miércoles, 1 de abril de 2015

PR.AS.- 63: Ruta al Cullargayos [Sobrescobio]


Ruta de Montaña por el concejo de Sobrescobio, en el centro del Parque Natural de Redes. La ruta realizada coincide con el sendero de pequeño recorrido PR AS-63, por lo que se encuentra bastante señalizada, aunque hay algunas zonas donde faltan marcas, sobre todo en el tramo de bajada. Tiene tramos un poco complicados para llegar a la cumbre, y más en caso de que haya nieve o haya llovido los días anteriores, así que no es una ruta fácil.

El mapa del recorrido realizado, y los datos de la aplicación del móvil, que suele incrementar la longitud del recorrido, ya que no coincide con los datos de los carteles oficiales de la ruta.

Datos de la ruta:

Distancia: 14,6 km
Duración: 6h:44 min
Cota mínima: 481 m
Cota Máxima: 1396 m
Ascenso Total:976 m
IBP: 88 Hikking



La ruta oficial comienza en San Andrés, al lado de Soto de Agües, pero como no tiene mucho aparcamiento, es mejor dejar el coche en el aparcamiento de la ruta del Alba y después cruzar el puente hacia San Andrés.

Puente entre San Andrés y Soto de Agües
Tras cruzar el puente hay que seguir la carretera, pasar al lado de la Iglesia y seguir hasta el siguiente barrio, y la Ermita de Santa Ana.

Iglesia de San Andrés
En la plaza de la Ermita se encuentra el cartel oficial de la ruta, y comienzan las señales del PR.

Ermita de Santa Ana
El primer tramo es en llano y por una pista hormigonada, que se abandona al cabo de un tramo, hay que seguir las marcas que hay en cada cruce, aunque el camino es más o menos recto. Tras la pista de hormigón se toma una pista de tierra que ya empieza a tener pendiente, subiendo se empieza a ver al fondo las casas de Ladines. El camino se introduce en un bosque de robles y castaños donde va ascendiendo con bastante pendiente. En el bosque hay que prestar atención a la señalización, porque hay marcas nuevas y antiguas, y en las zonas más embarradas por los regatos que bajan, el camino se pierde al tratar de evitar cada persona que pasa este barro. Las marcas antiguas iban más hacia arriba, y las nuevas van más en llano hacia la parte baja de Ladines.

Bosque entre San Andrés y Ladines
A Ladines se entra por la parte de abajo del pueblo y hay que ir remontándolo hasta la parte superior del mismo. Dentro del pueblo hay marcas de otro sendero PR, con lo que hay que fijarse en la señalización de nuevo. Hay que pasar al lado de la iglesia y seguir subiendo por pistas hormigonadas, cerca de la captación de agua del pueblo y seguir subiendo. Como se ve en el mapa, el recorrido seguido siguiendo las marcas se va bastante hacia la izquierda, pasando por Biesca Rionda y da un rodeo que parece bastante grande, hay otro camino alternativo que sube más rápidamente, que puede ser una alternativa. Estas pistas tienen parte hormigonada, por lo que se hacen pesados.

El valle del Alba
Una vez superado Ladines ya se tienen unas buenas vistas de todo el cordal de la Sierra del Crespón y de la zona del Valle del Alba. Hay que seguir hasta la zona de praderas de la Collada Faisdales. Antes de llegar se pasa por una cabaña donde hay unas cuantas colmenas.

La Xamoca desde el Collado Faisdales
En la zona del collado hay una fuente y el camino da un giro importante, casi hay que dar la vuelta para subir hacia el Cullargayos. En la foto inferior se ve el camino a seguir, que es por una zona boscosa hasta la collada Imblemes. El primer tramo esta poco señalizado, es pradera y no tienen donde pintar marcas, así que hay que ir por la cresta de la campa buscando los hitos.

Lo que queda por subir hacia el Cullargayos
Después del tramo de prado se llega ya a la pequeña canal de subida por el reguero de Caón, donde hay que guiarse por los hitos. Aquí el camino ya es senda, más estrecho y con muchos escalones. Esta zona es un hayedo, que todavía no tenía hojas porque la primavera esta un poco retrasada. El terreno esta bastante roto y hay zonas con algo de barro, además se sube con una pendiente bastante constante.

Hayedo por el que hay que subir
Después de acabar el hayedo, y atravesar un estrecho paso entre rocas se llega a una nueva zona de camperas, que aún tenían algo de nieve.

Llegando a la Collada Imblenes
Desde esta campera hay un cartel que indica unas vistas panorámicas de la zona de la Sierra del Crespón, Peña Mea, y la zona de Rioseco, el embalse y la Xamoca.


Retornando al camino este continua y se llega a un nuevo collado, y balcón de la cordillera. Aquí hay un camino que baja hacia abajo, y otro que va hacia la derecha, este es el que hay que tomar y que tiene las marcas del PR. Estamos rodeando por la parte Sur del Cullargayos, el sendero va más o menos en horizontal y tiene varias trazas debido al ganado que pasta estas zonas en verano. En la foto inferior se ve este tramo horizontal, hay un punto donde se toma el ramal que sube a la cima, esta justo donde el sendero parece dividirse y un ramal sigue en horizontal y otro sube de frente por una canal, en este caso hacia un collado al lado de la cima y que estaba cubierto de nieve. El ramal de subida esta marcado como una X de camino equivocado para el PR, pero es por donde se sube más habitualmente.

Esta canal de subida tiene una pendiente muy grande, cercana a 45º de inclinación y con la nieve y el barro es un poco resbalosa, además la nieve tapaba las trazas de sendas de los animales, pero con precaución se llega hasta el collado.

Tramo horizontal
En el collado vuelven a aparecer las marcas del PR, y hay que seguirlos para subir a la cima. Hay un par de tramos donde hay que echar las manos para subir con seguridad, y más aún en la bajada. Estaba limpio de nieve y seco, pero con otras condiciones puede resultar peligroso.

Debajo esta la foto esférica de la zona, ahora han quitado el botón para verla a pantalla completa, así que si quereis verla a tamaño completo pinchad en Ver en Google Maps.



La bajada hay que volver al collado de antes, pero no hace volver a bajar por la canal de antes, las marcas van justo por la cresta, y llegar hasta la Collada Mezquita, donde llega la PR que no sube al Cullargayos. Ahora el sendero está unificado y rodea el pico Mezquita más o menos en llano, y después bajar hacia un nuevo collado con prados y un crestón rocoso que hay que atravesar.
Tras el crestón hay restos de dos cabañas circulares, y el camino continua valle abajo, ya estamos en el Valle del Nozalín.

Valle del Nozalin por el que esta la bajada
En la parte superior del Valle del Nozalin hay una fuente y un par de cabañas, es la braña de Farcionadas según el mapa del IGN.

Cabañas y Fuente en Fadiondas
Aquí el camino baja rodeando restos de cabañas, algunas empiezan a rehabilitarse y otras están totalmente caídas. Hay algunos cruces pero en casi todos hay marcas del PR, en algunos no hay marcas por lo que hay que mirar el GPS y el mapa para comprobar el desvío. El último tramo son una serie de zetas donde también hay varios desvíos posibles.

El río Nozalin
Después de llegar al río, el camino gira 180º y continua por pista hormigonada al lado del río Nozalín. Poco a poco el camino se va estrechando y se forma la foz del Nozalín, con una gran cascada.

La foz de Nozalin
La foz del Nozalín es la hermana pequeña de la ruta del Alba, pero tiene zonas muy bonitas con cascadas muy similares a las del Alba.

La Foz de Nozalin
El camino sigue bajando, y siguiendo las señales se retorna hasta San Andrés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario