sábado, 3 de octubre de 2015

PR.AS.- 10:Cornón y Penouta [Somiedo]

 Ruta circular de montaña por Somiedo con subida al Cornón, el Pico de la Robeza y la Peña Penouta. La ruta tiene bastante desnivel y algunos tramos de bajada no son por sendero y no son cómodos de transitar, además algunos tramos de sendero están medio tapados por las escobas y molestan bastante, acabas llenos de polvo o de polen en la época correspondiente, por lo demás es una ruta muy guapa y cómoda por el parque de Somiedo.
Sólo vi una fuente por el camino aunque según el mapa habría alguna fuente más, pero no las he visto, así que hay que llevar agua suficiente para todo el día. La ruta está señalizada hasta el Cornón, ya que se siguen las indicaciones del PR.AS.-10, después ya no hay señalización algunos jitos para subir a Penouta, pero nada más, aunque es bastante fácil orientarse si no hay niebla.
Debajo el mapa de la ruta:

Datos de la ruta:

Distancia: 17,7 km
Duración: 7h:48 min
Cota mínima: 1515 m
Cota Máxima: 2182 m
Desnivel Acumulado: 1090 m
IBP: 127 Hiking

Mapa de la ruta
El punto de partida es Santa María del Puerto en Somiedo, donde hay pocas zonas para dejar el coche, solo al lado de la carretera en medio del pueblo hay un tramo de arcén más ancho, también pone que hay un área recreativa pero me parece que tiene poco aparcamiento.

Este día había madrugado un poco a ver si escuchaba algo de la berrea, pero me parece que aquí a las 9 de la mañana ya están cansados los ciervos, o no hay muchos porque tampoco tienen mucho donde esconderse. Aunque yo me inclino más a que delante de mi iban un grupo que parecían cazadores con cuatro perros de caza sueltos, y así no hay manera de que se puedan ver estos bichos.
El día estaba frío, y había una xelada considerable, algunos charcos tenían unos 4 mm de hielo cubriéndolos, así que el primer tramo saliendo del pueblo, y hasta que no empezó a calentar el sol había que  ir bien abrigado.

Xelada saliendo de Santa Maria del Puerto
Poco a poco avanzando por entre los prados, cruzando el valle, se pasa al lado del arroyo Profustes y siguiendo subiendo hacia la zona de Boca Ríos, donde hay la primera subida.

Subiendo a la zona de Boca Ríos
Desde Boca-Ríos se alcanza la Collada de Caránganas, y el camino tiene un tramo de bajada y después vuelve a subir otro poco, pasando de un jou a otro. En uno de ellos hay una fuente, la fuente de Cerezalinas.

Penouta desde la collada de Caránganas
En los jous que hay en este tramo del camino suele haber ganado y esta cuidado por mastines. Hace un par de años que habíamos subido al Cornón también, en el camino de ida nos dejaron pasar con facilidad, pero después a la vuelta nos hicieron dar un rodeo al rebaño de vacas, ladrándonos y enseñándonos los dientes, así que hay que tener cuidado con ellos y no fiarse mucho.

Ya se ve el Cornón
En uno de los pasos entre jous se comienza a ver la silueta del Cornón, y cuando se alcanza el Boquete de Almozarra, donde se abre un gran valle y la Vega del Oso ya aparece en todo su esplendor el pico. 



El Cornón desde el Boquete Almozarra

La vega de Almozarra tiene un reguero que ha excavado un profundo cauce que hay que rodear yendonos un poco a la derecha, y después retomar hacia la izquierda  siguiendo un marcado sendero.


La vega del Oso y el Valle de Almozarra por donde se baja a Lumajo
Después de rodear un poco un promontorio hay que ir subiendo por un cómodo valle con muchas praderas, y que en la parte superior está inundado con zonas de turba y algunas lagunas, pero el sendero es bastante evidente y aunque las marcas del PR están bastante distanciadas se puede seguir el camino con facilidad.

Subiendo al Cornón
Siguiendo las marcas, se llega de nuevo a un arroyo que ha excavado un profundo cauce que hay que pasar siguiendo el sendero y los jitos, para empezar a subir al Cornón. La subida es bastante constante, y va como a tramos con continuos resaltes que van haciendo que no veas la subida completa siempre, los resaltes van dosificando un poco el esfuerzo, hasta llegar a la base de la montaña. Desde la base la subida ya es toda continua, con bastantes escalones y mucha arena blanca de la roca desecha de la que está compuesto el Cornón. Esta parte es la más dura porque ya no tiene ningún descanso hasta llegar arriba.

La escalera de piedra al Cornón
La cumbre del Cornón con el vértice, el jito y el buzón

El buzón de cumbres del Cornón, este año tiene un libro para escribir lo que se quiera. En cuanto a la cumbre este año no había moscas, ya que estaba bastante frío y hubo que abrigarse de nuevo, porque la última vez había unas nubes de moscas y hormigas aladas muy molestas que no permitían estar en la cumbre.

Valle de Sosas
Zona del Cogollu Cebolleo

Zona de Cueto de Arbas y Leitariegos

Fotos esféricas de la Cumbre:




Desde la cima hay que descender de nuevo hasta la base del cornón, para ir más o menos en llano hacia Penouta siguiendo los senderos que hay. Al pasar antes algunos de los charcos tenían una capa de hielo, que ahora ya se habían derretido al dejar de estar a la sombra y darles el sol.

Camino hacia la Penouta
El primer tramo tiene un arroyo que circula semisumergido por la vegetación y la turba, formando pequeños charcos en su recorrido.

Arroyo formando pequeños laguitos
En la zona también hay dos charcos un poco más grandes, que dan lugar a pequeños lagos donde los animales acuden a beber.

Laguna y Cornón al fondo, con el Pico Asta a la izquierda


El sendero va a tramos al lado de un cerramiento con pastor eléctrico. Entre el Cornón y la zona de Penouta hay una sucesión de montañitas, de entre las que destaca la última denominada Pico Rebezo. Para subir a ella hay que pasar al otro lado del cierre del pastor y ascender por la ladera hasta alcanzar la cima. En la cima hay una especie de trinchera que sigue la estrecha cumbre y se adentra hacia la zona del Mocoso.



Link Foto-esférica 


Alto de la Robeza, con el Mocoso al Fondo, y Penouta a la derecha
La bajada desde el Alto de la Robeza hasta el collado para subir hasta Penouta es un poco complicada, la Robeza tiene unos grandes cantiles hasta toda esa zona. Entonces hay que bajar hasta el hombro de la montaña que da contra Penouta y ahí ir bajando por una canal hasta llegar a la zona baja donde hay una pequeña pradera. En el track que llevaba de wikiloc bajaban por esta canal y después giraban hacia la izquierda, pero por donde ellos iban no lo vi demasiado claro, así que seguí hasta llegar a la pradera.

Canal de bajada desde la Robeza y la pradera en el centro de la foto
Desde la pradera, y rodeando un jou giré hacia la derecha y baje por un pedrero con grandes rocas empleando las manos, pero sin demasiada dificultad para alguién habituado a la montaña. Entre estas rocas hay grietas bastante grandes y riesgo de meter la pierna en algún agujero, aunque la caliza ofrece bastante adherencia.

Rebecos en la zona
En el valle de subida hacia Penouta había varios rebecos a la sombra que salieron corriendo en cuanto me sintieron. En esta misma zona los del grupo de montaña Pico Urriello vieron una pareja de oseznos jugando en su salida de Julio.

Tras descender la robeza hay que volver a subir por el valle hasta el collado que hay entre Penouta y la peña del Alba. En esta zona hay algunos jitos y un sendero bastante marcado que indican el inicio del ascenso a la última cumbre del día.

Subida a Penouta
La subida a Penouta después del primer tramo ya no está muy señalizada, hay varias trazas por distintas zonas, y no hay ninguna más clara. Hay que subir por donde mejor se pueda y más cómodo resulte hasta llegar a la cumbre.

Cumbre de Penouta
La Peral, el Cuchillar de Penouta y Santa María del Puerto
El Cornón en el centro y la Robeza a la derecha de la imagen
Zona de Torre Orniz, Huertos del Diablo y Ubiña con zoom



Link Foto-esférica 

Para la bajada hay que retornar al collado entre Peña Blanca y Penouta, y coger por ese valle hacia abajo rodeando la Penouta por el Sur. Hay multiples senderos de bajada en el primer tramo, pero la mayoría están bastante cerrados por la escoba que en algunos puntos pasan por encima de la cabeza.

Valle de bajada a la Vega de Penouta
Hasta la vega de Penouta hay que ir luchando con las escobas en algunos tramos, pero a partir de la vega hay una pista mucho más cómoda de caminar.

La Vega de Penouta
Reguero en la Vega de Penouta


Cascada bajando de la zona de Caránganas
Los datos de la ruta recogidos por gps, sólo tiempo en movimiento. El desnivel suele estar mal por un tema de la proyección y el geoide de la tierra que no es una esfera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario