domingo, 3 de julio de 2016

Samelar y Sagrado Corazón [Picos de Europa]


Ruta de montaña por el macizo oriental de Picos de Europa con ascenso a las cumbres del Samelar y Sagrado Corazón o San Carlos. La ruta se puede considerar fácil porque el terreno no tiene peligros, son pistas y senderos muy transitados y con una pendiente constante pero nunca excesiva, lo único es el desnivel acumulado que acaba haciendo mella. No hay demasiadas marcas para guiarse pero tampoco son necesarias y las que hay están en puntos más o menos clave, hay una fuente en una cueva al lado del refugio y hay otra donde acaba la pista, que en el mapa del IGN que llevo viene como fuente de la Escalera, aunque no está donde indica el mapa sino un poco más arriba.

Datos de la ruta:

Distancia: 16,6 km
Duración: 6h 58 min
Cota mínima: 1303 m
Cota Máxima: 2234 m
Desnivel Acumulado: 1380 m
IBP: 142 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza en el Jito de Escarandi en la carretera que une Sotres y Tresviso, donde hay un aparcamiento asfaltado y se puede dejar el coche, sino un poco antes también hay un apartadero en la carretera donde se puede aparcar. En la primera foto se ve el aparcamiento en el Jito.

Desde el Jito de Escarandi sale una pista en dirección sur y en ligera subida que lleva hasta el refugio del casetón de Andara. Es una pista minera así que tiene una pendiente constante y el piso es cómodo, aunque para la bajada se hace pesada, pero para subir es agradable. Por la pista destacan las vistas hacia el pico Macondiu, con una forma bastante triangular desde esta zona, y la pista que pasa por su falda.

La pista hacia el casetón de Andara y el Macondiu
Hoy no hay niebla y el día esta muy claro así que pronto se empiezan a tener vistas en todas direcciones. Mirando hacia atrás se ve la Sierra de Cocón sobre Tresviso, con el Cuetu Cerralosa.

La pista y la Sierra del Cocón con el Cuetu Cerralosa
Poco a poco se va remontando la pista hasta llegar a la zona del refugio de Ándara, pasando por debajo de los restos de unas vías de tren con una vagoneta del pasado minero de esta zona. En la bocamina es donde hay una fuente. Se puede evitar pasar por el refugio cogiendo un sendero que va por encima de la bocamina.

Refugio del Casetón de Andara
La Bocamina donde está la fuente
En la zona del refugio ya se empiezan a ver los efectos del pasado minero de la zona, con varias zonas de escombreras y piedra suelta. Ahora hay que subir hasta la collada de Trasmacondiu, que está en la base del pico Macondiu, se podría ir por la pista que rodea el Macondiu pero es más rápido subir hasta la collada. Hay varios senderos y opciones para subir, teniendo clara la dirección a la que hay que ir casi valen todos los senderos.

Restos de un lago y valle de subida hacia el Valdominguero y Pica del Jierro

Último tramo hasta la collada Trasmacondiu en el centro de la imagen
 Tras superar la collada se ve otro nuevo valle, las vegas de Andara, con la pista que rodea el Macondiu. Aquí había un nevero que tapaba un poco el sendero, pero se rodea con facilidad y hay que llegar otra vez hasta la pista.

Vegas de Andara, con el Samelar a la izquierda y el Sagrado Corazón casi en el centro al fondo
 Por la pista vamos avanzando, y hay un punto en que se divide en dos, una que empieza a subir a la izquierda con un poste, y otra que va en llano por la derecha. Nosotros seguiamos el mapa del IGN y marcaba la fuente al final de la pista llana, debajo de unas escombreras, pero cuando llegamos allí no había nada de nada. Así que subimos un poco y acabamos encontrándola, y se llega más rápido y cómodamente por la otra pista. Tiene una toma para la manguera que parece que va hacia el refugio. Es la fuente de la Escalera y corre bastante agua.

Fuente de la Escalera
 Desde la fuente se sigue el sendero que está jitado, pero que es bastante evidente hasta la collada de San Carlos. El sendero es muy cómodo porque tiene una pendiente constante y bastante suave, así que se avanza con rapidez.

Subiendo por el sendero hacia la collada de San Carlos en el centro de la imagen
En la collada se ve el tajo de la Canal de San Carlos que baja hacia los valles lebaniegos
Desde el collado empiezan a verse debajo de nosotros los valles de la Liebana, aunque a ratos pasaban algunos restos de niebla que va levantándose y desapareciendo. Girando hacia la izquierda el sendero nos lleva hasta la cumbre del Samelar.

Ultimo tramo desde la Collada San Carlos al Samelar
Buzón de Cumbre del Samelar
Este día tan claro las vistas desde el Samelar son bastante impresionantes en todas direcciones, hacia atrás toda la zona de Tresviso, el desfiladero de la Hermida, los valles lebaniegos y Potes, las montañas de la Junciana, la Rasa de la Inagotable, los Grajales y la Pica del Jierru... En la foto esférica de debajo se ven las diferentes zonas desde la cumbre.




El Macondiu, detrás la Sierra de Peña Main  y a la izquierda el Cuera 
Tresviso y el desfiladero de la Hermida
Zona de Potes
El Sagrado Corazón o San Carlos y detrás la rasa de la Inagotable
Tras comer algo en la cumbre y disfrutar de las vistas, volvimos hasta el collado de San Carlos y subimos a la siguiente cumbre la del Sagrado Corazón. El sendero es de nuevo bastante evidente y no tiene pérdida porque esta jitado en las revueltas. Hay algún agujero grande de catas mineras, o eso parece, con las que hay que tener cuidado. 
En la cumbre hay vértice geodésico y una estatua del Sagrado Corazón subida en 1995. La cima da respeto por las caidas que tiene hacia los valles de Cantabria. De nuevo las vistas desde esta cumbre son espectaculares, como se puede ver en la foto esférica inferior.




Desde el Samelar al Vértice del Sagrado Corazón los valles
Hacia los valles de la Liebana
El Sagrado Corazón y siguiendo la arista Junciana y Rasa de la Inagotable...
Desde esta cumbre retornamos por el mismo camino hasta el aparcamiento del Jitu de Escarandi. Pasando de nuevo por todas las zonas recorridas por la mañana.

Bajando de la Collada San Carlos con el Macondiu

La pista desde la collada Trasmacondiu
Bajando por la pista y llegando al Jito
Tras casi siete horas de marcha llegamos de nuevo al coche. El tiempo no incluye todas las paradas realizadas en el recorrido, sólo es tiempo en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario