viernes, 14 de julio de 2017

Peña la Barragana [León]

Ruta de montaña por el valle de Arbás en León, ascendiendo a la Peña de la Barragana desde Cubillas de Arbás. Es una ruta corta para una tarde o una mañana, y en este caso fue para aprovechar la tarde del Viernes de la que bajaba al pueblo a visitar la familia. El pueblo está en el valle de Arbás, en la comarca de la Tercia, y hay que ir por una estrecha carretera desde Villamanin, pasando por Rodiezmo, y al lado del embalse de Casares. El valle esta muy chulo, y conforme se avanza van apareciendo distintos picachos, como por ejemplo las Tres Marías, y al final del valle lo cierra la Peña Barragana y más a la izquierda el Meloita.

La ruta no esta señalizada, aunque hay algún jito y no hay mucha perdida, va apareciendo trazas de sendero al andar. Fuentes hay al comienzo, pero como es corta no se necesita mucha cantidad. Hay que ir por una arista con bastante caída hacia uno de los lados, así que puede impresionar a gente con vértigo y que se bloqueen un poco, pero no tiene mucha dificultad. También hay una llambría en la que hay que confiar en la adherencia de la caliza para subir y bajar, pero es un paso puntual y cortito, yo lo baje sentado para asegurar un poco más.

Datos de la ruta:

Distancia: 7,44 km
Duración: 3h:01 min
Cota mínima: 1310 m
Cota Máxima: 1855 m
Desnivel Acumulado: 540 m
IBP: 65 Hiking

Mapa del recorrido
Como he comentado hay que tomar una estrecha carretera en Villamanin que se dirige hacia Rodiezmo, y a partir de este pueblo se ensancha un poco, aunque sigue siendo bastante botosa, y mal asfaltada. Hay que llegar hasta Cubillas de Arbás, pero por el camino se van viendo bastantes montañas singulares.

Las tres Marias 
Antes de llegar a Casares de Arbas, tras subir el pequeño alto, y empezar la bajada se vislumbran detrás del pueblo las Tres Marías. Aquí estuvimos en 2005, saliendo desde la estación del Brañilin de Pajares. Nos faltó la última, el Palero en la que había que trepar un poco. Desde aquí se ve que son montañas bastante abruptas. 

Peña la Barragana y Meloita
Siguiendo por la carretera, y antes de llegar a Cubillas lo que queda delante del coche son la Peña la Barragana, alineada con la Peña del Prado, y más a la izquierda el Meloita. La Barragana tiene unas paredes verticales que parece que no se puede subir, pero por detrás se puede alcanzar bastante fácil la cresta, y de ahí hasta la cumbre.

Cubillas de Arbás
 Cubillas es un pueblo pequeñito, que tiene una casa rural y un restaurante que están tirando del turismo de la zona, así como de una empresa de turismo activo que ha habilitado una vía ferrata en la zona. Yo tengo algo de vértigo, y no me animo de momento a escalar, pero para el que quiera. aquí hay varias vías. La empresa se llama NATUROCIO, en la página web ponen los precios de la ruta guiada, o del alquiler del material.
Para aparcar hay que intentar dejar el coche a la sombra  y en algún lugar que no moleste mucho el tránsito, no hay grandes aparcamientos, pero tampoco es que haya mucho problema. Hay que atravesar el pueblo con tendencia hacia la izquierda, al principio al lado del río, y después por debajo del cementerio, que se ve bastante por encima del camino. Aquí ya empieza una pista, que cruza el arroyo, y después se mete en un prado.


La pista cruzando el arroyo
 En el prado la traza va defrente hacia el fondo del valle para empezar a subir hacia la collada Ferreras al lado de la Peña Barragana. Por algún motivo, no se si me despisté o qué, pero iba siguiendo unas marcas de pintura verde, pero acabé subiendo más hacia la derecha, hacia la zona de las vías ferratas. Así que es posible que se pueda recortar siguiendo de alguna manera de frente, pero las marcas de las vías ferratas hiceron que siguiera ese sendero.

La pradera y al fondo la Collada Ferreras 

Las marcas de pintura, en piedras y en varillas de fibra de vidrio de alambre de pastor, acaban llevando a una pista y hasta una primera caseta de toma de aguas. Desde aquí siguiendo las marcas se llega hasta una segunda construcción para toma de aguas, y con un chorro de agua a modo de fuente en un lateral. Debe ser el agua que sobra de la captación, no esta tratada, pero debe de ser bastante potable. Así que mejor llevar agua, aunque en caso de necesidad puede ser una opción.


Las vias ferratas en la peña del fondo
 Desde el último deposito de captación de agua, el sendero va dando vueltas para ir salvando poco a poco el desnivel hasta llegar cerca de las vías Ferratas, donde hay un cartel indicador en madera. Aquí confirmo que no voy del todo bien, y que hay que cambiar de dirección, aunque hay un sendero que más  o menos en llano, enlaza con la ruta y lleva hasta la collada Ferreras sin problema.

Por aquí más o menos en llano hay un sendero hasta enlazar con la subida por el valle 
 En esta zona de la vía ferrata pueden hacer más vías de escalada natural porque la roca parece que lo pide, hay bastantes agujas y paredes no muy largas que para practicar están bien.

Otra de las paredes que podrían valer para escalar

Vista atrás de Cubillas de Arbás
Desde el cartel que indica la dirección a las vías ferratas, el sendero que va más o menos en llano, pasa al lado de un cercado y una cabaña. La zona esta medio abandonada, aunque todavía hay ovejas y cabras por los pastos.

La Cabaña
Tras el tramo más o menos en horizontal se llega a la canal de subida donde empiezan a aparecer los jitos, y un sendero que serpentea cerca de una cárcava excavada por el agua. En esta zona estaban bajando un rebaño de ovejas y cabras, las ovejas son de raza rara (parecidas a las shuffolk).

El rebaño de ovejas
Lo más curioso era el pastor, era un chavalete que iba en su moto de trial, las vigilaba desde lo alto mientras los perros las guiaban, y iba bajando a tramos. La modernización de una profesión.

El pastor y detrás el valle de Arbás
Las paredes de la Peña Barragana
Una vez alcanzada la collada Ferreras, a la izquierda siguen apareciendo las paredes de la Peña de la Barragana, así que hay que seguir valle adelante hasta una zona donde son menos abruptos, y aparece una pequeña canal de subida.


En ese recodo esta la canal de subida
Hay que ir avanzando por la pradera acercándose a las paredes, y cuando se empieza a dar vista ya a la autopista, y la cafetería que está a la salida del Negrón, aparece la canal de subida. Hay algún jito.

La autopista del Huerna con la cafetería y el Cirbanal
Es una corta canalina, con sendero bastante claro, y sin dificultad que aupa a la parte trasera de la Peña de la Barragana, donde ya se coge un sendero hacia la cresta.

La Barragana por detrás, y por ahí hay un pequeño sendero hasta la arista

Zona de la Arista
El sendero no tiene gran exposición al vacío, aunque a veces puede dar impresión, de hecho en algunos tramos tiende a ir a la derecha, un poco por debajo de la cresta. Hay incluso un tramo en el que se puede trepar por la arista, o ir a media ladera, son dos opciones.

Último tramo a la cumbre con el buzón
Hay dos cimas, la principal con un buzón, y después un poco más adelante otra secundaria ya sobre el pueblo de Cubillas de Arbás, y el embalse de Casares.

El buzón de cumbre y detrás el Cirbanal y las Ubiñas, con la niebla derramandose

Las mejores vistas se tienen desde la cumbre secundaria sobre el pueblo, como se puede ver en la foto esférica inferior:




Desde la cumbre principal no se ve completo el embalse.




Ahora algunas fotos panorámicas, tratando de identificar algunas cumbres.

Hacia las Ubiñas


Hacia el Norte

Zona del Cerro Pedroso y Puerto de Aralla
Hacia la Meloita
La bajada por el mismo camino, deshaciendo la ruta por la cresta hasta la collada entre la Barragana y la Peña Negra (primer picacho de los Peñas del Prado).

Siguiendo la arista
La autopista al fondo


En el collado he visto tracks y se puede bajar hacia la otra vertiente, y tomar la carretera para volver al pueblo, pero me parecía más largo y complicado, así que preferí volver por lo conocido.

Otro valle de bajada hasta la carretera y vuelta al pueblo
Deshaciendo el camino vuelvo a la collada Ferreras, y vuelvo a bajar por el sendero, pero para evitar ir hasta las vías de escalada, me dirijo buscando el mejor sendero hacia una cabaña que se ve desde arriba, y que tiene una pista. Por el valle aparecen de nuevo grandes peñascos, que paso por la izquierda, buscando senderos.

Bajando hacia cubillas
Desde arriba, se ve el tejado de teja roja de la cabaña, pero después no es una cabaña es un pequeño tendejón abierto por dos lados, más bien para guarecerse de la lluvia, o dejar cosas a cubierto.

La cabaña y al fondo las vias de Escalada
Una vez por la pista ya sólo queda llegar hasta el pueblo pasando por la Iglesia, aunque antes me fijo que en otras peñas hay un grupo de chavales practicando escalada. En esta zona parece que les va todo el tema de escalada.

Peña donde se escala


Culminando la pequeña pared
La Iglesia de Cubillas

Una ruta corta, ideal para una tarde o una mañana en la que no se disponga de mucho tiempo, pero con buenas vistas, y muy entretenida. Debajo los datos del recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario