domingo, 30 de octubre de 2016

Belerda-Majada del Gavilán [Caso]

Ruta de senderismo por el parque de Redes para disfrutar de los colores del otoño. La ruta comienza en Belerda en Campo de Caso, y por pista vamos subiendo hasta la majada del Gavilán, atravesando bosques de castaños, robles y hayas. La ruta no está señalizada y se puede ampliar subiendo a la majada de la Cabritera, o hacer circular pasando por Atambos. El camino es todo pista hasta la majada, y luego es un sendero que acaba desapareciendo, y por eso dimos la vuelta sin llegar a las verdes de Ruanzo. Durante el recorrido hay una fuente con pilón, y un poco por encima de la majada hay una bañera con manguera que corre fuerte y en caso de necesidad igual se puede tomar.

La ruta comienza en Belerda, que tiene una especie de área recreativa a la entrada donde se puede dejar el coche, después no hay demasiado sitio en el pueblo. En el área hay una fuente y en la esquina de una casa, por donde hay que pasar también hay una fuente.

Datos de la ruta:

Distancia: 13,3 km
Duración: 6h 41 min
Cota mínima: 639 m
Cota Máxima: 1295 m
Desnivel Acumulado: 740 m
IBP: 71 Hiking

Mapa del recorrido
Hay que salir del pueblo tomando la pista hormigonada hacia la izquierda, y que en una revuelta nos sitúa rapidamente sobre el pueblo, y dando vistas hacia las paredes bajo el Requexón de Valdunes.

Belerda
La pista sigue hormigonada en este primer tramo bastante pendiente, pero después en las zonas más llanas ya es pista de tierra. El primer tramo es de bosque de castaños.

Entre los castaños
Avanzando rodeando la montaña para cambiar de valle, la temperatura es muy agradable, a finales de Octubre y más de 20 grados centígrados, y en este valle nos dará el sol así que calentará todavía más. Con el cambio de valle la vegetación cambia, y ahora son robles los árboles predominantes.
Saliendo del bosque
En el camino aparece un enorme castaño que debe de tener más de trescientos años, aparece agarrado a las peñas con raíces convertidas en troncos, mientras que el tronco principal se ha debido de romper y desgarrar hace muchos años, y ahora se mantiene vivo con unas ramas mucho más finas. El aspecto es el de un ser mitológico cansado y sentado sobre una roca.
Antiguo castaño

Al lado del camino hay unas cuantas cabañas, que gracias a la pista se mantienen en buenas condiciones. Mientras tanto los fresnos lucen el color amarillo de otoño.

Cabaña y al fondo el cuenco de la majada del Gavilán

Otro tramo del camino
En este tramo hay una fuente con pilón y un hilo de agua. En la parte de arriba hay una caseta de una captación de agua.
El cuenco de la majada y a la derecha el Visu la Grande y Atambos

Telaraña
Desde este valle se ve la pista de acceso a Brañagallones, en la zona del Texu de la Oración, aunque por la hora del día no se pueden sacar buenas fotos en esa dirección. Por detrás aparecen también el pico la Senda y el Tiatordos, el Maciedome y el Cantu del Oso.
Mirando hacia atrás la Senda y el Tiatordos
Llegando a la cabecera del valle, en la zona de las Vallines se llega a una zona mucho más humbría donde el camino cambia de margen, y hace bastante frío. Aquí ahora dominan las hayas y aparece algo de barro, pese a que este año no ha llovido.
Subiendo entre las hayas
Tras salir de esta zona fría se llega hasta la zona de la majada de Las Campas, con una cabaña en buen estado protegida por delante por una enorme roca. Ya queda poco hasta la majada de los Gavilanes.
Majada de las Campas
En la majada de los Gavilanes se acaba la pista, son apenas un par de cabañas en buen estado y un prado bastante amplio, pero en una zona muy bonita en la cabecera del valle.
Cabaña en los Gavilanes

Desde aquí decidimos seguir un cacho, y no sabemos si hacia la majada de la Cabritera siguiendo el arroyo valle arriba, o si seguir por el sendero que aparece en el mapa pasando por la zona de los Verdes de Ruanzo. Al final escogemos esta segunda opción, y subimos a tomar este sendero siguiendo el arroyo hasta llegar a una bañera-fuente. En esta zona humbría la temperatura vuelve a bajar notablemente. El sendero hacia Ruanzo aparece con claridad, aunque algunas hurcias empiezan a tomar el camino.

Subiendo hacia las verdes de Ruanzo el Visu la Grande
Al rodear por esta zona y cambiar de nuevo de valle, se entra en un pequeño hayedo completamente dorado. Los colores y la temperatura dan ganas de quedarse en este bosque.

Haya 

El dorado del hayedo


El sendero por el hayedo
El sendero llega hasta un pequeño prado más o menos redondo donde hay un haya también inmensa.

Pequeñas setas

Haya
Tratamos de seguir el camino, pero se pierde en medio del bosque de hayas y parece desaparecer. No quisimos seguir buscandolo, y volvimos a la majada para comer al sol

El camino pasa por la derecha de este haya y después desaparece
Bajando hacia la majada, nos fijamos en una bandada de buitres que está intentando coger térmicas en la zona de Atambós y  Visu la Grande. Deben de ser más de 20 e impresionan. En la foto salen 4 que estaban empezando a ascender. Creo que esta zona es una de nidificación de estos bichos.

Buitres sobrevolando la parte baja de Atambos



Picos de Europa
De vuelta en la majada se disfruta de las vistas, hacia el Tiatordos y más al fondo Picos de Europa con Peña Santa.

La Senda y Tiatordos desde la majada

Contraste de colores
Tras comer y descansar un rato al sol en un prado, empezamos a bajar deshaciendo el camino. Ahora la luz permite fotografiar otras zonas que aparecían a contraluz.
La cabaña de les Campes

El Cantu del Oso
El Maciedome y la pista de Brañagallones

El Tiatordos

Castaño en la zona del Monte de las Coronas
Ha sido una ruta corta pero bonita para disfrutar de los colores del otoño, sin ir demasiado lejos y recogiendo algunas castañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario