domingo, 23 de julio de 2017

Al Cirbanal desde la Cubilla [Ubiñas]

Ruta de montaña por el parque Natural de las Ubiñas, aunque por la parte leonesa, ascendiendo al pico La Cirbanal. El recorrido transcurre por valles de este parque totalmente desconocidos para mí, pensaba que era más pequeño, y he descubierto que es más grande y que hay que recorrer bastante distancia para llegar desde la Cubilla hasta los pueblos al otro lado de la cordillera. Son todos valles bastante amplios, medio glaciales, con praderas y ganado, y en muchos de ellos hay pistas para andar en bicicleta. 
Respecto de la ruta, no esta señalizada y transcurre por senderos en la mayor parte del recorrido, lo único complicado es un tramo de arista para llegar hasta la cumbre, en la que hay que emplear las manos para trepar, pero que se podría evitar subiendo por la derecha del pico y no por la izquierda. No hay fuentes así que hay que llevar agua abundante, y aquí la niebla entra por las tardes con bastante facilidad, así que hay que llevar GPS u orientarse bien conociendo la zona para poder llegar hasta el coche.

Datos de la ruta:

Distancia: 16,7 km
Duración: 6h:53 min
Cota mínima: 1476 m
Cota Máxima: 2078 m
Desnivel Acumulado: 711 m
IBP: 93 Hiking

Mapa del recorrido realizado en sentido horario
Para subir a la Cirbanal, la ruta más habitual creo que es desde la zona de Luna, pero también se puede hacer desde el puerto de la Cubilla, y en principio no hay mucho desnivel. En el puerto, antes de pasar la portilla hay un par de sitios donde dejar el coche, y sino por la pista que va hacia la Tesa, hay una zona habilitada para aparcamiento. 

Vistas hacia el Norte desde el Puerto de la Cubilla
Vistas hacia el Sur desde el Puerto
Desde el puerto de la Cubilla y mirando hacia el Sur, se ven los dos dientes que terminan la cresta en la que se asienta la Cirbanal, aunque esta cumbre no se ve desde aquí. Para ir no lo hago de frente, sino que voy hacia la izquierda, al aparcamiento que hay debajo de la Almagrera.

La Almagrera y enfrente el aparcamiento sobre la Vega Rodriguero
Vista atrás desde el aparcamiento baja la Almagrera, ya empieza a asomar Peña Ubiña


En el aparcamiento, simplemente hay unos postes y unas marcas en la hierba como para dejar los vehículos, aparecen las marcas de un PR que va hasta Pajares, y que hay que seguir durante un tramo.

La Tesa al fondo de los puertos de la Bachota y a la derecha los pasos hacia el Muñón del Agua
En el aparcamiento se abandona la pista que va hacia la Tesa, y tras atravesar una zona de escobas, se toma un sendero que va por las praderas a media ladera hacia una serie de crestas, prolongación de la Sierra Carbajal. De vez en cuando puede aparecer una marca de PR blanca y amarilla. En una de estas crestas rocosas saco la foto-esférica inferior, estos puertos de la Bachota impresionan bastante. Desde el picachin se aprecian Peña Ubiña la pequeña, la Grande, los Castillines, la Almagrera, la cuadrada y vertical Mesa, y la Tesa. Además el día esta muy claro de momento.


Desde la picacha se continúa dejando los puertos de la Bal.lota, para pasar al siguiente valle y tirar hacia el Muñón del Agua. De nuevo es seguir el sendero, y de vez en cuando aparecen marcas del PR. Hay una zona húmeda un poco más incomoda de pasar, pero sin problemas.

En el centro de la pradera el Muñón del Agua

En el Muñón del Agua hay una valle que delimita los pastos, hay una portilla para pasar al otro lado, así que no hay problemas. Aquí se abre un nuevo valle hacia las tierras leonesas, en el que al poco aparece una pista. Es el valle de la Mucherona, y aquí hay que abandonar las marcas del PR que se dirigen hacia Pajares por el Valle de la Cruz del Ciego.


La valla en el Muñón del Agua y la Mesa detrás
Valle de la Mucherona
La pista que baja por el el Valle de la Mucherona a la izquierda el Valle del Cubil
Desde el Muñón del Agua se continua hasta coger la pista por el valle de la Mucherona, la pista va en bajada y en cuanto se pueda, por debajo de un crestón negro, en una zona de pradera hay que abandonarla para ir hacia el Valle del Cubil por el que hay que subir.

Valle del Cubil por el que hay que subir
El valle del Cubil ya tiene bastante ganado, y hay que coger una senda que sube por el valle, es bastante ancha y llega justo hasta la collada de Cacabillos. Debajo esta una foto-esférica de este valle del Cubil.


La Collada Cacabillos
En la collada Cacabillos de nuevo hay una valla para delimitar los pastos. Al otro lado había un rebaño de ovejas, cuidadas por perros y el pastor, que estaba durmiendo cuando subía y cuando bajaba. Aunque los perros si estaban alerta.

El valle del Cubil con todas las cumbres de Ubiña
En la collada la senda por la que se sube gira 180 grados y se dirige más o menos en llano hasta una peña en la arista de esta Sierra. El pico la Cirbanal tiene debajo una meseta de origen glacial, donde debía de haber un lago, y esta meseta está rodeada por este lado de una cresta, parece un castillo rodeado de murallas por todos lados, y la entrada al castillo está al final de esta senda.

La Senda y justo en línea recta al fondo el montículo que hace de puerta al Castillo
En las puertas del "castillo" que da paso al Cirbanal tomo la siguiente foto-esférica. Este punto también es un mirador excepcional de todas las Ubiñas. Las nubes siguen altas, pero cada vez hay más, están evitando que la temperatura sea alta, pero pronto se empezarán a convertir en nieblas.



Lo que sería la plaza del Castillo, aquí a la entrada es una meseta llana, lo que debería de ser un lago, pero detrás hay una zona de jous bastante caótica. Mirando la montaña, y habiendo visto en los tracks que se puede ir por la cresta, decido subir por la izquierda, por una zona de prados que se ven y después coger la arista. Aunque para llegar hasta los prados hay que ir esquivando los jous y rodeandolos.

La Cirbanal hacia la izquierda
Al principio hay un sendero y varios jitos para guiar el camino, pero después, tras superar un resalte los pierdo, así que sigo con la idea de buscar los prados a la izquierda de la cumbre.


Los prados en la arista, con una zona limpia sin sendero por la que hay subir
Para llegar hasta esos prados no hay un sendero claro, aunque el terreno no presenta excesivas dificultades para avanzar, aparte de la inclinación del terreno. Sólo hay que ir despacio buscando los mejores pasos para llegar hasta la cresta. En el último tramo del prado hay que usar las manos para superar una zona de roca, y alcanzar por fin la cresta, donde ya hay multitud de jitos.

La Cresta, hay que ir casi de frente
La cresta es un poco complicada, hay jitos para guiarnos pero en cualquier caso hay que usar las manos para progresar. Son bloques de piedra grandes y orientados en vertical, con lo que aparecen repisas donde ir poniendo los pies y avanzar, tampoco es muy complicado, aunque habrá gente a la que la sensación de vacío detrás les puede dar impresión. Tras superar el resalte, ya aparece  un sendero claro sin mayor dificultad hasta el vértice geodésico.

Cumbre del Cirbanal

Cuando alcanzo la cumbre, la niebla también ha empezado a cubrir la zona de Peña Ubiña, pero en el resto de direcciones hay buenas vistas, como se puede ver en la foto-esférica inferior.


Algunas fotos panorámicas del entorno de este pico:


General con Peña Ubiña en el centro

Con un poco de Zoom desde la Silla hasta Ubiña la Grande


Desde Ubiña la Grande hasta la Mesa

Entre la estación de Cuitu Negro y  la Brazosa


Entre las Tres Marías y la Meseta
El embalse de Barrios de Luna

Tras comer un rato en la cumbre y ver la danza de nubes pasando, y cambiando la iluminación de todas las montañas inicio el descenso. En este caso siguiendo los jitos, por la cómoda cresta continuando el tramo de por la mañana.

Tramo de bajada
Se podría haber seguido por la cresta y ascendido a la siguiente cumbre, bastante cercana, pero por si acaso las nubes se cierran conviene ir bajando y evitar problemas después. El primer tramo va por una zona de jous, así que hay que estar atentos a los jitos para ir buscando la bajada más cómoda, sin tener que usar las manos ni nada por el estilo. Mucho mejor que la subida.

Zona de Jous y en la pared que lo cierran algunos jitos
Tras pasar estos primeros jous después ya hay una bajada un poco más clara hacia los jous en lo que sería la plaza del "Castillo", por la que ya se pasó por la mañana. Desde aquí hasta la entrada del "Castillo" ya no hay pérdida.

Final de la bajada
Se puede atajar cambiando el valle de bajada, por otro que ahora queda a la izquierda, pero en el valle había un grupo de ovejas, y no vi pastor, sólo perros así que para no molestarnos, deshago el camino y vuelvo por el mismo de por la mañana.

Valle alternativo para la bajada bastante más directa
Para deshacer el camino hay que volver hasta la puerta del castillo, volver hasta el collado de Cacabillos, y bajar por el valle del Cubil. Hay senderos pero el camino se hace largo porque hay que recorrer todo este valle.

Valle del Cubil

Llegando al final del valle y el Negrón de la Cubilla a la izquerida
Al final del valle, a la izquierda hay una cabaña en lo que sería la majada de la Cazurria. En esta zona comienza una pista que hay que seguir durante un tramo.

Caballos en la majada de la Cazurria
Campolamoso y en los meandros hay que abandonar la pista hacia la derecha
La pista baja siguiendo el arroyo del Cubil, aunque esta zona en el mapa la denominan Campolamoso. Al fondo del valle hay que cruzar el arroyo para empezar a subir por otro valle y rodear el pico Negrón de la Cubilla.

El Arroyo en la zona de Campolamoso
Aunque en el mapa aparece una pista ascendiendo por el valle hasta el Collado Campolamoso, no hay tal pista, la pista principal baja por otro valle al lado del arroyo hacia Robledo de Caldas. 

Vista atrás desde el Collado Campolamoso detrás del primer montículo estaría la Cirbanal
De nuevo en el collado Campolamoso hay una valla para separar los pastos, y al otro lado se abre de nuevo un inmenso valle glacial, con fondo plano, por el que transita un pequeño arroyo. No me imaginaba estas extensiones de praderas.

El Valle de San Emiliano y Peña Castillo
Tras cruzar la alambrada por una portilla, el sendero sigue a media ladera y más o menos en llano camino de un paso estrecho que en el mapa denominan Caldiriu. Por la parte baja del valle hay una pista de tierra.
Camino del Caldiriu con Peña Ubiña la pequeña al fondo
En el Caldiriu el valle por el que subimos se cruza con otro perpendicular que viene desde Casa Mieres hasta la Cubilla, no el puerto, sino una majada que da nombre al puerto. De nuevo son unas camperas inmensas, y llenas de ganado.

Al fondo lo brillante es Casa Mieres detrás Peña Ubiña la pequeña
Para retornar al coche hay que tomar el sendero que sigue hacia la izquierda, y que pasa por la majada de la Cubilla.

El sendero desde el Caldiriu
El sendero lleva hasta las cabañas de la Cubilla, donde también llega una pista que viene desde la Casa Mieres. Esta majada tiene cuatro cabañas-cuadra, que más o menos están mantenidas. Había dos todoterreno de los pastores aparcados en la zona.

Majada de la Cubilla con la Sierra de Carbajal detrás

Desde la cubilla al final del valle esta Casa Mieres
Tras pasar las cabañas de la majada, el sendero se introduce por un valle más estrecho y en poco tiempo lleva hasta la zona de Rodriguero, desde la que ya sólo queda alcanzar el puerto de la Cubilla, que está a la vista. Aunque la niebla no tardó en cubrirlo.

En el centro, cerca de la torre de Alta Tensión esta el puerto de la Cubilla y el vehículo

Una buena ruta por una zona desconocida y sorprendente, vaya cantidad de valles y zonas de pasto que encierra esta zona de las Ubiñas. Se puede hacer una buena ruta circular recorriendo todos estos valles, y quizás mejor en BTT para poder recorrerlos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario