domingo, 5 de abril de 2015

[BTT] De la Antigua a las Ruinas del Monasterio de Nuestra Señora del Valle [El Páramo]

Ruta en bicicleta de montaña por el Parámo Bajo y el norte de Zamora.

En el páramo no hay montañas cercanas, y las distancias entre las distintos pueblos son bastante grandes así que lo mejor para conocer la zona es la bicicleta. Hay una extensa red de caminos, muchos están bien conservados y se rueda bien otros no tanto, y algunos de los nuevos son los peores, aunque el problema suele ser más la orientación para llegar hasta la zona que te interesa, porque los caminos no están en cuadrícula que el estado de los mismos.

La ruta propuesta empieza en La Antigua y llega a las Ruinas de un antiguo monasterio en la Torre del valle, ya en la provincia de Zamora, y discurre mayoritariamente por pistas y caminos sin asfaltar.

Datos de la ruta:

Distancia: 36,6 km
Duración: 3h:15 min
Cota mínima: 718 m
Cota Máxima: 780 m
Ascenso Total: 154 m
IBP: 20 Bicicleta

Mapa de la ruta

Desde la antigua lo más cómodo para llegar al primer pueblo, Audanzas del Valle, es mediante la carretera recién asfaltada que no tiene tráfico, pero también se puede ir por una pista nueva desde la última parcelación que va por el fondo del valle, al lado del canal de regadío. Esta pista fruto de la parcelación tiene bastante piedra suelta y no es muy agradable para la bicicleta, además si está puesto el regadío puedes tener el riesgo de que te pongan pingando porque suelen estar mal regulados. Audanzas hay que atravesarlo hasta llegar a la zona del Frontón y coger la pista nueva y ancha que parte desde aquí. Esta pista se dirige hacia una cantera donde extraen áridos y arcilla (creo), pero hay que abandonarla antes en el primer ramal que sale hacia la izquierda y llega hasta el río o canal de regadío, donde sale el camino viejo hasta San Adrián del Valle.
Este camino viejo esta bastante destrozado, así que hay que tener paciencia son todo roderas que hay que esquivar, los campos en esta zona son de trigo, y hay unos postes del tendido eléctrico al lado del camino (no son torres de alta tensión, sino postes pequeños).

En San Adrián se entra al lado de una vieja capilla de piedra, y desde aquí hay que atravesar de nuevo el pueblo y tomar el camino hacia Pobladura del Valle, hay dos opciones aunque recomiendo la que emplee porque los otros caminos están un poco peor, con más roderas. Hay que llegar hasta la autopista y pasar por debajo de la misma. Desde ahí ya se llega hasta Pobladura.
Capilla en San Adrián del Valle
En Pobladura hay que girar hacia la izquierda, tomando una pista recta que lleva hasta Paladinosdel Valle.
Ovejas en Paladinos del Valle
En Paladinos hay una iglesia también tradicional, y esta muy próximo a la Torre del Valle.
 Iglesia de Paladinos del Valle

Noria para regar
En San Román del Valle han tenido problemas con las Iglesias, por lo que me contaron dos habitantes hacia el año 1968 abandonaron la Iglesia del pueblo, y la Iglesia del Monasterio y construyeron otra iglesia, una pena porque la restauración de cualquiera de las dos era mucha mejor opción, con mucho mayor valor artístico.

Iglesia Antigua de San Román del Valle

El interior de la misma

Iglesia "Nueva" de San Roman
A la salida del pueblo y en un altozano se encuentran las ruinas del Monasterio, que tiene una pinta de haber sido un sitio bastante importante, la construcción es del siglo XV y la portada por lo visto es barroca. En el interior había un artesonado mudejar para sujetar el tejado, que trasladaron cuando restauraron el Parador Nacional de Benavente. Tambien estaban los sepulcros de los condes de Benavente, que también trasladaron. La pareja de ancianos que estaba tomando el sol en el Monasterio se lamentaba de como estaba todo abandonado.

Ruinas del Monasterio de Nuestra Señora del Valle

Estela en la parte trasera del Monasterio

Pared del Monasterio

Interior del Monasterio

Portada barroca del Monasterio
Desde el Monasterio se puede volver por varios caminos, lo primero es atravesar la autopista a la Coruña, hay varios caminos que pasan por debajo de la misma, y una vez al otro lado escoger el mejor camino para volver hasta la Antigua. Esta zona del paramo bajo es un poco complicada, porque casi todos los caminos son paralelos entre sí, y no estan conectados entre sí, de manera que no se puede llegar directamente hasta La Antigua. Estos caminos más o menos paralelos, confluyen en Matilla de Arzón, por lo que cualquiera que tomemos acaba llegando hasta allí, pasando de nuevo por encima o por debajo de la autopista León-Benavente. Los mapas del IGN marcan todos los caminos, así que no hay mucha perdida.

Paramo km 24
En Matilla de Arzón, aparte de la Iglesia hay una pequeña Capilla a la salida, al lado del depósito del agua. Desde aquí ya tomamos una pista que va en línea recta, o casi hasta La Antigua.
Capilla a la Salida de Matilla de Arzón
Hay que volver a pasar por encima de la Autopista León-Benavente, llegar a una zona de cultivos de secano, trigo, cebada y algo de girasol, después atravesar un tramo de bosque de Encinas, tipo dehesa, y de nuevo todo recto hasta la Antigua. En estas zonas de cultivos de secano los caminos están bastante mal, o tienen grandes roderas y marcas de los tacos de los tractores en las zonas donde se forma barro, y en las zonas secas se forma una especie de fes-fes, arena fina y muy blanda que se traga la rueda de la bicicleta y la frena bastante.

km 30

Trozo de bosque en el km32

 De vuelta en la Antigua




No hay comentarios:

Publicar un comentario