sábado, 9 de julio de 2016

Tourmalet 2016 y Pic du Midi de Bigorre [Pirineos]


Ruta de montaña por los pirineos franceses, con ascenso al Pic du Midi de Bigorre. Aprovechando que íbamos a ver la etapa del Tourmalet, y que pasaban temprano decidimos aprovechar la tarde subiendo al Pic du Midi de Bigorre. La ruta es fácil ya que transcurre por una pista casi hasta arriba, y después por un sendero de zetas, la única dificultad es atravesar dos neveros que cubrían la pista. No hay fuentes en el camino, y el desnivel si se empieza en el Col del Tourmalet son alrededor de 800 metros, nosotros empezamos desde el Hotel en La Mongie, a 1850 metros y el pico alcanza los 2877 metros, así que es un poco más.
La ruta equivaldría aquí en Asturias al puerto de Pajares y el Cuitu Negro, empezaríamos en el pueblo de Pajares subir al puerto, y ahí por las pistas que ahora han asfaltado hasta el pico del Cuitu Negro con la casona, y las vistas hacia Ubiñas y la cordillera, pero en Pirineos. Allí son más conservadores y no se les ocurre seguir asfaltando para pasar la vuelta España cualquier caleyo, aunque con 7 kilometros más y llegando a 2700 metros el Tourmalet sería una bestialidad.

Datos de la ruta:

Distancia: 17,6 km
Duración: 9h 17 min
Cota mínima: 1824 m
Cota Máxima: 2861 m
Desnivel Acumulado: 1129 m
IBP: 122 Hiking

Mapa del recorrido realizado
El año pasado ya habíamos venido a ver la etapa del Tour del Tourmalet, que subían en dirección contraria a la de este año, así que buscamos hotel en La Mongie, que fue nuestra base de operaciones y donde dejamos el coche. Sino, hay parking tanto cerca de la cumbre del Tourmalet, como en las distintas revueltas de la carretera. 

Pic d'Espade desde La Mongie
Para subir desde La Mongie lo más cómodo es la carretera, aunque se puede subir por las pistas de esquí y los remontes donde hay también senderos. En esta zona hay fauna rara, desde llamas o vicuñas a marmotas. Las marmotas son algo esquivas y las vimos bajando, y también las oímos.
Llamas o Vicuñas en La Mongie
Tras alcanzar el collado, Col del Tourmalet empezamos la bajada para esperar que pase la caravana del Tour de Francia y los corredores. Desde el Col se tiene una panorámica del amplio valle de Bareges y de los Pirineos. Este año suben desde Luz St Sauver  y bajan por La Mongie hacia Ste Marie de Campan, así que nos colocamos en el último kilómetro.

La carretera del Tourmalet a su paso por Super Bareges
La caravana pasa algo antes de la una de la tarde y recogemos las gorras que regalan, imanes, llaveros, gominolas, madalenas, agua, cojines hinchables, cafe soluble, jabón para la lavadora... Es un espectáculo y entretiene la llegada de los corredores, hay que pelearse un poco con los Bretones y Vascos por las chuches, pero bueno.

Después hacia las dos y media empiezan a pasar los corredores, primero los escapados de la jornada, entre ellos Rafa Majka, el traidor según Paco Gonzalez porque deja tirado a Contador, Majka iba escapado como el año pasado.

Grupo de escapados con Rafa Majka tirando
Detrás pasó el primer pelotón con los favoritos, del qué tiraba Movistar y el Ski de Froome.

Pelotón del Tour
Contador con parches por la caída suufrida
En el pelotón venían todos los favoritos incluido Contador, a Valverde, Quintana y Froome no les pude sacar la fotografía. Después empezaron a pasar un rosario de corredores y grupos, cada uno a su ritmo, a pesar de ser el primer puerto de la jornada.

El asturiano Dani Navarro
Peter Sagan del Tinkoff
Los sprinters siempre van regulando, por ejemplo Sagan y Cavendish preguntaban cuanto le sacaban para no gastar demasiada energía en las subidas.

Mark Cavendish
Tras pasar toda la caravana, subimos y empezamos la ruta desde el Col del Tourmalet, la pista que sale tras el cierre y que va ascendiendo con una pendiente constante.

El bar que hay en la cumbre del Tourmalet y la pista 
La pista va dando una serie de revueltas y atraviesa una serie de túneles, no tiene pérdida porque no hay desvíos. En esta zona se practica el parapente y hay varias zonas donde realizan bautismo aéreos, la verdad es que la zona merece la pena, por las vistas que tiene en estos días tan claros.

Tramo de pista antes del primer túnel
En el camino vamos a encontrar varias lápidas, algunas son de tiempos de guerra, otras de accidentes en la nieve durante el rescate de personas... parece que la zona tiene un pasado accidentado. En el primer tunel aprovechamos la sombra para comer algo, que ya son las tres y media de la tarde.

Vistas del valle de Super Bareges
Tras comer el bocadillo continuamos la subida, de momento el día esta claro, aunque las previsiones daban posibilidades de tormentas, pero de momento esta todo claro. Se ve claramente el objetivo del día el Pic du Midi de Bigorre, y el observatorio que hay en la cumbre.

Tramo tras salir del primer túnel
El segundo túnel parece ser la cuadra de unas cabras que andan por la zona, y que para protegerse del calor y demás se han establecido en su interior. La pista continua ascendiendo hasta el circo glacial debajo del pico, donde se ha formado un lago, el lago Doncet. Es bastante grande y había gente en la orilla que parecía que se había bañado en él, aunque tiene que estar el agua fría por los neveros que lo van rellenando.

Lago Doncet
El observatorio en el Pico
Encima del lago y de la pista hay restos de unas construcciones. Desde aquí la pista se apega a la falda de la montaña y sube haciendo varios zig-zag. Tiene pinta de que caen piedras desde arriba, donde hay también cabras, así que mejor ir con cuidado. El desnivel en este tramo aumenta ligeramente, y hay una máquina excavadora reparando el camino,

Vistas del valle desde una de las curvas de la pista
El lago y la zona con los restos de casas


Conforme vamos subiendo aparecen al fondo todos los picos de los Pirineos, pero que no tengo conocimientos para identificar. Tienen bastante nieve porque aquí la altitud es mayor que en Asturias, algunos de ellos llegan a más de 3000 metros, y casi todos están por encima de 2000 metros.
En una de las curvas encontramos el primer nevero que corta la pista. La nieve está dura y no llevabamos crampones, así que hay que pisarla lo menos posible y rodear por la izquierda, subiendose a la peña que hay. No hay mucha dificultad y se pasa bien, con más nieve igual compensa algún tipo de crampón.

Primer nevero
Un poco más arriba en la siguiente revuelta vuelve a haber otro nevero, pero este es más fácil de atravesar para llegar a un antiguo refugio, que en el mapa aparece como hostellerie des Lequetes.
Roca plegada al lado del nevero que hay que atravesar
Exterior del refugio hostellerie des lequetes
El refugio esta abandonado completamente, las puertas rotas, las ventanas también, pintadas por todos sitios y escombros. Una pena, porque tiene unas vistas impresionantes, quizás alguién lo repare porque por la pista se puede subir al menos en verano.

El refugio y las vistas que tiene
Detrás del refugio hasta coger de nuevo la pista vuelve a haber nieve, pero no hay inclinación así que no hay demasiado peligro, basta con afirmar bien los pies en las huellas existentes e ir progresando. Tras alcanzar la pista, esta acaba justo debajo de unas vías de funicular que comunican con el observatorio del Pic du Midi. Este es el último tramo de subida y ya es por senderos que van haciendo zetas sobre la falda de la montaña para salvar los últimos doscientos metros de desnivel. Que empiezan a hacerse duros.

Funicular del Observatorio y último tramo de subida
En la cumbre llegamos con niebla y todo cerrado. Teníamos pensado bajar en el funicular hasta La Mongie, y vamos a tener que bajar andando. Así que nos quedamos sin las vistas y encontrandonos a mitad de camino.

Cúpulas de los telescópios del Observatorio
Según pone en la wikipedia desde este observatorio, y con sus telescopios la Nasa realizó la cartografía de la luna y escogió el lugar donde alunizaron las misiones Apolo.

El cable del teleférico con el valle de la Mongie al fondo, fondo
La zona de la antena repetidora
En la cumbre en teoría también hay un restaurante, pero no rebuscamos demasiado entre los edficios, sólo vimos una fuente de grifo en el edificio de la antena repetidora.

Mapa con las teóricas vistas desde la cumbre
Según el mapa con las indicaciones de las montañas, las vistas desde aquí tienen que ser impresionantes, pero la niebla no lo permite. Habrá que volver, y quizás probar el funicular, sobre todo para no castigar las piernas con la bajada.

El funicular del observatorio y el Lago entre la niebla
La bajada la hacemos por el mismo camino, observando de nuevo todos los puntos por donde pasamos.

Desde la puerta del refugio

El lago Doncet


Llegando a la carretera en el Col del Tourmalet
Desde el collado del Tourmalet no bajamos por la carretera sino que bajamos por las pistas de esqui. Llegando al hotel vimos una marmota que salió corriendo delante nuestra, y después se puso a emitir unos grititos que parecía más un pájaro que una marmota.

El Hotel en la Mongie
Los datos de la excursión realizada para ver la etapa y subir al Pic du Midi de Bigorre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario