerca del Pico Torre, y desviándose un poco se alcanza la cumbre con vértice geodésico, y una curiosa cruz hecha de muelles, pero que no se sostiene.

Vértice Geodésico del Pico Torre y la Niebla que amenaza detrás

Las vistas tienen que ser buenas, pero hoy está entrando la niebla y muchas cumbres están tapadas, por ejemplo no se ve nada del Vízcares, ni hacia el Sur, ni la sierra del Sueve. Tendremos que volver a esta zona con mejor tiempo.


Vistas hacia el Oeste con el Cerro Tombu y otro cerro 


Valles hacia el Este entre las nubes
Vistas hacia el Sur-Oeste con el Cerro Niaño
En la cumbre estamos un rato viendo como evoluciona el tiempo, parece que se va a estropear, así que siguiendo por la cima nos acercamos hasta el extremo, que según el mapa es el Cerro Diablo. Por el camino una vaca roxa un poco loca viene corriendo hacia nosotros, con los bastones y voces no se nos acerca pero asusta bastante. El dueño debe de conocer sus extravagancias porque ya no tiene cuernos, y mientras estábamos en la cumbre comiendo algo, estaba molestando a otra vaca.

Cerro del Diablo
Estando en el cerro Diablo nos alcanza la niebla y el día se cierra, así que toca bajar hasta la pista y retornar a Pesquerín. En la foto esférica se ve cómo va llegando la niebla.



La bajada hasta la pista y las cabañas del Cerralín es más cómoda que la subida, no hay un marcado sendero, sino muchos del ganado y  tampoco hay ni folechos ni toxos, la zona está quemada de hace poco. Nos dirigimos hacia la primera cabaña, y después de ahí por sendero hasta la pista.

Bajando hacia la Pista enfrente el Cerro Tebrandi
En la majada del Cerralín hay varias cabañas arregladas, se nota que llega una buena pista y así se pueden mantener, más para ocio que para uso ganadero.

Cabaña en la majada del Cerralín
Desde la majada, ya por la pista volvemos a Pesquerín, con el chubasquero para no empaparnos con la húmeda niebla. Una zona bonita a la que habrá que volver con mejor tiempo. Lo bueno de esta zona es que se pueden hacer rutas de diferente distancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario