viernes, 17 de febrero de 2017

Cueto Ventoso desde Uries [Aller]


Otra ruta express de media jornada,  para una tarde perdida,  ascendiendo al techo del concejo de Mieres, el Cueto Ventoso para unos y el Burra Blanca para otros, como siempre no se ponen de acuerdo. Al Burra Blanca ya habíamos subido desde la Colladiella, y no pudimos llegar hasta el Cueto Ventoso, así que buscando alternativa más corta, encuentro la alternativa de empezar en Orillés o Uries, en la vertiente Allerana. Este pueblo esta al final de la carretera que sube desde Serrapio, y tiene una pequeña plaza a la entrada donde se puede aparcar. La ruta es fundamentalmente por pistas anchas y señalizadas, excepto la subida a ambas cimas que tiene unas zonas más complejas, por senderos y fuera de ellos. El Burra Blanca tiene una zona compleja con vegetación alta y bastante inclinación que hay que atravesar, mientras que el Cueto Ventoso, siguiendo la cresta tiene un sendero que se pierde entre los folechos, y atraviesa varias trincheras o catas de probable origen minero, zona poco cómoda de atravesar, Después arriba el Cueto Ventoso tiene mucha vegetación que tapa bastante las vistas, mejor la Burra Blanca con cumbre más despejada.
Lo que no pude visitar en esta ocasión, y que queda pendiente y tiene buena pinta, son los restos de la mina de San Fernando. Por lo visto en vez de ser hacia abajo era hacia arriba, y el castillete funciona como una balanza, no lo entendí muy bien tal como lo explican en la web, así que habrá que visitarlo, para verlo in situ.

Datos de la ruta:

Distancia: 11,1 km
Duración: 3h:20 min
Cota mínima: 611 m
Cota Máxima: 1137 m
Desnivel Acumulado: 666 m
IBP: 64 Hiking

Mapa del recorrido
En Uries hay carteles del GR de la Asturias Central, y también otros carteles del Anillo Ciclista, y además hay marcas de otra PR, así que todo esta señalizado, o con marcas blancas amarillas o con blancas y rojas. Al comienzo hay que atravesar el pueblo, y a la salida un poco a la derecha hay un lavadero y fuente donde coger agua, en caso de no llevar suficiente.

Atravesando  Uries

Uries
Este pueblo de Uries u Orilles esta bastante conservado y con casas bastante cuidadas. Tienen zonas de prados y no parece que fuese zona minera, pero tienen las minas por toda la zona. Al salir del pueblo, al poco rato está el desvío hacia ese pozo de San Fernando.

La pista por entre los castaños
Las pistas están hormigonadas en los tramos más pendientes, o más encharcados para evitar que se estropeen demasiado. El primer tramo va por un bosque de castaños, algunos de los cuales son bastante viejos, y ya sólo queda casi la corteza exterior.

Los pinos del Cueto Ventoso al fondo, en la cabecera  del valle
La pista sube con una pendiente bastante constante, cómoda en estos primeros tramos, remonta el valle hasta llegar a la cabecera, donde tras cruzar el regato, cambiamos de ladera.

Bancos al lado de la pista
Poco a poco se va subiendo y va cambiando el paisaje, entrando en una zona con pinos de repoblación. Todos muy altos y rectos, pronto los tirarán y repoblarán, esperemos que pongan castaños o algo autóctono.

Entrando en la zona de Pinares
En casi todos los desvíos hay un poste que indica la pista correcta, aunque hay un cruce sin señalizar, y el poste indicador de ruta tarda en verse. Una vez entrados en los pinos, y tras pasar un depósito de agua, con otro cruce de pistas, la pista por la que vamos empieza a llanear y por entre los pinos se puede ver Peña Mea al fondo.

Peña Mea
La pista llega hasta el collado del Ablanu, donde hay un cruce de pistas, y hay que decidir. La señalizada para las bicicletas continúa por la falda del Burra Blanca para dirigirse al puerto de la Colladona, después hay una alternativa senderista que sigue atravesando este collado del Ablanu para ir directamente hasta la Campa Espinera.

El Burra Blanca
Para ir al Burra Blanca, hay que tomar la pista para los ciclistas y a los pocos metros una nueva pista, recién ensanchada que sube hacia unas cabañas en la zona de Lloberes.

A la derecha la pista que sube hacia Lloberes y por debajo la pista que va al puerto de la Colladona
La primera cabaña de la zona de Lloberes, en un pequeño collado esta caída, y tiene el techo de llavanas de piedra, por eso es dificil de conservar. Después si que hay un par de cabañas bien conservadas y mantenidas. La pista ancha acaba en una portilla, pero por la derecha continua un sendero que va hacia el Burra Blanca.

Primera cabaña en Lloberes

El sendero va rodeando la finca cerrada con muro de piedra, y que tiene una cabaña en la parte alta del prado. El sendero es bastante pendiente para subir hasta la cabaña, pero no tiene muchos problemas. Desde allí hay que evitar subir hasta el pequeño cerro, y rodear por la derecha siguiendo el sendero. Detrás del cerro hay un nuevo prado con restos de dos cabañas, y ya por fin el Burra Blanca.

Última cabaña bajo el Burra Blanca, para ascender por donde los árboles de la derecha

El sendero llega hasta el prado, y pasa por debajo de los restos de las dos cabañas de esta zona. Otra vez tienen techo de llavanas, ahora arrumbadas. Cuanto les habrá costado construirlas en su momento, y mover y sacar esas piedras, y ahora está todo abandonado.
Desde esta cabaña el sendero se pierde un poco y se mete en la zona más compleja, hay que evitar un poco los toxos y los matos por donde mejor se pueda, para ello el sendero va bastante hacia la derecha, hasta llegar a un antiguo prado redondo y con algo de hondonada, por el que hay que subir hacia los dos árboles que se ven en la foto de arriba. El terreno es pendiente y resbaladizo, así que con cuidado y agarrandose a las xinestas y escobas se va subiendo. Después de llegar a los árboles, ya se alcanza una zona de folechos, mucho más cómoda de subir, además la nieve los ha tumbado y molestan poco.

Buzón de cumbre del Burra Blanca
Las vista desde el Burra Blanca son mejores que desde el Cueto Ventoso, aunque también tienen árboles hacia la zona Norte y se pierden las vistas hacia el Tresconcejos. Pero hacia Peña Mea, y la cordillera hay muy buenas vistas. La foto esférica es de otro día de Mayo, con mucho más verdor.



Zona de Peña Mea, el Torres y el resto de la cordillera
Peña Mea y a la izquierda la zona del Cogollo, Guanalón y el Corbellosu
Zona del Corbellosu, la Xamoca y el Trigueiro y Peña Mayor


Hacia el Sur y el el Oeste la posición del sol hace que no haya contraste para identificar las montañas, todas aparecen a contraluz. Ni siquiera se distingue bien la zona del Cotobello y Renorios se ven bien. Las antenas permiten identificarlo.

Zona de Cotobello
Para continuar el recorrido hay que deshacer el camino hasta el collado del Ablanu, volviendo a pasar por las cabañas de Lloberes. En el primer tramo de la bajada hasta la primera cabaña con cuidado de no resbalar.

El Cueto Ventoso a la izquierda y a la derecha la zona del Cogollo y el Polio

La segunda de las cabañas de Lloberes, con tejado de llavanas
En la collada del Ablanu para subir al Cueto Ventoso es mejor ir de frente por el hombro de la montaña que llega hasta este collado, no llega a ser cresta porque es ancha, sería una limatesa. Yo me equivoqué y pensé que habría algo señalizado y tiré por la pista que va rodeando el pico por el Sur, pero no aparecía ninguna señal, así que en cuanto apareció un sendero por entre los pinos lo cogí. No es una buena opción, porque los senderos son todos de animales, y en cambio por la limatesa hay un sendero de humanos más cómodo de caminar. Eso sí, al subir por ese hombro de la montaña se van atravesando varias trincheras, alguna de las cuales muy profundas, no son trincheras sino que deben de ser catas de una mina a cielo abierto que querían abrir en esta zona y estarían buscando las vetas de mineral. Hay que tener cuidado con estas zanjas. Es una zona con toxos y muchos folechos, así que en primavera-verano cuidado con las garrapatas. Ahora están todos los folechos por el suelo por la nieve caída que los aplastó.

Buzón de cumbre del Cueto Ventoso
En la foto esférica de abajo se puede ver, o mejor no se puede ver, como toda la parte Norte de las vistas desde aquí no existe, hay árboles plantados y brezos y escobas altos que impiden las vistas. Eso sí hacia el sur si que hay buenas vistas, siempre que el sol no este por allí.



Panorámica de la Sierra de Peña Mayor al Trigueiro con la cresta caliza bajando al Condado
Panorámica hacia el Burra Blanca y Peña Mea


Vistas hacia el Sur con el valle de Aller y delante Cotobello
Se está haciendo de noche y esta cumbre no es agradable de bajar de noche, hay que alcanzar pronto la pista antes de que oscurezca mucho. A estas horas todas las montañas se están tiñendo de rojo.

Área recreativa  en el collado del Ablanu
En la collada del Ablanu se enlaza con la pista, y ya sólo queda bajar hasta el pueblo por ella sin perdida. 

Vistas hacia Peña Mea y la cordillera con el sol tiñendo la bruma de rojo

Los datos de esta ruta recogidos por el GPS, una ruta corta para una tarde o una mañana por el monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario