domingo, 12 de abril de 2015

Ascensión al Priniello [Amieva]

Ruta de Montaña por el concejo de Amieva, con ascensiones al Porru de San Román o Viscoba, al Priniello y a los Redondos. La ruta no esta señalizada y no hay senderos obvios, aparecen y desaparecen son más bien trazas del ganado. La pendiente siempre es bastante grande en todas las zonas, apenas hay zonas llanas y cómodas de caminar, y tampoco hay fuentes, salvo en el pueblo. Por todo ello creo que la ruta se puede clasificar como difícil, a mi se me hizo algo larga, puede ser por el pésimo estado de forma y el calor que hacía, aunque las apreciaciones de dificultad y dureza son siempre subjetivas.

Los datos de la ruta y el mapa:

Datos de la ruta:

Distancia: 8,5 km
Duración: 6h:29 min
Cota mínima: 647 m
Cota Máxima: 1288 m
Ascenso Total: 1020 m
IBP: 109 Hiking



Mapa del recorrido

La ruta comienza en San Juan de Amieva, donde a la entrada hay bastante sitio para aparcar, y hay una fuente al lado de la iglesia para coger agua. Hay que atravesar el pueblo y llegar a la parte de arriba del mismo para coger una pista primero asfaltada, y cuando empieza a bajar tomamos un desvío por una pista de tierra.

Entrada en San Juan de Amieva

La pista de tierra no esta demasiado cuidada y lleva hasta un mirador de hormigón en voladizo que hay encima del pueblo.

Subiendo al mirador
El mirador es un monstruo de hormigón de la época en que éramos ricos y se podía construir cualquier monstruosidad. Las vistas del valle son buenas, pero desde una roca que hay se veían igualmente.

Vistas del valle desde el Mirador
El mirador es un cruce de caminos, hay una pista de hormigón que comunica San Román con San Juan de Amieva y la pista de tierra por lo que llegamos y que continúa más o menos de frente hacia unas cabañas, que es el que escogí. Enfrente se ve la ladera por la que se sube hasta el cordal, aquí las zonas de paso de un valle a otro las llaman Voces y esta se llama la Voz de Pozo Redondo. El camino se dirige hacia unas cabañas y esta bastante abandonado, hasta llegar a la última y un prado que todavía no está tomado por la maleza. Remontando el prado se llega ya a la zona de monte bajo y piedras, con alguna zona de piedra suelta. Aquí parece que hay algún sendero pero es todo bastante confuso, hay que subir por donde mejor se pueda y siempre con tendencia hacia arriba, esquivando las cotoyas y demás, hasta llegar a la zona superior.

Ladera para subir a lo alto del Cordal
En la Voz, se gira hacia la izquierda y hay que seguir por la cumbrera, aquí si que hay traza de camino y se anda comodamente. Las vistas desde esta primera cima del Porrón de San Román o Viscoba, o Biscoba son muy buenas, el Tiatordos, el Carriá, La Mota Cetín, al fondo el Sueve, el tajo del Dobra, la zona de los Lagos y la carretera de subida, Picos, Canto Cabronero, Beza.... Además el día estaba muy claro, con lo que no sabías hacia donde mirar.



Desde el Porru hay que dar la vuelta y volver a la Voz de los Redondos, subir una pequeña loma y pasar a la siguiente voz la del Parriellu desde la que se sube hasta el Priniellu. Hasta la base hay trazas de sendero, pero después en el Priniellu no hay mucha senda, hay algún hito que indica por donde subir pero aparecen y desaparecen, además hay algúnas zonas de caliza quebrada donde es fácil meter la pierna, así que hay que subir y bajar con precaución.

La Voz de Pozo Redondo y el Priniello

Buzón de Cumbre del Priniello
En la cumbre del Priniello hay buzón y vértice geodésico. Las vistas también son magníficas, ahora los Picos están un poco más cerca y la zona del Mirador de Ordiales, pero aún están más desde la siguiente cima. En San Román alguien ha salido a quemar maleza y la mota Cetín esta en parte oculta por el humo, las laderas de estas montañas tienen bastantes zonas quemadas, se ve que ya no hay nadie que haga desbroces y prefieren quemar.



Los Redondos es la siguiente cumbre del Cordal, y hay que bajar hasta la Voz de Timarru. Este tramo de bajada si que tiene un camino más marcado, ya que es una de las maneras más habituales de acceder a esta zona. No obstante la bajada tiene un tramo con una pendiente muy grande y que impone algo de respeto, un resbalón en la piedra suelta y bajas varios centenares de metros resbalando en un momento. Pero con precaución se salva con facilidad.

Los Redondos

Tramo de bajada hacia Los Redondos
Desde la Voz de Timarru no se ve sendero para subir hasta los Redondos, y tampoco vi ningún hito, así que fui subiendo por donde mejor pude, después en la bajada si vi una especie de sendero que seguí a trozos, y por el que se subiría también más cómodamente. Desde los Redondos lo que más destaca es el tajo excavado por el Dobra, y al fondo del valle el sendero de la Jocica y la Senda del Arcediano. En el entorno destacan multitud de cumbres, Cotalba, Peña Santa, Cantu Cabronero...



Para retornar a San Juan, que se ve muy bien desde la cima de los Redondos, hay que volver a la voz de Timarru y descender, primero hasta una zona plana de prados que en los mapas aparece como Seoriu, de nuevo no vi un camino claro, sino que varias trazas de los animales, pero no tiene perdida. Seoriu es como una meseta y hay que asomarse al borde para ver por donde continua el camino, yo vi un sendero marcado más abajo y fui bajando poco a poco hacia el.

San Juan de Amieva

La Voz de Timarro
Una vez alcanzado el sendero este va mas o menos horizontal y pasa rodeando y atravesando los farallones rocosos que bajan de la cumbre, como parecía que se dirigía hacia el collado de Amieva donde el mirador, pues lo abandoné cerca de la toma de agua del pueblo, hay una especie de depósito tapado con un somier y un antiguo abrevadero en la parte superior. Desde esta zona baje hasta una cabaña que se veía en la parte de abajo, es una zona de pasto con una pendiente grande, pero que se podía bajar, y desde la cabaña ya se llega hasta la pista hormigonada. En la pista tome un atajo por un antiguo camino antes de una casa de piedra y evitar tener que llegar hasta el cruce de les estacaeres.

Sendero de bajada y La Carbera

No hay comentarios:

Publicar un comentario