sábado, 10 de octubre de 2015

Circular desde Cuevas a la Peña del Alba y el Gumial [Aller]

Ruta de montaña en el concejo de Aller atravesando uno de los bosques más bonitos, el del Gumial y subiendo por una auténtica selva en el vecino valle de Riopinos. La ruta en sí no debería de ser muy complicada de no ser porque el valle de Riopinos está prácticamente abandonado y las escobas han tomado pŕacticamente el sendero, así que subir por él se hizo un suplicio constante, perdiendo el sendero constantemente en las zonas más abiertas al lado del arroyo, y tratando de buscarlo después atravesando altos escobares. En bajada igual es más sencillo de atravesar, pero hay que ir provistos de pantalón largo y quizás hasta polainas no estar atándose continuamente. De esta forma y aunque teníamos pensado subir al Oso o al Nogales, estabamos desfondados y unido al fuerte viento que había por las partes altas, hizo que nos conformasemos con la atalaya de la Peña del Alba.
La ruta no tiene señalización salvo la bajada que enlaza con el PR.AS.-48 que viene desde el Fielato y baja hasta Cuevas, en cuanto a fuentes según el mapa hay algunas fuentes pero no coincidió que las encontrasemos, así que hay que llevar agua.

Datos de la ruta:

Distancia: 14,8 km
Duración: 8h:41 min
Cota mínima: 838 m
Cota Máxima: 1916 m
Desnivel Acumulado: 1270 m
IBP: 121 Hiking

Mapa con el recorrido realizado
La ruta comienza en Cuevas, y para aparcar se pueden dejar dos coches en un aparcamiento al lado de la carretera de San Isidro en la curva de las Calzas, o a los 10 metros bajar por el desvío de la carretera por la pista hacia el Carrizal donde se pueden dejar más vehículos.

Vallinas Paras desde la Curva de las Calzas
Desde el aparcamiento hay que coger la pista y en el primer desvío girar hacia la derecha pasando por un puente y varias cabañas. La pista acaba reduciendose a un sendero al lado de la última cabaña, internandose en el primer bosque.

Saliendo del Carrozal
Este primer bosque ya es bastante salvaje, con muchos robles y hayas y un bonito arroyo que va formando continuas cascadas. Hay de nuevo un puente para cruzar el arroyo.

Arroyo de Riopinos
Tras cruzar el arroyo el sendero comienza a ascender por el bosque sin un tramo de descanso, es un continuo zis-zas, que después en el track parece recto, pero que en pocos metros se salva una gran altitud hasta salir por la parte de arriba a un collado al lado de un prado. Desde el collado se ve al fondo ya las cabañas de la majada de la Varera, y el valle que hay que recorrer.

Valle de Riopinos y la majada de la Varera
El sendero en la collada parece dividirse con un tramo bajando al valle y otro que va un poco hacia arriba hacia una cabaña, este es el tramo que hay que seguir para llegar a la majada de la Varera ya en llano.

Cabañas de la majada de la Varera
En la majada quedan unas cuantas cabañas en pie pero no están demasiado conservadas como en otras majadas, sobre todo porque el camino no es demasiado bueno y tienen que venir con burros y mulas. Aquí el sendero por el que llegamos se dirige hacia la izquierda para ir hacia la braña del Gumial, así que en la última cabaña hay que seguir de frente y con tendencia hacia la derecha. Aquí empiezan los problemas con el sendero porque está muy perdido.

Arroyo de Riopinos
En el primer tramo por el valle de Riopinos, el sendero va cerca del río, por lo que las hayas permiten que el suelo esté limpio y se ande con facilidad, pero también hacen que se pierdan las trazas de los antiguos caminos y sean igual de importantes que los de los animales. Esto hizo que nos perdiesemos en este bosque y abandonamos un cacho el sendero. Aunque esta zona, con el otoño en las hayas y el arroyo es un paisaje de postal.

La Selva del Valle de Riopinos
El gps y el track que llevabamos nos indicaba que el sendero del mapa del IGN estaba a la derecha a unos 50 metros, pero lo que veíamos delante era una selva. El gps de Garmin indicaba que había otro camino a la izquierda pero ese camino no aparecía en el mapa del IGN. Así que fuimos a buscar el sendero hacia la derecha y para llegar pese a ser 50 metros tuvimos que atravesar una zona de altas escobas y fuerte desnivel que nos costó bastante tiempo. Después en el sendero la cosa no mejoró demasiado porque está bastante cerrado, la mayor parte del tiempo no se ve donde hay que poner los pies porque las escobas lo tapan todo, hay que ir saltando troncos y dandose golpes en las espinillas. Por lo menos no hay toxos que rasquen y se claven, pero las rozaduras no las quita nadie.

Otra visión de la Selva con el Circo entre el Nogales y el Xexe al fondo
En teoría hay que pasar por una segunda majada de la Varera, pero no llegamos a ver ni la cabaña, porque el sendero está cerrado y tampoco permite salirse de él, salvo por confusión.

La Selva atravesada
Llegando al fondo del valle se rebaja el tamaño de la vegetación y el sendero se abre un poco para subir hasta el promontorio donde esta la cabaña del refugio de Riopinos. La subida es rodeando una cascada que aparece en el camino. No pongo foto porque la iluminación no era buena y apenas se ve nada.

El refugio de Riopinos, con la collada de Riopinos por donde hay que pasar a la izquierda
En el refugio aprovechamos para parar a comer algo y reponernos del esfuerzo de ir abriendo camino por entre todas las escobas. El track que llevabamos subía desde el refugio hasta la zona del Xexe, pero ya estabamos cansados para este desnivel así que seguimos por el sendero hasta el collado de Riopinos.

Fuente de Riopinos según el mapa
El sendero hasta el collado esta mejor que por el que veníamos, aunque también está bastante perdido. Pasamos al lado de la fuente de Riopinos, que al final es una pequeña laguna de aguas rojas. El sendero del mapa del IGN da aquí una fuerte curva, pero no vimos trazas y las que había iban en línea recta así que las seguimos.

Subiendo hacia el collado de Riopinos al fondo el Nogales y el Xexe
Poco a poco vamos subiendo hasta el Collado, y van apareciendo al fondo las montañas de la Peña Melera y la Cabritera.

La  zona del refugio de Riopinos y al fondo la zona de Peña Melera
En la collada empezó a soplar un fortísimo viento, eran los restos del huracán Joaquín que nos visitaba este puente del Pilar. Así que apenas nos podíamos parar, abrigarse nada más y seguir por el sendero hasta el siguiente collado.

Desde el Collado Riopinos al Collado al lado del Pico Alba
Las vistas que se abren desde el collado hacia la zona de San Isidro, con el Torres y demás montañas también impresionan bastante. 



Panorámica desde el collado con el Torres, Fuentes, Nogales...

Tramo hasta la siguiente collada de paso, con el Oso y los Castillones
En este tramo con el fuerte viento y el frío que producían hizo que fuesemos con bastante prisa hasta llegar bajo la peña del Alba donde estábamos más protegidos y aprovechamos para comer.

La peña del Alba
Después de comer y como el viento no paraba subimos a la Peña del Alba, desde donde ver lo que quedaba de camino por la braña del Gumial. Aquí el fuerte viento también parecía que nos iba a tirar hacia abajo, de no haber el parapeto de piedras de la cumbre.

El Retriñon, la Braña del Gumial desde la Peña del Alba
Link a foto-esférica.

El Mayeu de Fuente Dariba desde la Peña del Alba
Después de bajar de la Peña del Alba de nuevo al collado, seguimos el sendero que baja por el mayeu de la fuente darriba. Aquí debería de haber una fuente pero no la vimos. El sendero prosigue bajando al lado del arroyo que parte de la fuente, pasando al lado de las arandaneras que muestran también los colores rojizos  y amarillentos del otoño.

Bajando hacia la majada del Alba

Los Castillones y el Pico Fuentes
En estas majadas y todas las que hemos recorrido hoy se observan muy bien el origen glacial de todos estos valles, con unas paredes verticales cerrando las cabeceras del valle. Aunque en esta zona de la majada del Alba los Castillones y el pico Fuentes impresionan bastante.

Los Castillones y el Pico Fuentes desde la majada del Alba
El sendero enlaza aquí con el PR.AS. 48 y ya sólo hay que seguir las marcas valle abajo, aunque tampoco hay mucha pérdida posible.

Bajando hacia la majada del Gumial
Empiezan a aparecer las hayas con los colores del otoño llegando a la braña del Gumial o Gumiel según el mapa, no soy experto en la toponimia del lugar.

Los colores del Otoño
Esta braña tiene varias cabañas y bien conservadas, debe de ser un buen punto también para al menos escuchar la berrea que tiene lugar en estas fechas, aunque parece que hay pocos bichos.

La majada del Gumial


La majada del Gumial con Fuentes, los Castillones y la Peña del Alba
El bosque del Gumial es bastante impresionante y más en estas fechas, con el arroyo, el mofo en las piedras, los colores rojos de las hojas muertas en el suelo, las que están en los árboles desde el verde al rojo pasando por el amarillo... Sin palabras, y las fotos no hacen justicia  a lo que se puede ver en esta época del año.
Entrando al bosque del Gumial

La luz otoñal, con las nubes que estaban cubriendo el cielo también daban una magia especial a este bosque de hayas.

El bosque del Gumial


El arroyo del Alba
El sendero atravesando el hayedo
El sendero por el bosque está bastante limpio y se camina con facilidad hasta llegar a la zona baja y alcanzar la pista que nos lleva de nuevo hasta el coche.

Llegando a la zona de la Llana
Los datos de la ruta realizada recogidos por el endomondo, incluidas todas las paradas realizadas. De nuevo las altitudes están mal por el efecto del geoide, ya que según el mapa la altura máxima fue de 1845m y este programa asigna 1921m. El tramo del valle de Riopinos nos pasó factura para alargar la ruta por encima de lo normal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario