sábado, 22 de julio de 2017

Por el Chorrón de Villamayor [Piloña]

Mini-ruta de senderismo por el concejo de Villamayor, reducida en longitud por la niebla. Después de que por la mañana no pudiésemos completar la ruta prevista por la sierra de Pesquerin, decidimos ir a comer al Área Recreativa de Villamayor, y hacer otro tramo de ruta. Hay muchas páginas que incluyen esta ruta (Vivir el Aire Libre, Pateos Montunos, Viti-pisapraos,  ...), y completa de forma circular, y también hay tracks en Wikiloc. Así que, en Villamayor seguimos por la carretera que lleva al Área hasta que ésta se convirtió en una pista de tierra, ahí aparcamos el coche y proseguimos andando. Lo normal hubiese sido dejar el coche en Villamayor, pero para comer a una hora razonable paramos antes. Después seguimos por la pista hasta el Área Recreativa, comimos, seguimos hasta el chorrón y subimos hasta el pueblo abandonado de Cuevas. No hicimos ruta circular de nuevo por la niebla, en Cuevas ya empezaba a mojar la niebla baja, y no tenía sentido subir al Tombu. 

Datos de la ruta:

Distancia: 6,7 km
Duración: 3h:09 min
Cota mínima: 154 m
Cota Máxima: 397 m
Desnivel Acumulado: 248 m
IBP: 34 Hiking

Mapa del recorrido realizado
La carretera al Área Recreativa de Villamayor es muy estrecha, por eso la mejor opción es dejar el vehículo en el pueblo. Si te cruzas con otro coche hay que dar marcha atrás. Tras pasar el molin de la Cal, la carretera se convierte en pista, y ahí dejamos el coche. En la zona están intentando mantener y aprovechar rutas para el turismo, y aquí han señalizado una, aunque de momento no es un PR.

Búhos tallados en los restos de un castaño
Algún artista de la motosierra ha tallado unos búhos en un tronco al lado del camino, es la única escultura que hay en la ruta, igual intentan hacer algo como en la senda mitológica de Ardisana en Llanes.

Los castaños camino del Área Recreativa
La pista es llana y cómoda de caminar al lado del arroyo y entre castaños y robles. Es una zona muy húmeda y parece fresca para el verano.

El primer puente
Antes de llegar al Área, y antes de un puente, hay una primera mesa que es donde paramos a comer. Enfrente de la mesa hay sitio para aparcar vehículos, aunque la pista sigue hasta el área con unos pasos hormigonados sobre el arroyo para los vehículos, al lado del puente.

Uno de los vados y la pista hormigonada
Un poco más adelante hay de nuevo otro puente de madera, y un vado para los vehículos. Hay mucha infraestructura en esta ruta.

El segundo puente
Tras el último puente en poco tiempo se llega hasta el Área Recreativa, rodeada de árboles, sobre todo castaños. Tiene varias mesas y juegos infantiles, había gente disfrutando del entorno. Lo único que falta son barbacoas.

El Área Recreativa de Villamayor
El área recreativa es alargada, así que tiene varias mesas en distintas zonas. También, cómo hay muchos castaños hay xoxas o corros para recoger y almacenar los erizos de las castañas.

Una xoxa o corro para las castañas
Para llegar al chorrón hay que seguir por la pista. La pista llega hasta una caseta con la captación de aguas para Villamayor, pero un poco antes hay un cartel que indica hacia el Chorrón.

Puente de piedra camino del Chorrón
El Chorrón es una pequeña cascada que cae de la represa que tienen para la captación de agua. El entorno es bastante salvaje y húmedo, se nota que aquí no entra la luz solar apenas. Cae un chorro, pese a que apenas llueve, en invierno debe de ser más importante.

El Chorrón
Desvío hacia el pueblo abandonado de Cuevas
Para continuar la ruta subimos hasta el pueblo abandonado de Cuevas a visitar la Cueva que le da nombre. Para ello seguimos los postes que han instalado, en la pista hormigonada hay uno que indica hacia la Collada Doca que es el que hay que seguir, aunque no llegaremos por la niebla.

El sendero a media ladera parecido al de las Foces del Pendón
Al principio hay un repecho, con algunos tramos de escalera, pero después el sendero empieza a llanear, y se parece al primer tramo de las Foces del Pendón. Va a media ladera y hay una importante caída hacia la izquierda, también se parece en que es un valle Norte-Sur. Pesquerín y la sierra cierran este valle por la izquierda y el fondo.

Vista atrás del valle
León petreo
Este tramo horizontal es cómodo de caminar, el sendero está sin maleza y el camino se nota que era importante por la caja que tiene. Después hay que empezar a subir, y se introduce en otro bello bosque de robles y castaños.

Otro castaño encima de la senda
Hay un punto conflictivo de la ruta en una zona en la que hay unas hayas tiradas. El sendero bueno vaa por la derecha y al fondo gira a la izquierda. Por el sendero de la izquierda, si se llega al fondo y se tira hacia la derecha se vuelve a enlazar, pero también hay otro senderin que sigue hacia la izquierda y que lleva a unos prados, por debajo del camino bueno. Hay jitos para guiarse, pero es el único punto conflictivo, debido a los árboles caídos. De hecho nosotros tuvimos que dar la vuelta.

Punto conflictivo
Desde las hayas, en poco tiempo se llega hasta los restos de las primeras casas de Cuevas. Ya sólo quedan las paredes de todas ellas, los tejados han cedido y se encuentran colapsados. La foto inicial de la entrada es de una de estas cabañas, y está saliendo una rama por una de las ventanas. Hace mucho que están abandonadas todas estas cabañas. Los prados de la zona debían de ser muy inclinados, unido al aislamiento hace que se abandonen por otras zonas mejores, ley de vida.

Llegando al pueblo abandonado de Cuevas
Entrada a la cueva
En la parte de atrás del pueblo, pegado a la peña, está la cueva que debe de dar nombre al pueblo. Es una pequeña oquedad, con una gatera que igual continúa, pero que no exploramos.

La Cueva de Cuevas
Desde la cueva retornamos hasta el coche por el mismo camino, con los dos recorridos de hoy sale una jornada provechosa, pena de la niebla. Habrá que volver a hacer las dos rutas completas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario