domingo, 9 de octubre de 2016

Foz del Nozalin [Sobrescobio]

Horreo en Soto de Agües
Ruta de senderismo por Redes recorriendo la Foz del Nozalín y pasando por la majada de Fresnos hacia el valle de la Ruta del Alba. Después de estar buscando setas por la zona, había tiempo para hacer alguna ruta corta por la zona, así que llegamos a Soto de Agües y empezamos a caminar siguiendo el recorrido de la PR hacia el Cuyargayos, pero por la Foz del Nozalin, aunque ya metidos en la Foz había un grupo de cazadores hacia el Cuyargayos, así que cambiamos de valle subiendo hacia la zona de la majada de Fresno, que bien merece una visita por las vistas que tiene de todo el entorno. El día estaba bastante oscuro y amenazaba lluvía así que bajamos directamente hacia la ruta del Alba, siguiendo esta vez las marcas del PR de ruta de la collada de Isorno. La ruta se podría completar subiendo a la Peña Llagos, o el Pico Fresnos, pero los folechos mojados no invitaban a atravesarlos para subir hasta estas cumbres.

Datos de la ruta:

Distancia: 11,5 km
Duración: 4h 51 min
Cota mínima: 431 m
Cota Máxima: 1016 m
Desnivel Acumulado: 650 m
IBP: 64 Hiking

Mapa del recorrido
Desde Soto de Agües, aparcando al lado de la capilla, sólo hay que seguir las marcas del PR hacia el Cuyargayos. En un cruce, al poco de salir del pueblo y al lado de un puente, que es donde se unen los dos ramales de la ruta circular al Cuyargayos, hay que coger el camino de la derecha que es el habitual para la bajada, y que pasa por la Foz del Nozalín.

Sierra del Crespón
El primer tramo es un poco en subida tras atravesar el puente, pero después ya es llano atravesando un bosque de castaños, siguiendo una ancha pista.

Bosque de castaños
En esta pista antes de llegar a la portilla de la hoz, ya encontramos algunos todoterreno de los cazadores, y un poco más arriba empezamos a escuchar ya los tiros. Estaban al jabalí, aunque por esta zona también hay lobos que han atacado y comido unos perros de cazadores últimamente.

Primero de los Saltos de Agua de la Foz
Este veroño que tenemos hace que no haya llovido mucho, y  hay muy poca agua en la foz, el salto principal que se encuentra a la entrada apenas lleva agua. Y otra cascada que baja desde peña llagos, donde se alivian los excesos de agua desde la traída de los Arrudos a Gijón, no caía nada de agua. Es mejor buscar temporadas más lluviosas para ver el agua en todo su esplendor.

Mismo salto pero con más agua

Paredes de la hoz
En este tramo del camino el suelo está hormigonado para evitar el barro, pero esta bastante resbaladizo por la humedad y el musgo que hay. Con agua el arroyo es un espectáculo con sus continuas cascadas, pero en esta época no hay agua.

Pequeño salto de agua 2016
El salto pero con más agua 2017


Lo que sí hay en esta época son setas de todo tipo, para eso estamos en otoño.

Colonia de setas
Llegando al final de la foz, escuchamos unos cuantos tiros, así que estabamos entre dar la vuelta o cambiar de valle, así que cogimos una pista hormigonada que salía hacia la derecha y que subía por el cerrado bosque. Hay un montón de antiguos caminos por la zona, pero hormigonado sólo estaba este, así que es fácil de seguir hasta la parte de arriba, pero por el camino se disfruta del bosque.



Bosque mixto

Extraña caseta en medio del bosque

Por entre el bosque se ve a lo lejos la Xamoca y a la izquierda la Peña Llagos
Continuando la subida se llega hasta la majada de Fresnos, donde tenían aparcados más todoterrenos los cazadores, pero cerca de las cabañas no pueden andar disparando, así que aquí estaremos seguros. En la majada hay varias cabañas, y en temporada de lluvias también hay una pequeña charca, pero ahora está seca y sólo quedan los fresnos que le dan nombre.

Fresno de la majada de los Fresnos

Majada de Fresnos

Esta majada es un mirador de toda la zona de la Ruta del Alba y del Retriñón-Cucho, aunque este día para la zona alta las nubes lo cubrían todo y no auguraban un día completamente seco.

Vistas hacia el valle del Alba
Panorámica hacia el Sur-Oeste


Panorámica desde un poco más abajo de Fresnos (2017)

El Corbellosu y el Cogollo
Entre las montañas destaca el Corbellosu, muy vertical desde aquí, detrás estaría Peña Mea entre la niebla, y más hacia la izquierda el Pico Cogollu.
Tras comer en la majada, tiramos para abajo antes de que se pusiese a llover.

Boletus
Llegamos hasta el puente sobre el Alba, donde enlazamos con la ruta y volvemos hacia Soto de Agües.



Otra guapa seta de troncos

No hay comentarios:

Publicar un comentario