viernes, 10 de febrero de 2017

Express a la Mostayal desde la Vara [Riosa]

Ruta express para aprovechar una tarde del Viernes y subir a la Mostayal, para disfrutar del atardecer y las vistas desde este mirador. Para subir a la Mostayal, hay varias opciones, la tradicional por la que había subido otras veces es la de Peñerudes, pero tiene mucho barro y es muy larga para una tarde. Otra opción es desde Pedroveya, que todavía no he probado, y la opción más rápida es desde la Vara. El año pasado había intentado subir desde Viapará, pero había una zona muy embarrada, y cerrada por acebos, prácticamente imposible de atravesar. Ese día había visto un aparcamiento al final de lo que parecía una pista, e investigando vi que se llegaba desde el pueblo de La Vara, así que aprovecho esta opción para acercarme a la Mosayal.
La pista pensé que iba a estar de grava, o hormigonada, pero está asfaltada y bastante bien, así que incluso se puede acortar bastante la excursión. Casi está peor la carretera de acceso al pueblo que esta carretera, tiene menos baches y menos pendiente. Para llegar a la Vara, hay varios puntos de aproximación, Santa Eulalia, Argame, Pedroveya... En todos los casos es un pequeño caos de carreteras llenas de baches, así que paciencia y buscar bien el pueblo. A la entrada del pueblo hay una fuente con un par de sitios para aparcar, y un poco antes también hay una fuente donde se puede dejar un vehículo.
La ruta es por pista asfaltada hasta Bobies, después es sendero con algo de barro hasta el collado del Pan de la Forca, y después terreno descompuesto de la caliza. El último tramo de subida a la cumbre es un poco más vértical y con terreno más roto, incluso hay un colladito con unas caídas hacia La Vara bastante curiosas, aunque en la cumbre había un caballo.

Datos de la ruta:

Distancia: 8,7 km
Duración: 3h:58 min
Cota mínima: 578 m
Cota Máxima: 1296 m
Desnivel Acumulado: 810 m
IBP: 78 Hiking

Mapa del recorrido realizado
Desde el pueblo de La Vara hay que coger la carretera que sube por en medio del pueblo, justo a la entrada. No tiene pérdida, y las vistas desde aquí hacia la zona del Monsacro y Viapará ya merecen la pena.

El Monsacro desde la Vara
La pista sube con una pendiente constante y por el lateral se puede evitar el asfalto, también hay restos de un antiguo camino por debajo, del que quedan las murias. Se ve que al hacer la pista, abandonaron el camino.

La Vara en primer término y detrás Oviedo
La pista en ascenso
El Monsacro desde el Cantu Salguero


Hacia la mitad de la pista está el Cantu Salguero, un pequeño promontorio desde el que se tienen muy buenas vistas de todo el entorno, especialmente del Monsacro, desde esta ladera también parece posible subir.

Siguiente tramo de la pista hasta el corro en Bobies
Con paciencia se va superando el tramo de pista, las vistas ayudan a seguir subiendo, detrás del cordal de las Segadas empiezan a aparecer montañas nevadas, de la zona de Pajares, creo. 

Otra panorámica del Monsacro y del Llosorio más el cordal de las Segadas
En les Bobies, o Ories, según el mapa hay un corro para concentrar el ganado y montarlo en camiones, que también se utiliza para aparcar. Aquí acaba la carreterina. El siguiente tramo es bastante evidente, hay que buscar el sendero que sube hasta las cabañas de Brañace. Hay marcas de un antiguo PR, que ahora han tapado la blanca con otra raya amarilla. De todas formas el camino es evidente.

Dando el sol en la zona de Brañacé
El sendero pasa al lado de una fuente y por debajo de las paredes del Mosquil, que destacan por su verticalidad.
Las paredes del Mosquil

La Fuente

Braña de Brañacé
Desde la Braña de Brañacé se puede seguir de frente, por detrás de la cabaña de más a la derecha, pero como las marcas del PR se iban hasta el collado de la izquierda, el del Pan de la Forca, que cambia de valle, pues hacia allí me fuí.

Las paredes del Mosquil desde el collado
Desde el collado las marcas del antiguo PR llevan hasta la cumbre, sólo hay que ir siguiendolas por el roto terreno calizo. Aunque no tiene mucha pérdida, hay que pasar dos resaltes antes de llegar.
Siguiendo la loma hacia la Mostayal, que está detrás de esta primera cumbre

Vistas hacia la zona de Pedroveya y los valles del Oso
Las vistas desde estas lomas iniciales de la Mostayal, y a estas horas son impresionantes. Todas las sierras alineadas van apareciendo a contraluz, y recortandose sobre el cielo. Muy, muy al fondo se ve la zona de Peña Manteca, por delante la zona de Marabio, la Lloral, la zona de Grandamia y el Plantón, la zona de Guanga, y más cerca la hoz por la que pasa la ruta de las Xanas hasta Pedroveya. El sol colorea los prados, y marca muchos contrastes.

Último tramo hasta la cumbre de la Mostayal, quizás el más complicado de la ruta
Tras superar el último tramo se alcanza la cumbre, un mirador de toda la zona.

Cartel de cumbre y detrás el Aramo
La foto esférica de la cumbre, aunque no ha quedado muy nítida, la iluminación no era muy buena, pero los colores del atardecer son especiales, le dan un toque más cálido a todo.




El embalse de los Afilorios, bastante vacío y detrás Oviedo

Oviedo al atardecer
Aunque había luna llena, el sol esta bajando y hay que volver a la pista con luz natural, así que toca descender. Más o menos por el mismo sitio remontando las dos antecimas, pero después bajando directamente hasta la braña de Brañacé.

Última vista hacia la zona de Pedroveya

Bajando de frente a Brañace

Otra vista al Mosquil
El Mosquil me ha impresionado bastante, una pared muy vertical, y creo que un acceso más cómodo por la parte trasera, así que habrá que explorarlo siguiendo las indicaciones de Cienfuegos en su blog.

Vistas por detrás del Llosorio, con las últimas luces
El amanecer y el atardecer son siempre horas especiales por la iluminación que le dan a todas las montañas. Al amanecer la llaman la hora azul porque suele teñirlo todo de ese color, y al atardecer la hora roja, y en las fotos se ve como la nieve se tiñe de rosado y las montañas donde pegan estas últimas luces también aparecen anaranjadas. Las nubes también hacen que vayan cambiando las zonas iluminadas y en sombra, destacando distintas zonas a cada momento.

Ya en la pista con la luna llena sobre el Monsacro

La luna llena sobre el Mosacro
Esta luna llena la llaman la luna de nieve porque coincide con las nieves del invierno, pero este año hay relativamente poca nieve. Ademas este día hacia la una de la mañana habría un eclipse lunar, pero no es cosa de esperar hasta esas horas, así que para el coche por la pista.

Los datos aproximados recogidos por el Gps de esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario