sábado, 8 de abril de 2017

PR.AS.-148: Sendero del Remediu [Nava]

Ruta de senderismo por el concejo de Nava, recorriendo la PR.AS.148 sendero del Remediu. Ruta sin dificultades, lo único es que está mal señalizada, faltan muchas señales en cruces bastante importantes, pese a que hay carteles bastante nuevos. También han variado el recorrido con los años, la versión inicial iba por una zona diferente, evitando la zona del circuito de motocross de Ribuli.
En resumen es una ruta sencilla para hacer una tarde o una mañana y tomar el aire, con buenas vistas y atravesando algún bosquecin muy agradecido.

Datos de la ruta:

Distancia: 10 km
Duración: 2h:27 min
Cota mínima: 267 m
Cota Máxima: 383 m
Desnivel Acumulado: 220 m
IBP: 34 Hiking

Mapa del recorrido
Por desconocimiento aparcamos al lado de la estación de Feve del Remediu, aunque la ruta comienza en la iglesia de Santa María, que está a la izquierda a la entrada del pueblo. En la zona de la iglesia hay algo de aparcamiento.

Iglesia del Remediu
La iglesia es bastante grande, por la parte de atrás tiene la casa del cura, tiene dos escudos y una entrada con columnas estriadas, bastante imponente.
Detalles de la iglesia
Al lado de abajo de la iglesia está el cartel de inicio de ruta, nosotros tardamos algo menos de dos horas y media desde aquí en realizar todo el recorrido.

Cartel de la ruta
Se comienza yendo en sentido anti-horario hacia el pueblo, y pasando por debajo de una casona indiana con dos palmeras.  Tras cruzar la carretera que atraviesa el pueblo se va en dirección a unos apartamentos rurales.

El pueblo del Remediu

Una casona de indianos
Tras pasar los apartamentos rurales se llega hasta un pequeño lavadero con fuente, y aquí ya empieza a fallar la señalización. Hay que seguir por la pista que está detrás del lavadero, y que se ve en la foto inferior.

El pequeño lavadero y la fuente
La pista atraviesa en ligera subida un bosque de castaños y algún roble, pero que ahora no tienen apenas hoja. Aquí la primavera está retrasada.

El bosque
Tras el bosque se llega a un tramo en ligero descenso al lado de una finca cerrada con un muro bastante alto. Es la zona de la Casona y al frente se distingue la Sierra del Sueve.

Zona de la Casona con el Sueve al fondo
Se alcanza la carretera y de nuevo falta la señalización, porque hay que seguir por la pista por la que veníamos, y en el cruce no hay ningún cartel que nos indique que hay que evitar la carretera.

Zona de la Vega
Por la pista se llega hasta una pipa con tejado a dos aguas, es la zona de la Vega, donde hay que girar hacia la izquierda, estamos en el extremo de la ruta. Aquí la pista vuelve a pasar por zonas de prados y algo de bosque. Hay también una serie de cabañas-cuadras-chabolas con construcciones curiosas, y custodiadas por dos perros.

Un burrin
La pista acaba de nuevo en una carretera, por la que hay que ir subiendo rodeando un prado cerrado.  Es la zona de Villamartin de Arriba en el mapa. En la parte superior del prado hay una casa tradicional abandonada, y que la maleza se empieza a comer. Una pena porque tiene buena pinta, aunque algo aislada.

Zona de Villamartin de Riba
Aquí volvemos a encontrar las marcas y sólo queda seguirlas por la pista de grava, aunque en la mitad de los cruces no hay señales. Aquí se vuelve a subir ligeramente, hasta atravesar un collado y dar de nuevo sobre el pueblo del Remediu, con vistas hacia la zona de Peñamayor.

Vistas hacia Peñamayor
El camino se dirige entonces hacia el circuito de motocross, donde había dos quads y una moto levantando una tremenda polvareda. Es el circuito de Ribuli, y aquí por lo menos no molestan, no es agradable encontrarlos por una pista de montaña viniendo a toda velocidad.
El circuito de motocross de Ribuli y la polvareda
La zona del circuito hay que pasarla rápidamente para evitar el polvo que levantan, aquí se inicia una pequeña bajada y aparece el desvío para recortar la ruta a través de la fuente de la Laguna. Aunque la ruta completa es hacia la derecha en el desvío.

Picos de Europa al fondo
Desde el desvío el camino sube y baja, aunque más tramos de subida hasta llegar a la zona de l'Abarcón. Desde este punto se tienen vistas hacia Sariego y detrás la sierra de Fario, desde Peña Careses, Cerro Gavio y el Fario con las antenas.

Zona del Pico Fario, Peña Careses y Sariego
Sariego
Desde l'Abarcón el camino ya empieza a bajar de vuelta hacia el Remediu, dando bastantes vueltas, y con buenas vistas hacia Peña Mayor y todo el entorno.

Vistas hacia Peña Mayor e incluso Peña Mea

Más de Peña Mayor y la Mua

La Iglesia del Remediu , detrás Peña Mayor, la Varallonga y las foces del Pendón
En total casi 10km de ruta para pasar una tarde entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario